Paneles solares bifaciales

En los últimos años, la industria solar ha crecido considerablemente y los paneles solares bifaciales son una de las principales razones de ello. Se han convertido en trending topic en todos los canales de noticias y cada vez más personas han comenzado a instalarlos en sus propiedades.

Paneles solares bifaciales

Ahora la pregunta es, qué son exactamente los paneles solares bifaciales y en qué se diferencian de los paneles solares tradicionales. Bueno, si tiene estas preguntas en mente, este artículo le proporcionará toda la información importante. Desde los beneficios hasta el funcionamiento de esta tecnología, lo descubrirás todo. Entonces, sin perder un momento, comencemos.

¿Qué es un panel solar bifacial?

Los paneles solares bifaciales tienen el mismo propósito que los paneles tradicionales, pero capturan la luz de ambos lados, por eso se les llama “bifaciales”.

Los paneles solares tradicionales o monofaciales solo tienen un lado que absorbe la luz, pero las células solares bifaciales tienen una rejilla para los dedos, que también ayuda a que los rayos del sol entren en contacto con su parte posterior. En pocas palabras, un panel solar bifacial tiene la capacidad de captar luz, que se refleja en otro material o en el suelo.

Ventajas y desventajas de los paneles solares bifaciales

Ventajas de un panel solar bifacial

Mejor durabilidad

Una cosa que hace que los paneles solares bifaciales sean diferentes es su durabilidad. Para hacerlos más fuertes y resistentes a la intemperie, se instalan cubiertas de vidrio en ambos lados.

Este vidrio está hecho de vidrio templado, que está diseñado para soportar cargas pesadas sin agrietarse. Es por eso que la mayoría de los fabricantes ofrecen garantías a largo plazo con sus paneles solares bifaciales porque saben que este sistema puede durar más de 25 a 30 años.

Genera más energía

Los paneles solares bifaciales se consideran más eficientes en energía solar, lo que significa que pueden convertir la mayor parte de la luz solar que reciben en energía solar.

En comparación con estos paneles convencionales, los módulos solares bifaciales producirán más energía por panel a medida que absorben energía de la parte delantera y trasera. Estos letreros son ideales para personas que tienen problemas de espacio. Ya sea que instale este sistema en el este o en el oeste, generará más energía.

No se necesitan rastreadores

Como sabrá, los paneles solares tradicionales requieren rastreadores para funcionar al máximo. Los rastreadores ajustan el ángulo del panel solar para que pueda absorber la luz solar uniformemente durante todo el día y producir más energía.

Ahora el problema es que este tipo de dispositivo mecánico tiene más probabilidades de sufrir daños después de unos meses. Y si eso sucede, tendrá que comprar uno nuevo, lo que puede resultar muy caro. Los paneles solares bifaciales pueden generar energía solar adicional sin la necesidad de ningún dispositivo mecánico. Por tanto, es una inversión única que le servirá a largo plazo.

Desventajas de un panel solar bifacial.

Su precio puede ser caro

La tecnología utilizada en los paneles solares bifaciales es avanzada y nueva, por lo que cuestan más que los paneles convencionales. Por lo tanto, primero debe evaluar sus necesidades, calcular el costo inicial con beneficios futuros y luego tomar una decisión.

No es el mejor para techos multidireccionales

Los paneles bifaciales son ideales para personas con techo plano. Pero si su techo es multidireccional o tiene un ángulo más pronunciado, entonces sería difícil instalar el sistema y también le costaría más.

¿Cómo funciona un panel solar bifacial?

El mecanismo de funcionamiento de un panel solar bifacial es similar al de los paneles convencionales. Deben colocarse a la luz del sol y las células solares instaladas en la parte superior capturan la luz solar y la convierten en energía solar. Lo interesante es que la parte inferior de un panel solar bifacial también es sensible a la luz, lo que significa que también puede absorber la luz reflejada.

Con este mecanismo de absorción de luz de doble cara, puede inclinar la mitad de sus paneles solares bifaciales hacia el oeste y el resto hacia el este. De esta forma, su sistema de energía solar absorberá más luz solar y producirá energía a lo largo del día.

En términos técnicos, en primer lugar, la radiación solar es captada por la célula solar fotovoltaica de silicio. Cuando esto sucede, los electrones comienzan a moverse, lo que genera un flujo eléctrico. Después de eso, los cables integrados en los paneles solares suministran esta corriente continua al inversor solar, que luego la convierte en corriente alterna.

Instalaciones de paneles solares bifaciales: ¿es bueno para su hogar?

Si no está seguro de si un panel solar bifacial es adecuado para usted, primero debe verificar la reflectividad de la superficie de su sitio. Por ejemplo, si tiene un techo blanco o metálico, este sistema puede resultarle beneficioso.

Aparte de eso, si vives en una zona nevada, también puedes optar por paneles solares bifaciales porque incluso si la parte superior del panel está cubierta de nieve, seguirá produciendo energía.

También debe considerar la disponibilidad del ángulo de inclinación. Los paneles solares bifaciales funcionan mejor cuando se colocan verticalmente. Entonces, si tiene espacio en su jardín o en un techo plano, necesita instalar el módulo solar bifacial.

Lista de verificación para paneles solares bifaciales residenciales

Bueno, los paneles solares bifaciales se utilizan generalmente para proyectos comerciales. Pero si desea instalarlo en su hogar, aquí tiene una pequeña lista de verificación. Si dos puntos están a su favor, debería optar por paneles solares bifaciales.

  • Su propiedad está cubierta de nieve la mayor parte del año.
  • Su propiedad tiene un arenal
  • Su techo es plateado o blanco, o es posible cubrir su techo con simple plateado o blanco.
  • Su propiedad tiene un sistema de montaje en tierra

¿Quién debería usar paneles solares bifaciales?

Los paneles solares bifaciales son una gran inversión para las personas que poseen grandes propiedades y están hartas de las enormes facturas de energía. En general, si alguien quiere construir un sistema energético altamente eficiente, puede optar por un módulo solar bifacial. Como sabes, los paneles convencionales solo absorben la luz a través de su cara frontal.

Entonces, si alguien tiene un techo pequeño, también puede usar paneles solares bifaciales, ya que funcionan en ambos lados y producen más energía ocupando menos espacio.

¿Cuánta electricidad más producen los paneles bifaciales?

No hay duda de que los paneles bifaciales producen más electricidad que los paneles convencionales, pero cuánto más depende de varios factores como el ángulo de inclinación, el sitio de reflectividad, etc.

Si habla de promedio, los estudios han demostrado que los paneles bifaciales pueden producir entre un 10 y un 20% más de energía que los paneles frontales mono. Ahora es posible aumentar este porcentaje utilizando factores externos. Por ejemplo, algunas personas usan seguidores de doble eje para aumentar la producción en un 40%, pero este es un método costoso y no recomendado para todos.

Conclusión

Los paneles solares bifaciales se están volviendo populares día a día y la gente ama los beneficios que ofrecen. A diferencia de los paneles solares tradicionales, funcionan en ambos lados. Por lo tanto, no solo producen más energía, sino que también ocupan menos espacio. Aunque son un poco más caros que los paneles tradicionales, son una gran inversión a largo plazo. Espero que este artículo te proporcione información valiosa.

Quizá te pueda interesar: