Cómo reparar una puerta de madera
En esta página vamos a ver cómo reparar una puerta de madera . Con el tiempo o por algún tipo de golpe, las maderas de nuestras casas pueden estropearse y astillarse. Te contamos a continuación los principales problemas y como resolverlos. No te lo pierdas.
Cómo arreglar una puerta de madera astillada
Uno de los problemas que nos vamos a encontrar, son las puertas astilladas. Quizá por algún golpe o por el propio tiempo, nos podemos encontrar con este problema. Te resumimos como resolverlo en 7 sencillos pasos.
Primer paso
Primeramente, ponemos cinta de carrocero en la zona perjudicada para no manchar.
Segundo paso
En el mercado existen muchos productos para pegar y arreglar la madera, en un caso así, donde tenemos que reparar una puerta de madera astillada, vamos a usar una masilla reparadora de 2 componentes.
Tercer paso
Las superficies a unir han de estar secas, sanas y limpias de polvo, grasa y partículas sueltas. Para igualar el tono de la superficie podemos teñir uno de los componentes con un tinte conveniente ya antes de efectuar la mezcla.
- Pega y repara – Esta masilla epoxi bicomponente...
- Para madera – Esta cola rápida, eficaz y fiable...
- Barnizable y lijable – Una vez seca, a esta...
- Secado rápido – Esta masilla reparadora se seca...
- Envío y detalles – Pattex Barrita Arreglatodo,...
Cuarto paso
Tenemos que teñir con un polvo de pigmentación los componentes para reparar, de esa forma, conseguiremos el mismo color de nuestra madera. Después, agregamos igual cantidad del otro cilindro y con la ayuda de una espátula, mezclamos bien hasta el momento en que quede homogéneo. Disponemos de cuatro minutos para entremezclar y usarlo.
Quinto paso
Nos toca aplicar la masilla que hemos preparado con la ayuda de una espátula, así lo repartiremos mucho mejor y de manera más sencilla.. Entonces, retiramos la cinta de carrocero.
Sexto paso
Ahora ponemos un listón de madera sobre la astilla y lo sostenemos con una sargenta, para hacer presión. Dejamos secar a lo largo de cuatro minutos.
Séptimo paso
Por último, repasamos la zona con una lijadora orbital proveída de una hoja de lima de grano medio, retiramos el polvo producido y embarnizamos.
Cómo restaurar una puerta de madera
Otra tarea que podemos encontrarnos en nuestro hogar, es restaurar una puerta de madera. Con el tiempo se van estropeando, pero con estos sencillos pasos, podrás dejarla perfecta.
Primer paso, desmontar la puerta
Para comenzar puede ser recomendable trasladar la puerta a algún sitio en el que resulte más cómodo trabajar con ella.
Además de esto hay que tener en consideración que a lo largo del proceso se pueden manchar las superficies, y de ahí que es conveniente elegir una zona menos frágil o bien más simple de adecentar.
Segundo paso, retirar los herrajes
Se trata, esencialmente, de eliminar picaportes, cerraduras y bisagras. Esto es indispensable si a lo largo del proceso pensamos que estas piezas pueden resultar dañadas, y va a facilitar el trabajo sobre la puerta.
Se puede aprovechar para adecentar los herrajes, en tanto que son un factor esencial en cualquier puerta.
- Para el barnizado de todo tipo de maderas en...
- Limpieza Disolvente Sintético Dilución Listo al...
- MODO DE EMPLEO 1. Homogeneiza el producto antes y...
- 4. Maderas ya pintadas o barnizadas: Barniz...
- 5. Aplica entre 5 y 35ºC, con temperaturas bajas...
Tercer paso, retira la pintura y el barniz
Lograr un buen acabado es esencial en la restauración de cualquier puerta. Y, si bien hay quien decide pintar de manera directa encima, ya antes resulta conveniente quitar los restos de pintura vieja y la capa de barniz. De lo contrario el acabado podría ser bastante deficiente.
Para ello se pueden usar decapantes químicos. Asimismo se pueden emplear sistemas térmicos, en los que se usa una pistola de aire caliente para reblandecer la pintura. Si se opta por la segunda opción, es preciso contar con de la herramienta indicada y saber emplearla.
Después hay que limar la puerta, a fin de que la superficie quede completamente plana, y para esto se puede usar una lima o bien una lijadora eléctrica.
Cuarto paso, repara los daños y también imperfecciones
Las pequeñas fisuras y huecos que haya en la puerta no solo pueden repararse, sino además de esto es esencial a fin de que no queden imperfecciones tras pintarla.
Mas artículos sobre manualidades y bricolaje: