Trébol de 4 hojas

Todos conocen la leyenda. Si te encuentras con un trébol de 4 hojas tendrás buena suerte. Pero ¿será esto cierto?, ¿de dónde provienen estas creencias?

El trébol es una plata extraordinaria y poco común que desde el conocimiento de su existencia, ha estado rodeada de mitos y cuentos llenos de magia y poderes especiales. Hoy conoceremos un poco más sobre la historia del trébol de 4 hojas y todo el misticismo que existe detrás de este.     

Trébol de 4 hojas

¿Qué es el trébol de 4 hojas?

El trébol es un helecho cuyo nombre científico es el Marsilea batardae. Se caracteriza por ser pequeña y cuyas hojas están partidas en tres lóbulos, esta es la razón que da origen a su nombre. Este tipo de planta se encuentra en regiones de clima tropical en la zona norte del planeta y se ha calculado que existen 300 especies diferentes en todo el mundo, entre las cuales hay algunas capaces de producir floración en tonalidades blancas y moradas.

El trébol de 4 hojas es una variante sumamente rara de su madre de 3 hojas. Se ha estimado que existe alrededor de 1 trébol de 4 hojas por cada 10.000 de 3 hojas. Sin embargo, también se han descubierto casos en donde los trébol cuentan con un número mayor de hojas, de hecho, la variante con el mayor número de hojas encontrado hasta los momentos es de 56.

Trébol de cuatro hojas real, símbolo de bolsillo...
  • Material: trébol de cuatro hojas conservado
  • Tamaño: 1.25 x 1.25 x 0.2 pulgadas
  • Especificaciones: procesamiento de resina

Mito del trébol de 4 hojas

La dificultad de poder encontrar un trébol de 4 hojas ha hecho que este gane su fama de traer buena suerte y aunque cada cultura comparte esta idea, el origen de la misma resulta diferente.

En el caso de los cristianos, existe una leyenda que afirma que cuando Eva fue expulsada del paraíso llevaba consigo un trébol de 4 hojas como símbolo de su pudor. De igual manera, durante la edad media, surgió la creencia de que el trébol representaba la cruz donde murió cristo.

Esta creencia hizo que el trébol de 4 hojas se convirtiera en un símbolo sagrado que atraía a la buena suerte para quién lo portara. Asimismo, en el cristianismo también se considera que por ser sagrado, este debería ser guardado y conservado dentro de una biblia.

WANDA PLATA Collar con Colgante Trébol de Cuatro...
  • Collar Trébol de cuatro Hojas en fina Plata de...
  • El colgante trébol tiene un tamaño de 0.9 cm. Es...
  • El largo de la cadena es de 35 cm y lleva una...
  • Wanda Plata es una marca española, todas nuestras...
  • Todas nuestras joyas están hechas con plata de...

Por otro lado, los celtas creían que los tréboles de 4 hojas brindaban la habilidad de poder ver seres místicos como las hadas y al mismo tiempo podía utilizarse para ahuyentar a los malos espíritus.

Otras leyendas relacionadas con las hadas dicen que estas usan los tréboles para recobrar sus fuerzas cuando lo necesitan. Sin embargo, hay quienes aseguran lo contrario, que las hadas odian los trébol de 4 hojas porque quien sea portador de este, se convertirá en su dueño.

Entre otras creencias también se dice que si una mujer encuentra un trébol de 4 hojas en su camino, esta se casará con el primer hombre joven que se cruce frente a ella. De igual manera se dice que el trébol de 4 hojas es un amuleto correspondiente al signo de Tauro, el cual les traerá buena suerte y amor.

Significado del trébol de cuatro hojas

El significado del trébol de 4 hojas varía según la cultura, pero es la irlandesa la que le dio su fama de otorgar buena suerte a quién lo encuentre. Dentro de esta sociedad existe la creencia de que cada hoja del trébol tiene un significado.

Las primeras tres hojas representan la esperanza, la fe y el amor, pero es la cuarta hoja la que significa suerte, de ahí es que nace la idea de creer que un trébol de 4 hojas brindará buena fortuna.

Rebajas
Colgante Trebol Brazalete de Trébol de Cuatro...
  • ❤ Juego de Cuatro Tréboles: 1 x Collar colgante...
  • ❤ Regalo Especial: El trébol de cuatro hojas...
  • ❤ Pulseras y Collares Ajustables: Nuestro collar...
  • ❤ Conjunto de Collar de Trébol Bien Hecho:...
  • ❤ Servicio de Aprobación del 100%: Prometemos 6...

Asimismo, se afirma que quien encuentre este trébol de la suerte podrá pedir no solo uno sino todos los deseos que quiera relacionados a la fortuna, por ejemplo dinero, un mejor empleo, cosas materiales, etc.  y todas estas peticiones se cumplirán a corto plazo.

Cabe destacar que los mitos y leyendas también indican que no vale buscar el trébol de 4 hojas, ya que de encontrarlo luego de una gran búsqueda, este no servirá de nada. Es necesario encontrar el trébol por pura casualidad, azar o circunstancias del destino para que este pueda brindar buena suerte.

¿Dónde encontrarlo?

El trébol se asocia principalmente con Irlanda y se encuentra relacionado históricamente con San Patricio, ya que este lo usaba como simbolismo de la santísima trinidad. Sin embargo, este no es el único lugar en donde puede ser encontrada esta planta.

La zona norte del planeta es el hogar de esta planta. En regiones con clima tropical tanto en América como en Europa y Asia es posible encontrarlo.

BESTOYARD Llavero trébol trébol de cuatro hojas,...
  • Hecho de material metálico de alta calidad, se...
  • Es un colgante perfecto para tu bolso, teléfono...
  • Con la decoración del colgante de cuatro hojas de...
  • También es un regalo perfecto para cumpleaños,...
  • También puede ser un regalo de fiesta, dar a tus...

Lamentablemente esta planta está actualmente catalogada en peligro de extinción, debido a los cambios climáticos y a la intervención del hombre, cada año existen una menor cantidad de tréboles en el mundo. De hecho, en la comunidad Valenciana en España, ya ha sido declarada como extinta.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad