Cómo jugar al Criquet

Si nos preguntamos cómo jugar al criquet probablemente hayamos pasado por varias páginas de croquet antes de llegar al deporte que realmente estamos buscando, pues si bien en Asia es un juego verdaderamente popular, el criquet es bastante menos conocido en los países de la Unión Europea, y como no, si el fútbol y el baloncesto ocupan todas las portadas, lo que hace que sea cada vez más difícil encontrar jóvenes que se interesen por arriesgarse a probar un deporte menos conocido.

Cómo jugar al criquet

Como jugar al criquet siendo principiante: Los implementos

Para poder jugar al Criquet, necesitarás una serie de artículos, te detallamos los más importantes a continuación.

El bate

Se trata de un bate de madera plano de un lado y abultado en su posterior para darle fuerza, generalmente está hecho de sauce, el tamaño, al igual que en muchos deportes, varía según la edad y la necesidad del jugador.

La bola

La bola, o pelota es de un tamaño y composición es muy similar al de la bola de béisbol, usualmente, estas pelotas son de color rojo y están cosidas con hilo blanco, aunque hoy en día, en los torneos oficiales, suelen usar pelotas completamente blancas para mejorar la visibilidad para los jugadores.

Los tocones y travesaños

Son piezas de madera, que una vez armadas conforman el portillo, una de las piezas más importante para jugar criquet, si lo tiras siendo el bateador estás fuera, al igual que si el equipo contrario logra derribarlo con la bola.

Equipo de protección

Como todos los juegos de impacto, en el criquet es necesario contar con elementos básicos de protección y un uniforme, en este caso, lo básico en cuanto a protección, es pantalón y camisa, ya sea de manga larga o corta, muchos jugadores suelen usar zapatos con tacos para mejorar el agarre en el campo, pero esto no es completamente necesario.

En el caso del guardameta, quien está más expuesto a recibir golpes accidentales tanto del equipo contrario como del suyo propio, es necesario que cuente con un equipo de protección bastante parecido al de un jugador de béisbol, una rejilla para proteger el rostro, guantes palmeados para tomar la pelota y espinilleras para evitar los golpes en la parte baja.

Protector abdominal

Protector de piernas

Protectores de brazo

Protectores de muslo

Este es un pequeño catálogo de los productos que puedes necesitar, pero si de verdad quieres aprender cómo jugar al criquet, es posible que necesites más materiales. Te dejamos un enlace de Amazon donde podrás ver más opciones.

Cómo se juega el criquet, reglamentos básicos.

Lo primero que hay que tener en cuenta son los objetivos básicos, al igual que en muchos juegos de campo, el objetivo del criquet es anotar puntos contra el equipo contrario, esto se logra al correr de un punto a otro del campo antes que la jugada llegue a su fin o antes que los defensores del equipo contrario te dejen fuera.

Ganas un punto por cada carrera que hagas (de un extremo al otro) hasta que los defensas devuelvan la pelota al lanzador, ganas seis puntos si la pelota sale del terreno de juego por el aire, y ganas cuatro puntos si la pelota alcanza a tocar el fondo del campo andando a ras de suelo. El Equipo que más puntos anote será el ganador.

Jugar al criquet

Cada equipo se compone de 11 jugadores, pueden tener además un jugador de reserva en caso de lesiones, en cualquier momento, el equipo defensor puede tener a sus 11 jugadores en el campo de juego, mientras que el equipo bateador solo puede tener dos bateadores en el campo; Los bateadores intentan golpear la pelota después de que el equipo defensor haya lanzado y cambian de posición en el campo sin quedar fuera con la finalidad de anotar puntos.

Al igual que en béisbol, el criquet tiene nombres particulares, por ejemplo: 

  • Cada que lances una pelota se le denomina un tanto, sin importar si el atacante la golpea o no
  • Si lanzas 6 veces la pelota en una misma dirección se le llama “Over”, cuando eso pasa, tu equipo debe sustituirte por otro jugador
  • Si atrapas la pelota antes que caiga al suelo, el jugador del equipo atacante está fuera
  • Si tocas la pelota con una mano que no sostenga el bate, estás fuera
  • Si el atacante golpea la pelota dos veces, ¿qué crees? Está fuera

Cada vez que un jugador queda fuera, debe abandonar el campo inmediatamente y un compañero tendrá que reemplazarlo, si un equipo completa un total de 10 outs

Ahora bien, por último, pero no menos importante, dónde jugar criquet, el campo tiene una extensión de 20 metros de largo por tres metros de ancho, cuenta con una línea de ataque o bateo, dos líneas de retorno, una línea de lanzamiento paralela a la de ataque, a lo sumo, deben formar un rectángulo.

CRICKET terreno de juego

Ropa y uniformes del Criquet

Como sabes el cricket en su forma organizada es originario en Inglaterra, y se juega principalmente en los países que componen la Mancomunidad Británica de Naciones.

Y el subcontinente indio, es la zona del planeta donde se ha convertido en un deporte de masas y donde la afición a este maravilloso deporte es superior a cualquier otra disciplina.

La equipación y uniforme es el mismo para todos los jugadores e integrantes de un equipo.

CRICKET terreno de juego

Para la parte superior del cuerpo, se permite vestir con camiseta o camisa de manga corta o manga larga. También se utilizan chalecos sin mangas y suéteres.

Los pantalones serán siempre largos y como calzado llevaremos unos zapatos y aunque no es obligatorio, la mayoría de jugadores de cricket utilizan modelos equipados con tacos o con clavos, para conseguir mejor agarre.

También están permitidos accesorios como gorras, sombreros, cascos y las características cintas para sujetar el pelo e incluso unas gafas de sol.

Una equipación realmente completa, para un deporte fácil y muy divertido.

Si te gustó este artículo de cómo jugar al criquet, quizás te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad