Mano de Azabache, descubre todo su poder

Desde la prehistoria, el azabache ha sido una piedra importante para el ser humano. Diversas culturas del mundo como la egipcia y la romana la incluyeron como parte de sus tradiciones, decoraciones y joyas.

De esta piedra han nacido también diversos amuletos, entre ellos la llamada mano de azabache la cual forma parte importante de la cultura española en donde se cree que tiene distintas propiedades que ayudan a protegerse del mal.

Mano de Azabache, descubre todo su poder

¿Qué es la mano de azabache?

La mano de azabache también conocida como Higa es un amuleto nacido en el cristianismo. Según la región o país en donde se la encuentre, puede recibir diversos nombres como figa, manezuelas, ciguas, maninas, puñeres y manos negras. Pero sin importar el título que se le otorgue, esta joya tiene la apariencia de una simple alhaja, pero que tras de sí esconde grandes creencias.

Origen de la mano de azabache

Se dice que el origen de la mano de azabache proviene de la Península Ibérica que luego se extendió al resto del mundo. Esta joya posee la forma de la mano de la diosa anciana, relacionada con la diosa Madre Primigenia quienes eran veneradas por los primeros ibéricos.

Una leyenda cuenta que su uso se inició con el viaje de un sacerdote al cuál se le presentó el demonio durante su trayecto. El demonio le ofreció bienes al sacerdote para engañarlo, pero este con suficiente conocimiento para saber lo que ocurría, intentó ahuyentarlo sacando un crucifijo de su bolsillo, cosa que el demonio evitó al transformarse en serpiente e inmovilizarlo.

Colgante Plata Ley 925M Mano Puño Higa Negro...
  • Plata 925m. Peso(gr): 0.4. Largo(mm): 18....
  • Destinatario: Unisex. Incluido estuche, papel y...

Luego de un rato de forcejeo, el demonio lo liberó para pactar con el sacerdote quien fingiendo un calambre y haciendo el gesto con la mano representado por la higa, logró sacar el crucifijo para alejar de una vez por todas al demonio.

Gracias a esta historia se cree que la mano de azabache posee grandes poderes de protección contra el mal. Sin embargo, aunque este sea conocido como el origen cristiano, la higa ha sido utilizada por diversas culturas del mundo con distintos orígenes desde la era prehistórica. No obstante, la representación de la mano de azabache en todas las culturas de la humanidad, ha estado siempre llena de simbolismo y creencias místicas.

Colgante plata Ley 925m mano puño higa rojo 18mm....
  • Plata 925m. Peso(gr): 0.4. Largo(mm): 18....
  • Destinatario: Unisex. Incluido estuche, papel y...

¿Para qué sirve la mano de azabache?

Como su nombre lo indica, la mano de azabache es una piedra tallada en forma de mano cerrada que muestra el pulgar entre los dedos índice y corazón. Esta forma se dice que se utiliza para indicar el desprecio sobre el mal y protección ante él.

Debido a esto, las distintas creencias indican que la mano de azabache se utiliza para protegerse ante el mal de ojo, la envidia, los celos y en general, de todas las enfermedades. Por lo que es un amuleto bastante poderoso para distintas culturas.

Materiales utilizados para su elaboración

La mano de azabache se ha elaborado desde sus orígenes con la piedra de azabache tallada o en su defecto con coral, cristal de roca o una combinación de estos tres elementos. Estos elementos fueron elegidos principalmente por el poder y las virtudes que se creían emanan de ellos.

El azabache, el coral y el cristal de roca poseen los colores más utilizados entre los amuletos de protección que son el negro, el rojo y el blanco, por eso eran los materiales principales en la elaboración de las higas. Sin embargo, en la actualidad se utilizan distintos tipos de materiales para tallar estos amuletos (aunque por lo general todos tienen estos tres colores).

Lo importante en su creación no es tanto el material en si con el que se hace sino los colores y la forma que debe tener, ya que lo que se busca en cuanto al material es que el utilizado  sea fácil de quebrar o romper, puesto a que esto es lo que deberá hacer el amuleto al trabajar correctamente.

Las creencias dicen que el amuleto absorberá todas las energías negativas que puedan aparecer protegiéndote así de ellas y la manera de saber que ha hecho su trabajo es que este al recibir dichas energías se romperá, por eso es importante que el material en donde haya sido tallado tenga esta capacidad.

Si tu amuleto se rompe deberás deshacerte de él y buscar uno nuevo para mantener tu protección sobre el mal. Una importante recomendación es que la mano de azabache que elijas debe ser pequeña, ya que para realmente evitar las malas energías que puedan caer sobre ti, deberás cargar el amuleto encima en todo momento. Se sugiere usarlo como dije en algún collar o pulsera.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad