Cómo criar palomas
Si te preguntas cómo criar palomas este artículo está hecho para ti, presta mucha atención a los siguientes datos para que puedas criar apropiadamente palomas sin llegar a presentar ningún problema.
Las palomas mensajeras fueron una especie muy utilizada para llevar mensajes en la segunda guerra mundial, tras el conflicto bélico, la colombofilia (como se le denomina a la crianza de palomas) ha tomado papeles mucho más representativos en prácticas lúdicas, una práctica que se ha expandido por toda Europa e incluso a algunos países de América y Asia.
Cómo criar palomas ha sido uno de los ítems más importante, si bien las palomas pueden reproducirse durante todo el año si se les permite, quienes se dedican a esta practica suelen darle cabida a la reproducción de estos animales en los meses de enero a marzo, así, las aves jóvenes estarán listas para competir a finales del año, cuando se dan los eventos más importantes para los colombófilos.
Table of Contents
¿Cómo criar palomas?: el cortejo y reproducción
Existen dos maneras de hacer que las palomas se reproduzcan, una de ellas es encerrar a un macho y una hembra hasta que se reproduzcan, si bien el proceso se dará bien, será un poco más tardado pues no habrá proceso ni posibilidades de selección; otra de las maneras en las que se puede hacer criar a las palomas es dejar que los machos y hembras se elijan entre sí, de esta manera será mucho más fácil que se dé el proceso de reproducción rápidamente.
Usualmente trascurren 10 a 12 días desde el apareamiento de las palomas hasta la puesta de los huevos, ten en cuenta que el palomar debe estar bien ventilado y debe ser fácil de limpiar, así como debe contar con una rampa de aterrizaje para los animales, el nudo de las palomas es bastante sencillo, pero es recomendable contar con heno y otras fibras naturales para facilitarles el proceso a las palomas.
Otro tema importante sobre cómo criar palomas es el proceso de incubación y eclosión de los huevos, ya que, aunque no lo pueda parecer, este es el punto más delicado, una vez se depositan los huevos, la hembra pasa 18 días en el nido, únicamente saldrá a alimentarse, tras ese tiempo los huevos eclosionarán y comenzará oficialmente el nuevo ciclo.
¿Cómo criar palomas?: los pichones
Los pichones de paloma son muy demandantes y crecen a velocidades muy altas, por lo que los padres deben contar siempre con una alimentación balanceada, ya que ellos producirán la llamada “leche de buche” para alimentar a sus polluelos, si los adultos no cuentan con la alimentación adecuada pueden debilitarse e incluso morir, así como los pichones por falta de los nutrientes necesarios.
Las palomas son aves monógamas, y tanto el macho como la hembra compartirán las tareas de cuidado y alimentación de los polluelos por lo que no es aconsejable separar a las parejas apenas eclosionan los huevos. A los 20 días de la eclosión es recomendable poner algo de alimento en el nido para que los polluelos aprendan a comer por su cuenta, ten en cuenta que tras 14 días puede que la hembra haya puesto nuevos huevos, así que será muy normal tener pichones y huevos en un mismo nido.
La cría de palomas es una actividad compleja, pues, además de criar, también es importante el proceso de entrenamiento, por lo que debes dedicar especial atención a la crianza de los juveniles si deseas competir con ellos.
Higiene correcta para tus palomas
Las palomas son animales naturalmente limpios. Pero como algún ave, tienen la posibilidad de ingresar en contacto con varios microorganismos y alojar algunos parásitos en su organismo. Por esto, es fundamental adoptar hábitos de higiene correctos para que la cría de palomas en el hogar sea segura.
Las jaulas, los elementos y complementos de tus palomas tienen que ser higienizados de dos a tres ocasiones por semana. Además es primordial lavar por día el comedero, el bebedero y la bandeja de excrementos de tus palomas. Así, es viable evadir la reproducción de microorganismos en su cuerpo y en nuestro lugar de vida.
Otro buen hábito es evitar la acumulación de restos de comida o de excrementos en algún accesorio o en el fondo de la jaula. Debemos sugerir porciones equilibradas de alimento a las aves y de esta forma evitamos el exceso o el desperdicio al sacar los residuos en el final del día.
Preparando el ámbito ideal para la cría de palomas
La cría de palomas debe tener jaulas o palomares correctos al tamaño de la raza preferida por el criador. Es primordial evadir la sobrepoblación de los palomares; lo mejor sería tener entre dos y tres aves por jaula.
Se sugiere revestir el fondo de los palomares con grava o periódicos para hacer más simple su higiene. Además, debemos ofrecerles algo de paja para que logren llevar a cabo sus nidos y poner sus huevos luego de la etapa reproductiva.
Los comederos y bebederos tienen que ser seleccionados según el volumen y la morfología de la raza elegida para la cría. De esa forma impedimos permanentes derrames y futuras contaminaciones.
Debemos poner mucha atención para escoger la localidad de sus jaulas. Las palomas nunca tienen que quedar expuestas a la intemperie. Y como son nativas de climas templados o cálidos, debemos sostener la temperatura ambiental cerca de los 24ºC.
Alimentación balanceada para un organismo sano
Todos los animales requieren recibir una nutrición balanceada para seguir estando sanos, activos y contentos. Una correcta nutrición facilita que las palomas fortalezcan su sistema inmunitario y desarrollen una mejor resistencia física.
La dieta de una paloma debe contener extensa variedad de granos para dar grasas, hidratos de carbono y proteínas al organismo. En las tiendas de animales hay mezclas balanceadas para estos animales. Además toman comidas hogareñas que contengan maíz, sorgo, avena, trigo, cebada, arroz, lenteja, algarroba, lino, habas y girasol.
Se sugiere ofrecerles chicos trozos de frutas y verduras mezclados con los granos y semillas una a dos ocasiones por semana. Debemos acordarse además que los polluelos tienen que recibir papillas con más grande índice de proteínas conseguidas primordialmente de chicos insectos.
Comida para palomas
Para aprender cómo criar palomas en casa de la forma correcta, debes tener muy en cuenta la alimentación. Te dejamos algunas opciones que seguro te pueden interesar.
Artículos relacionados con animales: