Cómo criar conejos en casa

Si buscas Cómo criar conejos en casa es importante que tengas en cuenta que estos animales requieren de extrema limpieza y cuidado para su correcto desarrollo, el conejo es el tercer animal de compañía más popular después de los perros y los gatos, si acabas de adoptar un conejo como mascota, o quieres tener un criadero de conejos en casa, presta atención a los siguientes tips:

 Cómo criar conejos en casa

Pasos de cómo criar conejos en casa

  • Existen especies diversas de conejos, algunos están modificados genéticamente a partir de selección para que sean completamente para producción de carne, estas especies suelen ser mucho menos amigables y tener rasgos más simples en comparación a aquellos conejos que están criados para ser mascotas como los “toy” o “conejo enano”, procura elegir bien las razas según las necesidades que tengas.
  • En principio, en cuanto a los conejos mascota, algo a tener en cuenta en Cómo criar conejos en casa ten en cuenta que los primeros días serán muy reservados, por lo que pueden llegar a ser, incluso agresivos, por lo que debes acercarte a ellos con movimientos suaves y evitando a toda costa agobiarlos, si tienes niños pequeños, es posible que prefieras los conejos de orejas caídas, que son mucho más amigables y se adaptan con facilidad a los niños.
  • La orina del conejo puede llegar a ser bastante fuerte, aún más si se trata de un macho, es por esto que resulta muy importante que mantengan siempre en su jaula un doble fondo, es decir, el suelo en el que directamente tengan contacto las patas del animal debe tener agujeros para que las heces caigan abajo, en el segundo fondo, de esta manera se evitará la proliferación de enfermedades bacterianas y hongos en los pies de los conejos que a la larga pueden llegar a ser mortales.
criar conejos en casa
  • Si buscas Cómo criar conejos en casa como mascota, tendrás que habituarlo a hacer sus necesidades en un sitio especifico de la casa, de esa manera te evitarás la molestia de encontrar bolitas por toda la casa, una de las ventajas en ese aspecto es que la deposición de los conejos sanos no suele tener mayor olor.
  • Si planeas tener conejos de cría, ten en cuenta que el periodo de reproducción y gestación de un conejo es de 28 a 35 días, al momento de notar que la hembra está preñada, es recomendable separarla inmediatamente del macho ya que estos suelen ser agresivos y territoriales, por lo que podrían matar las crías al nacer; una vez apartes a la hembra, asegúrate de disponerle un lugar cerrado y oscuro en el que pueda criar a sus conejitos en principio, ya que buscará a toda costa un espacio apropiado para dar a luz, se han documentado casos en los que la hembra, al no disponer de un lugar apropiado puede llegar incluso a matar a sus propias crías.
  • Presta mucha atención también a las alergias de las personas que habiten el lugar y principalmente de quienes hacen la limpieza de los desechos de los animales, ya que la orina puede llegar a generar alergias bastante fuertes que pueden generar inflamación en la córnea y picazón en los ojos, en caso de presentar este tipo de dolencias es mejor tomar distancia de estos animales.

Los conejos son una de las especies más tiernas y dóciles, por lo que tenerlos como mascota puede ser una muy buena opción para quienes buscan tener una mascota, en cuanto a la alimentación, puedes optar por el pienso, o también por vegetales y frutas frescas.

Cómo criar conejos en casa no suele ser tan difíciles, son animales dóciles y muy agradecidos que de seguro se adaptan muy bien a casi cualquier tipo de familia.

Alimentar de forma correcta al conejo

La nutrición del conejo debe contener primordialmente estos 3 componentes:

Comestibles frescos: uno de los comestibles esenciales en un conejo son los comestibles frescos. Nos referimos en especial a los alimentos de hojas verdes, como la lechuga, acelgas, coliflor, espinacas, apio o bien col rizada, destacamos esas entre otras muchas. Se recomienda poner día a día al conejillo un puñado de «ensalada», al lado de su pienso y heno. Aquí te dejamos una lista de Frutas y verduras recomendadas para conejos.


Pienso o bien pellets: el pienso, a pesar de que se pueda localizar en todas y cada una de las tiendas de animales, no es un comestible indispensable en la dieta del conejo. Debemos meditar que se trata de un comestible que, aparte de procesado, no se halla libre en la naturaleza.

En verdad, el pienso acostumbra a usarse con cierta frecuencia en las granjas para engordar a los conejos destinados al consumo humano. Este hecho nos prueba que, si a nuestro conejo, lo alimentamos con demasiado pienso, va a poder engordar, lo que no sería muy bueno para su salud. Lo más conveniente es darle, como mucho, una cucharada sopera de pellets al día. Acá te dejamos más información sobre Conejos con obesidad.


Heno: el heno ayuda a los conejos a lijarse los dientes, aparte de favorecer su adecuada digestión. Lo mejor es que tengan heno ilimitado. Hay muchos géneros de heno, con lo que si tu conejo no come heno, puedes probar en mudarle la marca o bien el tipo.


A pesar de que ciertos comestibles y frutas como el tomate, la zanahoria, la manzana o bien el mango son capaces para conejos, hay que eludir darle estas comidas abundantemente, en tanto que poseen mucho azúcar, lo que puede producir un incremento de peso notable en nuestra mascota.

Cuidados especiales para tu conejo

Cómo debe ser la jaula para tu conejo

El espacio donde alojemos a nuestro amigo es asimismo fundamental. Los conejos necesitan mucho espacio para moverse con tranquilidad, con lo que lo idóneo es que la jaula para nuestro conejo que adquiramos sea suficientemente grande y amplia para él.

Hay muchos géneros de jaulas para conejos, si bien las más habituales son:

Jaulas para conejos de interior: son las habituales jaulas que podemos localizar en tiendas para mascotas. Las hay de múltiples tamaños. Si bien tu conejo bebé sea pequeño, considera que después medrará, conque si le coges una jaula pequeña, si bien ahora sea bastante grande para él, en un tiempo es posible que se le quede pequeña.


Jaulas para conejos de exterior: estas son ideales si en nuestra casa tenemos un jardín. De esta manera, tu conejo va a estar en contacto directo con la tierra o bien el césped, en lugar de sobre plástico, lo que es considerablemente más cómodo y agradable para él.


Conejeras: en el caso de adoptar una conejo encinta, es esencial hacerse con una buena conejera, la que tiene todo lo preciso a fin de que nuestra mascota pueda ser mamá con calma.


Además de esto, vas a deber darle a tu conejo una zona donde cobijarse en su jaula, como una caseta. Tampoco vas a deber olvidarte de añadir en su jaula el abrevadero, el cuenco para el alimento, un accesorio para el heno y un pequeño esquinero para hacer sus necesidades, si bien esto último puedes incorporárselo cuando sea un tanto más grande.

Los mejores productos para criar conejos en casa

Ya tienes todas las pautas para criar conejos en casa de la forma correcta, ahora te faltan los diferentes productos que puedes utilizar tanto para una correcta alimentación, como para tener accesorios y juguetes que hagan que esté mucho más cómodo y atendido.

Comida para conejo

La alimentación siempre es una parte muy importante y aunque no está de más que le puedas dar algún alimento que tengas en casa, siempre es bueno completarlo con algo más especializado y que le aporte vitaminas y nutrientes. Te dejamos algunas opciones.

Juguetes para conejos

Si vas a tener cualquier tipo de mascota en tu hogar, lo que siempre pedimos, es que esté en las mejores condiciones posibles. Ese bienestar, también ayuda si tu mascota se siente, a gusto y feliz. Unos juguetes especiales, seguro que le divierten mucho.

Jaulas para conejos

Si vas a criar conejos en casa, es posible que en algún momento lo necesites transportar, bien por ir de vacaciones o por alguna visita al veterinario. Para eso vas a necesitar una jaula para conejos, te dejamos algunas opciones interesantes.

Artículos relacionados con animales:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad