Cómo hacer salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés fue creado para saciar el hambre en los sectores más humildes, pero debido a la evolución culinaria hoy en día se ha convertido en un aperitivo muy gourmet tanto del país como fuera del mismo. Ya que este ha cruzado las fronteras y trasformado su combinación de  ingredientes para disfrute de los comensales, pero manteniendo la esencia que lo caracteriza, y que por culpa de la Cofradía del Salmorejo Cordobés conocemos donde vaya.

Cómo hacer salmorejo cordobés

Nadie debe perderse este plato, el cual debe formar parte de la mesa de todos sin excepción porque es un alimento completo, que entre sus ingredientes se encuentran: los cereales o el pan, verduras, hortalizas como el tomate y el ajo, además de la grasa del aceite de oliva, que no debe faltar. Se puede incluir en la dieta de muchos ya que su aporte de calorías no es excesivo, además de que es un plato perfecto para cubrir las necesidades del cuerpo.

Es estupendo el salmorejo cordobés para que los niños consuman verdura de manera práctica y sencilla, ya que a muchos no les gusta consumirlas; además que este plato les aportará hidratación y muchas energías. El pan es el ingrediente esencial para elaborar este platillo, se dice incluso que sin él, el sabor cambia e incluso hay quienes lo preparan con telera, que es un pan típico de Córdoba, el cual consideran perfecto para este plato.

La telera es un pan de miga que se elabora con harina de media fuerza y con masa madre, agua, sal, levadura y mejorantes, que al preparse en una pieza se le practican dos cortes profundos, se cocina a 200º por espacio de 40 minutos. Se obtiene un pan con una corteza blanquecina, unas migas blancas y muy compactadas, e incluso hay criterios que este es el mejor para elaborar el salmorejo cordobés.

A continuación te presentaremos una receta de un salmorejo cordobés, recuerda que si lo preparas bien espeso, te saciaras más e incluso solo requerirás de un plato:

Ingredientes necesarios para preparar el salmorejo cordobés

  • 1kg de tomates pera bien maduros.
  • 200 gr de pan de telera o pan de masa blanca.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Un huevo duro.
  • Pedazos de Jamón serrano.

Preparación del salmorejo cordobés:

Esta receta se puede preparar de dos maneras: a la tradicional y con la ayuda de la Thermomix, que igual deja una textura genial, recuerdas que puedes disponer con el utensilio que tengas a la disposición, sin ninguna complicación.

Salmorejo cordobés Tradicional:

  • Primeramente se pelan los tomates y se colocan en el vaso de la batidora junto con el ajo, para proceder a triturarlos hasta que quede sin grumos.
  • Apagamos un momento y añadimos el pan, el aceite y la sal, volvemos a encender la batidora hasta conseguir una masa homogénea y lisa. No tengas apuro, ya que esto lleva su tiempo.
  • Sacamos del vaso si queremos, y pasamos a otro, ya que se debe llevar al refrigerador por un tiempo hasta que enfrié.
  • Finalmente, luego de enfriarse, se coloca en un plato hondo o bol y se le agrega el jamón serrano del bueno, huevo duro picadito y un chorrito de aceite de oliva.

Salmorejo cordobés en la Thermomix

  • Al usar la thermomix evitas pelar los tomates, solo debes lavaros muy bien y quitar impurezas.
  • Colocar los tomates y el ajo pelado en el vaso, para  programarlo por un  minuto o minuto y medio, a una velocidad de 10. Si observas la presencia de piel, programa unos minutos adicionales.  
  • Añade el pan, la sal  y se programa por 30 a 40 segundos a la misma velocidad, es decir, 10. Con ello debes obtener una masa espesa y sin grumos, de hacer falta dejar unos segundos más.
  • A continuación debes agregar el ingrediente esencial que es el aceite, para que emulsione muy bien; ya que el mismo lo añadirás por la tapa con el cubilete puesto, y será de manera que caiga como un hilo, con la programación por unos segundos a velocidad 5 hasta que todos los ingredientes se integren.
  • Al estar listo, se saca y lleva al refrigerador.
  • Se coloca en un bol, con jamón serrano del bueno, huevo duro troceado y un chorro más de aceite de oliva.
  • Y listo a comer.

Algunos consejos para que al preparar el salmorejo cordobés sea exitoso

  • Si no cuentas con thermomix, puede hacerlo con la batidora tradicional, lo único es que debes colocarle en la potencia máxima y el tiempo necesario para conseguir una masa muy cremosa.
  • El incorporar el aceite de poco a poco es bueno, y si lo haces en una batidora, puedes requerir ayuda, así que no lo hagas solo y pídela, te aseguro que en el resultado notaras la diferencia.
  • Un truco que se practica en algunas casas es incorporar una yema de huevo cruda para incrementar la cremosidad, solo que de hacerlo tu salmorejo cordobés no podrás resérvalo varios días en el frigorífico.
  • Es muy importante los tomates que uses en la preparación, los peras son estupendos para esta preparación siempre y cuando estén muy maduritos, ya que estos te permitirán conseguir un mejor sabor y ese color tan característico del platillo.

Esta sopa fría puedes prepararla incluso con puré de tomate si es lo que tienes a disposición en casa, esto no impide sus preparación; solo debes saber que con tomates es mucho mejor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad