Como criar caracoles en casa 2021

En esta página, veremos como criar caracoles en casa paso a paso. Y es que los caracoles, cada vez están más de moda, tanto en el mundo de la alta cocina, cómo para su cría. Es por ello, que te queremos enseñar a montar tu propia granja de caracoles, ver que comen, el precio y sus cuidados.

como criar caracoles en casa

¿Qué es un caracol?

Aunque seguramente ya sepas la respuesta, un caracol es un molusco gasterópodo. Este tipo de moluscos, son la segunda clase más diversa del mundo animal. Los que tienen concha, como es el caso del caracol, la tienen en forma de espiral. Llegan a tener una torsión de 180º para adaptarse a ella.

Partes del caracol

Antes de entrar de lleno en la cría de caracoles, conozcamos un poco más sobre su composición.

  • Ojos: Tienen una vista muy reducida y son retractables.
  • Cuerpo: Está cubierto de una sustancia llamada mucus, más conocida como baba de caracol. Le sirve para poder deslizarse.
  • Concha: Está formada por 3 capas de carbonato de calcio.

Tipos de caracoles comestibles

Esto es algo que queremos destacar al principio, ya que es algo muy importante y que no siempre se tiene en cuenta. No todos los caracoles son comestibles. Si tienes dudas, mejor no hacerlo. Hay varios tipos, estos si son los adecuados para ello: Helix pomatia, Helix lucorum, Cepaea nemoralis, Achatina fulica, iberus alonensis,Iberus gualtieranus alonensis, Otala punctata y Helix Aspersa.

Alimentación de los caracoles

Alimentar tu criadero de caracoles es una tarea tan principal como sencilla. Son animales herbívoros, por lo que se alimentan principalmente de plantas. Se les puede dar de vez en cuando, hierbas aromáticas, como tomillo, romero…

Es muy recomendable, que cada cierto tiempo, les puedas dar un tipo de comida especial para caracoles, ya que estas contienen muchas vitaminas, que sin duda, ayudaran a que crezcan en buenas condiciones.

Caracol en la naturaleza

Condiciones ideales para criar caracoles

Si quieres aprender como criar caracoles en casa, debes saber tenerlos en las mejores condiciones posibles. Nuestra recomendación es coger un terrario para reptiles, ya que ahí te será mucho más sencillo. Y es que debes tener en cuenta, que los caracoles necesitan una temperatura estable, alrededor de los 20º, pero con una humedad del 100%

Tienes algunos productos que te ayudarán a replicar estas condiciones. Puedes adquirir un humificador o un control de riego por goteo constante, así la humedad no será un problema. Añade algunas rocas, tierra y algunas plantas para su alimentación y tendrías todo lo necesario. Puedes comprar este tipo de productos en Amazon.

Pasos de cómo criar caracoles en casa

Una vez tenemos claras las condiciones ideales en las que deben estar, ahora te diremos nuestra recomendación de como empezar con tu criadero de caracoles.

Cómo conseguir los caracoles

Lo más importante, conseguir los caracoles. La primera opción y más rápida, es la compra directa. Hay empresas que te venden packs de 250 caracoles, esto estaría pensado para aquellas personas que quieran montar un criadero como negocio. En esta web puedes comprar a muy buen precio.

Si lo quieres en modo hobby y tener una pequeña cantidad, puedes intentar encontrarlos en la calle, eso si, te pedimos cabeza y prudencia, ya que son animales vivos, te pedimos que les proporciones las mejores condiciones posibles. Si ya tienes más, lo ideal es tenerlo varios días apartado y con comida de calidad, así limpiara su organismo.

Prepara el criadero de caracoles en plenas condiciones

Ya vimos más arriba cuales deben ser estas condiciones, asegúrate de tener todo listo antes de conseguirlos, de nada te servirá aprender como criar caracoles en casa, si luego llegas tarde a la preparación.

Si van a estar en un espacio abierto, debes preparar zonas con sombra dentro del terrario, así podrán refugiarse del sol. Recuerda tener plantas para su alimentación.

Seguimiento de los caracoles

Este paso es tan lógico como importante. Realiza un seguimiento diario y comprueba que están en las condiciones optimas, que no hay ninguno enfermo que pueda contagiar al resto y que están bien alimentados.

Caracol en una flor morada

Caracoles alevines y curiosidades

Es curioso que los caracoles hibernan durante la temporada más fría y el caracol bebé, suele estar desarrollado y formado en los meses comprendidos entre Marzo y Junio. Entrenado en curiosidades interesantes, los romanos ya criaban caracoles para comerlos y es que los caracoles han existido desde hace más de 500 millones de años.

Curiosidades sobre los caracoles

Son invertebrados, y en lugar de una columna vertebral, tienen su concha que les protege.

Suelen vivir dependiendo de la especie hasta los 20 años y les encanta salir por la noche que es cuando hay mas humedad, así que podemos considerar a estos animales como nocturnos. Puedes encontrarlos muy temprano por la mañana, cuando buscan cobijo incluso bajo tierra.

El caracol se mueve gracias a contracciones musculares ondulatorias y su concha esta formada de carbonato cálcico y su tamaño nos muestra la edad del ejemplar. Información interesante de este tipo de molusco conocidos como gasterópodo.

¿Es rentable criar caracoles como negocio?

Si estás aprendiendo a como criar caracoles en casa, con la finalidad de hacer negocio, la respuesta es si. Un caracol puede tener hasta 50 crías al mes y el ciclo de crianza dura 8 meses. Esto debes tenerlo en cuenta para calcular el espacio que vas a necesitar. Comprar caracoles es algo barato y lo puedes amortizar de manera muy rápida, todo dependerá de tu capacidad en espacio.

Si quieres informarte más a fondo, hay unos libros sobre cría de caracoles que te pueden resultar muy interesantes. Te los dejamos por aquí por si quieres verlos.

Libros sobre como criar caracoles en casa

Artículos relacionados con animales:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad