Cómo hacer el pastel de carne
Hoy cocinaremos unas de las recetas que más se prepara en muchas de las casas, por lo sencilla que es en su elaboración así como por el aporte nutritivo de sus ingredientes y lo saciable que es consumirla, además sus ingredientes son fáciles y económicos de adquirir para muchas familias.
Nada más y nada menos que un rico pastel de carne, esta receta no falta en casa e igual gusta a los grandes y pequeños de la casa por la combinación de sus sabores para nada difícil de obtenerla. Este pastel de carne es típico de preparar por las abuelas y madres a los pequeños, en él se reflejaba el amor por ellos por increíble que parezca, que este plato logre crear esa sensación de nostalgia por la comida de mama.
Recordemos que sus ingredientes básicos que son las patatas y la carne cuentas con un aporte de nutrientes inigualables como lo son en el caso de las patatas: contiene hierro, vitamina C que fomenta la absorción de este mineral, vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, folato, ácido pantoténico y riboflavina.
Mientras que las carnes aporta vitaminas como B6 y B12, además de vitamina A, así también vitamina E, el ácido pantoténico y la biotina. La carne es una excelente fuente natural de hierro y zinc. El hierro recordemos ayuda a la formación de la hemoglobina, en los glóbulos rojos a crear proteínas necesarias para el organismo.
Es por ello que hoy te enseñaremos como preparar este receta de pastel de carne de una manera especial, que vayas poniendo mucha atención en cada uno de los detalles en las mismas, para que este pastel desde la capa de carne y hortalizas hasta su parte superior venga cargada de mucho sabor.
Y que el puré de patatas que la cubre sea muy ligero y cremoso, coronando el mismo pastel con un gratinado que nos haga desear una ración de este plato. Deseamos que aprendas a prepararlo para que si aún no está entre tus platos favoritos y habituales ya forme parte del mismo, y puedes incluirlo en tu dieta semanal de platos de comida todos los días que quieras.
Table of Contents
Ingredientes para hacer un pastel de carne para 6 personas
- 500 gramos de Carne picada muy finamente.
- Sal y pimienta.
- Un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
- 1 Puerro.
- 1 ramo de Apio.
- 1 Cebolla.
- 2 Zanahoria.
- 250 ml de Caldo de carne
- 100 mil de Vino tinto.
- 4 cucharadas de Salsa de tomate cucharadas
- 3 Patatas grandes.
- 30 gramos de Mantequilla.
- Nuez moscada molida al gusto.
- 30 gramos de Queso Parmesano.
Cómo hacer un pastel de carne casero
Es muy fácil de preparar y tiene un tiempo de cocción de 50 minutos en total, se elabora en unos 20 minutos.
- Para comenzar a elaborar nuestro pastel de carne debemos cortar las hortalizas (puerro, apio, cebolla y zanahoria), en porciones muy pequeñas del mismo tamaño. Esto quiere decir que ningunas de las porciones debe ser más grande que las otras y muchos menos mayor que los trozos de carne que vamos a utilizar. Todo esto con la finalidad de que todos los sabores queden integrados en el guiso a preparar.
- Una vez cortadas las hortalizas (puerro, apio, cebolla y zanahoria) colocando las mismas en una sartén bien amplia con un poco de aceite de oliva, hasta que estén muy blanditas.
- Tomamos las 3 patatas grandes y las salvamos muy bien, las introducimos en una olla con agua y algo de sal. Llevándolas a la candela a fuego moderado por unos 35 minutos o hasta que al pincharlas con un tenedor estén blandas. Esto se puede hacer con las patatas peladas o no y sin son muy grandes se pueden picar a la mitad.
- Posteriormente añadimos la carne que será desmenuzada con mucha paciencia con una cuchara o tenedor, a fin de que quede completamente separadas. Salpimentamos a nuestro gusto sin exagerar el mismo.
- La carne a medida que se va cocinando cambiará de color y es allí cuando añadiremos el vino tinto y el caldo de carne.
- Dejando que la carne se cocine durante 20 minutos y a la vez que vaya reduciéndose el líquido presente en el sartén.
- Cuando la cocción de la carne sea pareja, añadimos las 4 cucharadas de salsa de tomate, mezclando muy bien hasta quedar muy compacta.
- Las patatas ya listas, las sacamos de la olla y con ellas preparamos un puré, triturándolas con un tenedor o un aplastador de patatas. Ratificamos la sal si se desea pero sin exagerar, recuerda que la carne ya contiene sal y ambos ingredientes conforman el pastel.
- Si deseas esto es opcional, no es obligatorio, puede te quede más suave puedes agregarle media tacita de leche o crema de leche de a poco a poco, durante la preparación el puré de patatas. Le darás la consistencia que deseas al puré.
- Añadimos la mantequilla removiendo a toda velocidad para obtener un puré bien cremoso y rectificamos de sal, agregando un toque de nuez moscada.
- En un bol refractario o una bandeja de horno como prefieras, coloca una capa de puré de patatas finas y encima de ella la carne. Luego coloca finalmente una capa de puré para cubrirlo y espolvoreamos con queso parmesano rallado en el momento.
- Horneamos a 180º durante 10 minutos y gratinamos durante 5 minutos.
- Una vez transcurrido ese tiempo ya nuestro pastel de carne está listo. Y podemos comer como se quiera.
¿Con qué acompañar el pastel de carne casero?
Esta receta de pastel de carne casero es una excelente opción para comer en cualquier ocasión y momento e incluso se puede llevar al trabajo, la universidad en un refractario pequeño porque se puede recalentar en el horno o en el microondas. El pastel de carne se puede con una ensalada o con rodajas de panes tostados con aceite de oliva o mantequilla. Pero por si solo esta receta de pastel de carne resulta un plato que sacia bastante por su contenido proteínico.
Quizá te pueda interesar: