Cómo hacer migas en casa
Hoy hablaremos de un platillo muy antiguo y popular, de la gastronomía peninsular, que con el pasar de los años ha sufrido de muchos ensayos y errores para obtener cada una de sus formas de presentación existentes en la actualidad.
Las migas, que es un pan remojado y recocinado para finalmente convertirse en un plato principal, es descendiente, por así decirlo de los hormigos, las gachasmigas y las poleás.
Conozcamos un poco de cada uno de ellos, ates de adentrarnos en las migas:
- Los hormigos: maravillosas cocciones de harina sin panificar, de forma directa para su posterior consumo; un guisos de trigo o tortilla de pan y el precursor medieval de lo que hoy se conoce como migas. De origen musulmán.
- Las gachamigas: son pedazos o cachos de pan, que se desmenuzan y se cocina con agua y sal, y a la cual se le combinaban con: papada de cerdo, pimentón, clavo, alcaravea y pimienta.
- La poleá: es una variante propia de Andalucía de la gacha, se le añade pan frito del día anterior y como principal saborizante el anís
Llegando finalmente a las esperadas migas, son de originarias de la alta extracción social, y sorprende porque ellas están asociadas más comúnmente al mundo rural. Ya que eran preparadas por los pastores, quienes sacaban el provecho de las sobras del pan duro, con ajos y aceite. Porque esta combinación de 3 ingredientes es lo que necesitas parar que este plato sea una verdadera migas y nada distinto, contenido de calorías y energías.
Lo cierto es que hay variedad de migas, conócelas un poco y decídete si deseas prepararlas:
- Migas manchegas o ruleras: son de la zona de la Mancha, de allí su nombre y se preparan con pan duro remojado por al menos un par de horas. Agregas ajos, aceite de oliva, longaniza, tocino y cerdo. También todo esto se puede mesclar con harina, cocinar hasta que aparezcan las migas, producto de la pérdida de humedad.
- Migas turolenses: se humedecen en una salmuera por toda una noche, luego media hora antes de ser servidas, se fríen en una sartén con ajos sin dorarse, y se le pueden añadir tacos de jamón, trozos de chorizo, panceta de cerdo.
- Migas aragonesas: es una mescla de pan duro, chorizo, tocino fresco de cerdo, cebolla, ajo, pimentón dulce sal y aceite de oliva, esencial es la cebolla para que lo caracterice.
- Migas andaluzas: pan duro, aceite de oliva y ajos, algo de anís así como torreznos que es su distintivo; pueden llevar También se suele acompañar de pepino, aceitunas o rábano, e incluso hay preparaciones de ajo, tomate, pimiento y cebolla, al cual se le agrega el pan duro.
- Migas de Almería: es trigo o sémola cocida que se come con una variedad de ingredientes que van desde: sardinas, boquerones fritos, bacalao, pimientos fritos, pimientos secos fritos, tomate seco, tomate picado, berenjenas fritas, trozos de magra, lomo y tocino fritos, morcilla frita y chorizo; e incluso con uvas, granadas, habas, rábanos, olivas, ajos tiernos.
- Migas extremeñas: entre Andalucía y La Mancha, pan, ajo, aceite y pimentón, acompañadas con tocino, chorizo, pimientos, sardinas y otros más.
- Migas a la alentejana: provienen de Portugal y usan el pan tradicional del Alentejo, combinado con carne magra y costillas de cerdo salado con anterioridad. Se cocina como las demás migas.
- Migas canas: en estas el pan se remoja en leche, y se procede de la misma manera que las anteriores; aunque La Condesa de Pardo Bazán hace énfasis en su libro que si las quieren dulces se ha de eliminar el ajo.
- Migas de gato: es la corteza del pan que se hierve y al finalizar se le añade un poco de grasa bien caliente, por encima
Una vez que ya conoces los distintos tipos de migas te invitamos a preparar la siguiente receta:
Table of Contents
Vídeo de como preparar migas en casa
Preparar migas con pimientos
Ingredientes básicos para 4 personas:
- Dos rebanadas de Pan seco de cuarto.
- 3 pimientos verdes del tipo italiano.
- 1 pimiento rojo grande o 2 medianos en su defecto.
- 1 cabeza de ajos.
- 250 gramos de Tocino de la parte de la papada.
- Aceite de oliva virgen.
Modo de preparación de unas migas caseras
- Primero se debe trocear el pan, para comenzar a humedecerlo con una botella con vaporizador, ten en cuenta que debe quedar mojado del todo pero para nada empapado, pues se desharás y no servirá.
- En una tabla de cortar u otro utensilio presente, cortar la carne en trozos de 1 cm.,
- De igual manera cortar los pimientos, tanto rojos como verdes.
- Pelar los ajos, cortarlos en trozos bien finos.
- Colocar una sartén al fuego moderado con el aceite y comenzamos a freír primeramente la carne, cuando esté ya lista la sacamos.
- En ese mismo sartén luego freímos los pimientos, se sacan y se escurren muy bien.
- Freímos en el mismo aceite los ajos y cuando comiencen a dorarse un poco, se le agregan las migas de pan, salar si se desea y desliamos las migas, todo esto a fuego fuerte.
- Esta se va moviendo de manera constante con una paleta de madera o rasera, hasta lograr que se forme el amasijo de pan mojado en pequeñas bolitas cocidas.
- Por ello se debe tener sumo cuidado de no remojarlo en exceso, ya que no se secaran las migas, pero se le puede añadir un poco de pan rallado y eso ayuda a secar.
- Luego de unos 30 a 40 minutos las migas estarán, se quitan del fuego, se mezclan con los pimientos y la carne.
- Se pasan a un plato y listo las presentamos a los comensales para su degustarla e incluso con una variante como el trozo de melón quedan estupendas.
Las migas son ideales para degustarse en cualquier momento y con la compañía que más deseen, ya que es un plato rico y sencillo de preparar, que se puede combinar con varios ingredientes para el deleite de muchas personas. No hay tiempo ni época específica para que goces de ellas, anímate y prepara en casa esta rica receta, que te aseguro te encantara.
Quizá te pueda interesar: