Como llevar el mantenimiento de las placas solares

Los paneles solares son una gran inversión que puede proporcionarle energía solar renovable durante los próximos 25 años o más. Pero, ¿Cómo mantenerlos? ¿Son como su automóvil y requieren ajustes regulares para mantenerse en las mejores condiciones? ¿O se supone que debes dejarlos en paz? Siga leyendo para obtener respuestas a preguntas comunes sobre el mantenimiento de paneles solares.

Como llevar el mantenimiento de las placas solares

La necesidad del mantenimiento de placas solares

Los paneles solares generalmente requieren muy poco mantenimiento para funcionar. Todo lo que necesitan es una limpieza periódica ligera para asegurarse de que la suciedad, las hojas y otros desechos no bloqueen los rayos del sol.

El único momento en que podría necesitar más mantenimiento es durante las épocas de fuertes nevadas o si la producción de energía de sus paneles comienza a disminuir. Echemos un vistazo más de cerca a cómo hacer que sus paneles solares duren el mayor tiempo posible.

¿Cómo mantener los paneles solares?

Si sus paneles están inclinados, está de suerte: la precipitación en realidad elimina los escombros que se han acumulado allí. Sin embargo, durante la estación seca o períodos prolongados sin lluvia, es importante limpiarlos manualmente. Generalmente se recomienda limpiar los paneles solares entre dos y cuatro veces al año.

La buena noticia es que no requiere mucho trabajo. Todo lo que realmente necesita es un soplador de hojas o un chorro rápido con una manguera de jardín, y sus paneles estarán limpios y en perfectas condiciones.

En invierno, es posible que deba limpiar sus paneles después de una fuerte nevada. Si usa agua para quitar la nieve, asegúrese de que esté tibia. También puede utilizar una escobilla de goma con mango largo. Recuerde no utilizar nunca agua caliente para quitar la nieve de los paneles. Los paneles están hechos de vidrio templado y la disparidad extrema de temperatura entre el agua caliente y los paneles fríos puede agrietarlos.

Paneles de suelo vs paneles de techo: ¿hay alguna diferencia en el mantenimiento?

La única diferencia real entre el mantenimiento de los sistemas solares de suelo y los sistemas de techo solar es que los paneles de suelo son más fáciles de acceder y, por lo tanto, más fáciles de limpiar. Si nota una acumulación de nieve u otros escombros, simplemente puede barrerlos con una escoba.

¿Cuál es la garantía estándar de los paneles solares?

Asegúrese de obtener una buena garantía de panel solar antes de cambiar a energía solar. Esto se debe a que si la eficiencia de sus paneles solares comienza a disminuir, necesitará un mantenimiento profesional que potencialmente puede costarle miles de dólares a lo largo de los años. Una buena empresa de energía solar le dará una garantía de 15 a 25 años y se asegurará de que la potencia de salida de sus paneles se mantenga en el 85% o más durante ese tiempo.

¿Cuál es el impacto de las condiciones climáticas extremas en sus paneles solares?

Los paneles solares están diseñados para ser duraderos. Las instalaciones de paneles solares premium permiten que los sistemas fotovoltaicos resistan todo tipo de condiciones climáticas, desde viento y lluvia hasta nieve y más. Le alegrará saber que los paneles solares son resistentes al granizo, como ha descubierto el Departamento de Energía.

Incluso pueden sobrevivir a los huracanes, como lo demuestra el daño limitado a los sistemas solares en Carolina del Norte durante el huracán Florence en 2018.

Por supuesto, no son 100% indestructibles; en raras ocasiones, puede sufrir daños por granizo, huracanes, tornados o rayos. Pero siempre que tenga una buena garantía y / o sus paneles estén cubiertos por un seguro de hogar, debería poder reparar o reemplazar los paneles dañados. Irónicamente, el tipo de clima que afecta con mayor frecuencia a los paneles es el calor.

Cuando la temperatura sube por encima de los 90 grados, los paneles pierden eficiencia en aproximadamente un 1% por grado. Sin embargo, al levantarlos unos centímetros sobre el suelo o el techo, permite la circulación de aire, lo que puede ayudar a enfriarlos y mantener la producción de energía.

¿Puede controlar el bienestar de sus placas solares?

Al incorporar un sistema de monitoreo de paneles solares en su configuración, puede rastrear cuánta energía producen sus paneles en un día determinado y cuánta producen a lo largo del tiempo.

Esto le permite ver exactamente cómo varios factores externos afectan el rendimiento de sus paneles y qué tan bien mantienen su eficiencia a lo largo de su vida útil. El sistema de monitoreo también le alertará si un panel se rompe o funciona mal para que pueda repararlo o reemplazarlo.

Cómo reparar o reemplazar paneles solares

Si sus paneles necesitan ser reparados o reemplazados, es mejor llamar a un profesional. Si pierden eficiencia y aún están cubiertos por una garantía de rendimiento / potencia de salida, llame a su empresa de energía solar. Enviarán a alguien para evaluar la situación y solucionar el problema o reemplazar los paneles.

Si sus paneles han sufrido daños físicos, a menudo están cubiertos por una garantía de equipo separada o su seguro de hogar. Descubra si sus paneles están cubiertos por daños y cómo, y a quién llamar para presentar una reclamación. De cualquier manera, no intente instalar paneles solares o hacer reparaciones usted mismo a menos que tenga experiencia con sistemas solares domésticos.

Conclusión: ¿son difíciles de mantener los paneles solares?

En general, mantener sus paneles solares es bastante fácil. Solo asegúrese de obtener una buena garantía y seguro, y que pueda mantener sus paneles libres de suciedad y acumulación de escombros.

Hágalo, y sus paneles deberían seguir funcionando al máximo rendimiento, proporcionándole energía solar limpia y renovable durante los próximos años.

Quizá le pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad