En esta página aprenderás cómo criar ocas o gansos comunes en casa. Y es que estos animales cada vez son más cotizados y no todo el mundo se dedica a la cría de estas aves. Son muy utilizadas para parques y jardines, haciendo así el disfrute de sus visitantes. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Tabla de contenidos
¿Es muy difícil criar ocas o gansos comunes?
Debes saber que no es una tarea fácil. Y es que las ocas y los gansos son aves salvajes y muy defensoras de su territorio. Ese instinto guardián puedes llevarles a un comportamiento agresivo. Aunque una vez domesticada, se convierte en un animal muy dócil. En este vídeo te contamos más sobre todo lo que debes saber para criar ocas o gansos.
Algo muy importante a tener en cuenta, es el medio donde se críen, debería ser lo más parecido a su hábitat natural, ya que son animales salvajes y esto ayudaría mucho en sus cuidados y bienestar del animal.
Cómo criar ocas o gansos comunes en cautiverio paso a paso
Hemos preparado para ti una pequeña guía muy concisa y concreta, para que tengas a mano los pasos más importantes. Seguro que con esto resolvemos todas tus dudas.
¿Cuál es el hábitat más adecuado y cómo prepararlo?
Debes saber que estas aves son muy pulcras. Les gusta mantener su espacio muy limpio y ordenado. Por lo general suelen vivir en bosques o cerca de la tundra. Lo que nunca les puede faltar es agua cerca, ya que independientemente de la estación del año, les gusta bañarse y disfrutar del agua. Si no tienes un estanque cerca, debería buscar una forma artificial de proporcionarlo.

¿Cómo debe ser su alimentación?
Estas aves son herbívoras y consumirán todo lo que salga de la tierra, desde pasto a raíces. Puedes completar su alimentación con algo de pienso o arroz. Si tu intención es cebarlas, deberás darles de comer tres veces al día. Puedes comprar comida en Amazon.
¿Cómo se reproducen?
Su reproducción es anual, suelen tener de media entre 4 0 5 crías.
¿Cuánto viven?
Suelen tener una vida que dura entre los 10 y los 17 años aproximadamente.

¿Necesitan de algún cuidado especial?
Hay dos puntos muy importantes. Deben estar bien alimentadas y mantenidas a salvo de los depredadores. Cuando duermen son más vulnerables, deberás ofrecerles un sitio cercado donde puedan estar protegidas.
La hidratación
Cómo te comentábamos más arriba, si quieres criar ocas o gansos, debes tener un lago o estanque cerca, ya que ahí es cuando aprovechan para hidratarse. Su naturaleza acuática, les hace necesitar más agua que otro animal terrestre.
¿Por qué criar ocas o gansos comunes?
Es cierto que su plumaje es muy cotizado, al igual que su carne, hígado y huevos. Desde aquí, deseamos que sea únicamente como uso y cría doméstica, ya que se convierte en un gran animal de compañía y al ser un ave tan protectora, avisará de manera escandalosa si percibe algún intruso.

Características generales
- Nombre: oca o ganso común
- Cuánto viven: entre 10 y 17 años
- Peso: 2 a 5kg (normal), 6 a 7 kg(cebada)
- Tamaño: 76-89 cm
- Orden: Anseriformes
- Suborden: Anserinae
- Familia: Anatidae Género:
- Anser Especie: Anser Anser
Conclusión
Cómo ves, criar ocas o gansos es una tarea muy sencilla, ya que son animales salvajes y muy independientes. Tan sólo deberás preocuparte de lo básico, alimentación y agua, con eso no necesitarás mucho más. Si has decidido adoptar estos animales como mascotas, te pedimos responsabilidad y tratar a los animales en general de la mejor forma posible, si ves que no puede ser así, mejor no tenerlos.
Artículos relacionados con animales: