Cómo limpiar paneles solares

Los paneles solares pueden ayudarlo a reducir significativamente sus facturas de electricidad. Por lo tanto, mantenerlos lo más nuevos posible es su deber si desea que los paneles solares funcionen de la manera más eficiente posible.

Cómo limpiar paneles solares

La mayoría de la gente piensa que los paneles solares pueden autolimpiarse bajo la lluvia; esto es algo cierto, pero no para los paneles que se instalan con ángulos de inclinación mínimos. ¿Y qué hay de otros factores ambientales como el polvo, los excrementos de pájaros, etc.? ?

Incluso una fina capa de polvo y escombros en la parte superior de su panel solar puede afectar drásticamente su rendimiento. Por lo tanto, es tu deber cuidar los paneles solares y limpiarlos tú mismo con regularidad. Si quieres saber cuál es la forma correcta de limpiar un panel solar, esta guía te será de gran utilidad.

Cómo limpiar paneles solares

Apague completamente su sistema

Antes de comenzar a limpiar los paneles solares, primero debe asegurarse de que todas las conexiones eléctricas estén apagadas. No puede continuar lavando un panel solar mientras aún está activo, ya que esto puede ser muy peligroso. Si tiene un sistema de CC instalado en su casa, deberá apagarlo por completo. Y, en el caso de los sistemas de CA, apagar el interruptor principal de energía solar será suficiente para continuar.

Desconecte o bloquee los colectores de agua de lluvia o las canaletas

Si tiene tanques de agua de lluvia instalados para la recolección de agua de lluvia, desenchufarlos o bloquear el suministro de energía es absolutamente esencial. Es importante asegurarse de que no ingrese agua de escorrentía sucia al agua recolectada. Aparte de eso, si hay una canaleta en el techo, bloquéela también por un tiempo. De lo contrario, puede obstruirse debido al polvo y los escombros que podrían salir al limpiar el panel solar.

Elija un momento del día fresco y templado

Para limpiar los paneles solares en su techo, siempre debe optar por hacerlo cuando hace fresco y templado durante el día, preferiblemente temprano por la mañana o por la noche. Esto se debe a que el vidrio de los paneles solares generalmente se calienta mucho debido a la luz solar directa que cae sobre ellos. En este caso, si intenta lavarlos con agua, es muy probable que el vidrio de los paneles solares se agriete fácilmente.

Además, incluso si tiene suerte y el vidrio no se agrieta, la evaporación repentina del agua de los paneles puede dejar rayas en el vidrio. Aparte de eso, limpiar los paneles en un día fresco y templado también es bueno para usted porque a nadie le gusta trabajar bajo el calor abrasador del sol.

Limpia los paneles del piso si es posible

Si los paneles están instalados en un techo inclinado donde puede ser peligroso alcanzarlos, no intente esto. En su lugar, puede intentar limpiarlos del suelo. Sin duda, puede encontrar una boquilla de presión en el mercado y utilizarla con una manguera para limpiar eficazmente los paneles del suelo. Si bien esto requiere que use más agua para limpiar, es bueno para su propia seguridad.

Asegúrese de dirigir el agua únicamente sobre sus paneles solares

Mientras limpia los paneles solares, su enfoque principal debe estar en limpiar la parte superior. Lávelo adecuadamente con agua, pero no lave intencionalmente la parte posterior del panel, ya que esto puede dañar todo el sistema.

Para la suciedad rebelde, use un paño suave y un jabón suave

No hay equipo especial o soluciones de limpieza que necesite para este trabajo. Limpiar un panel solar es como limpiar una ventana. Todo lo que necesita es agua y un jabón suave. Un paño de microfibra suave o una esponja es suficiente para limpiar y quitar la suciedad o las manchas del panel.

No intente treparse al techo sin el equipo de seguridad adecuado

Subirse al techo sin ningún tipo de seguridad no es lo que le sugerimos que haga. Dado que la limpieza de los paneles solares requerirá el uso de agua, el piso del techo podría volverse resbaladizo y podría ocurrir un accidente. Por su seguridad, es mejor intentar lavar los paneles del suelo si no hay acceso al techo. Si no es así, también puede contratar a un profesional para que haga el trabajo.

Preguntas frecuentes

¿Por qué necesitas limpiar los paneles solares?

Ésta es la pregunta que surge a menudo, y casi todo el mundo piensa en ella de la misma manera. Bueno, hay muchas razones por las que debería limpiar los paneles solares porque no puede depender de la lluvia para ello. Para cuando espere la próxima lluvia, el panel solar puede estar cubierto de tanto polvo, polen y escombros que incluso puede dejar de funcionar en algunos casos.

Además del polvo y cosas por el estilo, otro enemigo importante en el que debes pensar son los excrementos de pájaros. Debido a todos estos factores ambientales, la limpieza de los paneles se vuelve demasiado esencial porque si los paneles no están limpios no se puede esperar que absorban bien la luz solar y produzcan una buena cantidad de energía. a continuación.

¿Qué usas para limpiar los paneles solares?

Para limpiar un panel solar, no recomendamos subir al techo y hacerlo solo si no existen medidas de seguridad. Sin embargo, si puede llegar a los paneles, la parte de limpieza es bastante fácil. En realidad, no se necesita ningún equipo especial para limpiar un panel solar.

Al igual que una ventana de vidrio, los paneles solares también tienen una hoja de vidrio en la parte superior, que se puede limpiar de la misma manera. Puede usar una manguera de jardín para quitar el polvo y limpiar la suciedad con un paño suave si es necesario. Además, si hay manchas en el panel, incluso puede usar un jabón suave para limpiarlas.

¿Cómo afecta el clima a la energía solar?

Como sabe, el sol es la única fuente que puede hacer funcionar sus paneles solares y generar energía para su uso. Por lo tanto, cualquier cosa entre el panel solar y los rayos del sol provoca una interrupción y afecta el rendimiento general. Por ejemplo, durante la temporada de lluvias, la producción de los paneles solares suele ser menor que en otras temporadas, por razones obvias.

Por otro lado, si crees que los paneles solares funcionan bien cuando la temperatura exterior es alta, eso no es correcto. Como cualquier otra máquina, los paneles solares también funcionan mejor cuando están fríos.

Sí, las temperaturas seguramente serán altas durante el día ya que los rayos del sol caen directamente sobre el panel. Pero, a medida que aumenta la temperatura, el voltaje de los paneles solares disminuye gradualmente, lo que afecta la producción de energía general.

Conclusión

De esta guía, esperamos que haya aprendido bastante buena información sobre los paneles solares. Si ha leído esta guía hasta ahora, debe saber lo esencial que es mantener limpios los paneles solares.

Aparte de eso, también discutimos cómo puede limpiar paneles solares de manera segura y efectiva y mantenerlos lo más nuevos posible durante bastante tiempo. Si tiene más preguntas o dudas con respecto a este tema, háganos saber su opinión en la sección de comentarios a continuación.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad