Cómo criar periquitos

Si cuentas con una parejita de estos bellos animales en casa, es más que seguro que querrás saber cómo criar periquitos y no fallar en el intento, estas aves ornamentales resultan ser algo delicadas en cuanto a su reproducción, por lo que es importante que se tengan en cuenta algunos datos previos antes de embarcarse en esta aventura:

Cómo criar periquitos

Trucos y consejos para criar periquitos

  • Lo primero que debes hacer es asegurarte que cuentas con un macho y una hembra, esto, aunque parece básico es importante de verificar, ya que en esta especie resulta muy fácil confundir el sexo del animal, para determinar el sexo de tus periquitos, puedes fijarte en la parte superior del pico, donde notarás que, si es de color azul u oscura será un macho, mientras que las hembras tendrán esta zona de color rosado, otra manera de saber si tu periquito es macho o hembra es palpando el vientre del animal, si este en la parte posterior parece tener una cavidad, de seguro será una hembra.
  • Algo muy importante cuando piensas en cómo criar periquitos es tener en cuenta la edad del animal, tanto los animales muy jóvenes como los animales muy viejos pueden llegar a tener problemas en la cría, por eso es importante que el animal tenga alrededor de un año de edad, que es la edad más fértil y mejor para dar cría.
  • Si piensas cómo criar periquitos, debes saber que el proceso es mucho más complicado, al igual que con los humanos, puede que algunos periquitos simplemente no se atraigan entre sí, pero ¿cómo saberlo? Sencillo, notaras que los periquitos que sí tienen posibilidad de criar, tenderán a pasar mucho tiempo juntos, el macho cortejará continuamente a la hembra, dormirán muy juntos y se limpiarán mutuamente, si notas este comportamiento en tu pareja de periquitos quiere decir que están listos para criar.
  • Si tienes más de una pareja de periquitos, puede que sea aconsejable tener jaulas de cría con nidos separados, ya que pueden presentarse inconvenientes entre los animales si se mantienen juntos varios machos con una hembra empollando.
Cómo criar periquitos
  • No pongas el nido en el suelo de la jaula, pues puede que se sientan inseguros y simplemente no aniden, para brindarles más seguridad, puedes ubicar el nido en una parte alta de la jaula, de esa manera los animales se sentirán más cómodos y pondrán huevos con mayor facilidad.
  • A los 15 a 20 días de la puesta de los huevos nacerán los polluelos, los cuales no tendrán ninguna pluma y serán alimentados por su madre, no te preocupes si la hembra no sale a comer muy seguido, el macho suele alimentarla durante el proceso de incubación e inicio de la vida de los polluelos, pasadas 5 semanas los polluelos saldrán del nido, se mantendrán cerca de sus padres para ser alimentados pues ellos sabrán exactamente cómo criar periquitos hasta que logren comer por si solos, es recomendable que a este punto tengas una jaula con separadores para evitar que los padres lastimen a los polluelos pero puedan seguir alimentándolos.

Época de cría de periquitos y su reproducción

Muchas aves no se suelen reproducir hasta que no llega la época primaveral, aun así, el periquito se aparea y cría en cualquier temporada del año, le resulta indiferente la estación en la que nos hallemos. Sin embargo, como cuidadores, debemos darles unas condiciones convenientes para la cría, y como es lógico una temperatura bajísima habitual del invierno no es la condición más aconsejable. Lo idóneo es poner el nido para los meses de marzo o bien abril.

Época de cría de periquitos y su reproducción

Como ya tenemos claro que la pareja es realmente una pareja y que se establece, si la todo va bien vamos a ver que el macho se vuelve inquieto y juguetón, cantará alegremente y saltando de un saltador a otro, se aproximará a la hembra, se distanciará y retornará de forma rápida, mientras que se acerca a la hembra va a ir cantando y vamos a ver como se le angosta la pupila, dilatándose prácticamente al punto de forma rapidísima.

Podemos conocer en el momento en que una pareja, y en concreto la hembra, están en celo pues les cambia el céreo. En los machos el azul pasa a ser sutilmente más intenso y refulgente. En las hembras es donde más se acentúa, en tanto que su color beis-cobrizo se vuelve cobrizo obscuro y algo más rugoso, desea ser madre.

Puesta e incubación

Una vez ponga el primer huevo, utilizará días alternos para poner el resto, así hasta acabar la puesta, por poner un ejemplo, si el primer huevo lo pone un martes, el segundo va a ser para el jueves y el tercero para el sábado, de este modo consecutivamente, si bien debido a bajas temperaturas o bien a algún otro factor, los plazos pueden alargarse.

La incubación va por completo a cargo de la hembra, que prácticamente solo abandona el nido para comer, y si el macho es bueno, va a ser quien se encargue de este aprovisionar de alimento.

El macho se asomará al nido, la va a llamar y va a subir y asomará la cabeza por el agujero, abriendo el pico, donde el macho depositará cariñosamente el alimento que ha preparado en su buche.

Tampoco es extraño ni debemos preocuparnos si el macho entra en el nido para nutrir a la hembra, del mismo modo, es asimismo normal que alguna hembra no permita que el macho se quiera meter hasta el fondo y lo quiera echar a patadas, o bien más bien, a picotazos.

Comida para periquitos

La alimentación es una parte fundamental a la hora de criar periquitos. Y es que al igual que todos los animales, tienen ciertas necesidades de nutrientes que deben cumplir. Te dejamos algunas opciones muy interesantes y a un gran precio.

Accesorios para periquitos

Con este tipo de accesorios, conseguirás que tus periquitos se diviertan y estén entretenidos.

Jaulas para periquitos

Es posible que ya tengas tu propia jaula, pero si no es así o simplemente quieres renovar la antigua, te dejamos unas ofertas muy interesantes.

Ya tienes todas las nociones iniciales para criar periquitos, disfruta de estas maravillosas aves y recuerda tenerlos responsablemente.

Artículos relacionados con animales:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad