Cómo hacer una pizza en casa

Con la pandemia muchos de nuestros locales preferidos han cerrado total o temporalmente con lo que muchos nos hemos quedado con las ganas de comer las cosas que más nos gustan, ante esto miles de personas buscan cómo hacer pizza casera para lograr contener los antojos en casa.

Además, cuando aprendes a hacer pizza casera puedes hacer versiones deliciosas y muy saludables en las que disfrutes de lo que más te gusta sin tener que sentirte mal por comer calorías en exceso.

Muchas veces los nutriólogos nos hablan de exceso de consumo de calorías, y muchos de ellos proponen una completa restricción de la pizza como comida basura, esto no tiene que ser así, en este post te enseñaremos Cómo hacer pizza casera con ingredientes que puedes conseguir fácilmente y algunas alternativas saludables. Sin duda una gran opción para aprender a cocinar.

¿Cómo hacer pizza casera?: la masa

El principal obstáculo que vemos al momento de hacer una pizza es la preparación de la masa de pizza casera, la consecución de harina de fuerza para algunos no es un gran problema, pero hay otros que no diferenciamos entre una harina y otra, para esta masa puedes usar la harina que tengas en casa, basta con que se trate de harina de trigo.

Ingredientes:

  • Dos tazas de harina de trigo (conserva una taza adicional para la hora del estirado de la masa)
  • Un huevo (es opcional, si eres vegano puedes simplemente quitarlo de la receta
  • Una cucharada de azúcar
  • Sal al gusto
  • Una taza de agua tibia
  • Una cucharada de levadura seca (si no tienes, podrás usar polvo de hornear, pero la textura de la masa será ligeramente diferente)
Masa para pizza

Preparación

  • Precalienta el horno a temperatura de 250°C, claro, si no tienes cómo calcular esto, puedes simplemente ponerlo a temperatura máxima entre tanto lo precalientas, una vez vayas a cocer la masa, deberás bajarlo a la mitad (no necesitamos un horno caro, con el horno de la estufa de casa nos irá bien)
  • Diluye el azúcar en el agua tibia, a continuación, adiciónale la levadura y deja en reposo mientras preparas todo lo demás
  • En un tazón vierte la harina de trigo y la sal (en principio ponle solo una cucharadita pequeña, ya después durante el amasado puedes adicionar un poco más para que quede a tu gusto), haz un hoyo en la mitad y adiciona el huevo
  • Adiciona la mezcla de agua y levadura en el hoyo que le hiciste en la harina, te recomendamos primero poner la mitad del agua y empezar a amasar, conforme vayas amasando vas a ir incorporando más agua, al final tendrás una pasta algo chiclosa que se pegará al tazón y a tus manos, no te asustes, esa contextura es normal.
  • ¡Amasa como si no hubiera un mañana! Harás bastante ejercicio en el proceso, con el amasado se desarrolla el gluten de la masa, haciendo que la harina normal, desarrolle más fuerza y quede como la necesitas, tardarás un poco, pero ¿Cómo saber si ya está lista la masa de pizza casera? Vas a fijarte en dos cosas: lo primero es que la masa dejará de pegarse al tazón y a tus manos, se irá uniendo de a poco; lo segundo en lo que te vas a fijar es que podrás hacerla “bolita” y se verá lisa y homogénea, ahí ya estará lista.
Hornear la masa
  • Tapa la masa con papel film (o una bolsa si no tienes este papel) y ponle encima un trozo de tela, la finalidad es que no le entre ni aire ni luz a la masa, de esta manera va a leudar mejor, ponla a un lado del horno, donde percibas que esté tibio y espera de 15 minutos a media hora, pasado el tiempo notarás que duplicará su tamaño. Durante este tiempo no la destapes.
  • Pasado el tiempo de crecimiento de la masa, dispón de un mesón o una mesa, le vas a espolvorear harina de trigo, pondrás la masa sobre la superficie enharinada y la vas a estirar, si tienes un rodillo te va bien, si no lo tienes puedes buscar en una ferretería un tubo de PVC de un metro de largo, no será tan costoso e irá muy bien como rodillo, si definitivamente no cuentas con dinero, puedes tomar una botella que sea lisa, la deberás llenar de agua y también te servirá, NO HAY EXCUSA. En fin, una vez tienes la masa en la superficie plana procederás a estirarla hasta que logres una masa del tamaño y grosor que desees, adapta la masa al tamaño de la bandeja de horno con la que cuentes, deja un trozo de masa adicional a los bordes de la bandeja para hacer el borde de la pizza, aproximadamente de dos centímetros adicional irá bien, tampoco hay que sacar una regla, calcula a ojo.
  • Puedes ponerle en el borde pequeños trozos de queso, pero si no tienes no importa, simplemente pellizca el borde de la masa y enróllalo un poco para hacer el borde de la masa de pizza.
  • Una vez tengas lista la masa llévala al horno durante 15 minutos y ya tendrás la masa de pizza perfecta.
Ingredientes de una pizza casera

¿Cómo hacer pizza casera?: Toppings e ingredientes adicionales

Una vez lista la masa, aquí viene la parte creativa, puedes darle rienda suelta a tu imaginación, las posibilidades son muchas, pero hablemos de los infaltables:

  • Pasta de tomate: una opción naturalmente será comprarla en un supermercado, es realmente fácil de conseguir, pero si quieres hacer pizza saludable simplemente pon en una olla tres tomates pelados, media taza de agua, un par de hojas de laurel y la ralladura de medio pimiento y sal al gusto, déjalos hervir por 10 minutos o hasta que el agua que pusiste se reduzca a un cuarto, llévalos a un procesador o licuadora que tengas disponible hasta que obtengas una mezcla homogénea y listo, tienes una pasta de tomate sin nada de grasa que puedes usar.
  • Queso: las variedades de quesos son muchas, el queso mozzarella es el más usado para este tipo de preparaciones, y es lo primero que nos indican comprar cuando buscamos en cualquier lugar Cómo hacer pizza casera, pero las opciones son muy amplias, si quieres hacer una pizza fit, puedes usar quesos bajos en grasa y calorías, de modo que aporten la proteína, pero no tengan mayor aporte calórico; si eres vegano puedes usar opciones como el tofu y también te irá genial.
Hornear una pizza casera

Teniendo ya claros los ingredientes infaltables a la hora de hacer una pizza y recordándote que el resto depende más de tu imaginación y de tus posibilidades, te daremos unas opciones de toppings que nunca fallan, recuerda, todas ellas llevarán pasta de tomate y queso:

  • Pimientos, tomates y orégano; una opción ideal para veganos o para quienes no quieren romper la dieta, el aporte calórico de una porción de pizza de este tipo es menos de la mitad que el de una pizza normal, en promedio una rebanada de pizza mediana con estas características tiene 250 Kcal. Otras opciones más grasas pueden llegar a tener hasta 900 calorías
  • Aceitunas, chorizo, pimiento
  • Jamón, aceitunas chorizos
  • Solo chorizo
  • Solo jamón
  • Salchichas
  • Salami
  • Pollo, champiñones y pimiento
Pasos para hacer una pizza en casa

En fin, la lista es larga, busca los ingredientes y combinaciones que más te gusten y que tengas en la nevera. Una vez ya tienes los toppings listos, vas a proceder a poner la pasta de tomate, la esparcirás por toda la masa de pizza casera, agregarás los ingredientes de tu elección en forma ordenada y esparcida por toda la pizza, luego, adicionarás el queso previamente rayado y ya estará armada, por último, lleva al horno durante 15 minutos más y listo, tu pizza casera estará lista para compartir con familia y amigos.

Video de cómo hacer una pizza casera

Quizá te pueda interesar: