Beneficios de la vibroterapia
La salud, un bien preciado, por el que todos luchan o deciden cuidarse todos los días, y aunque estar cien por ciento saludable no resulte del todo fácil, con información asertiva, y descubriendo nuevas alternativas de cuidado personal se hará más fácil el empezar a vivir desde el bienestar mismo.
Por ejemplo, cuidar del cuerpo físico, de cada uno de nuestros huesos, articulaciones y músculos, en ocasiones, se hace cuesta arriba, ya sea porque no contamos con las herramientas o la asesoría oportuna que nos ayude aprender a cuidar de nuestro cuerpo como es debido, y darle la importancia vital que en todo caso tiene y siempre tendrá.
El ejercitarse, o decidir practicar algún deporte en especifico nos ayudará a entender lo importante que es, que el cuerpo se mantenga activo, eso sí, nada en extremo resulta beneficioso, el aprender a cuidarnos desde el equilibrio y desde terapias alternativas bien nos permitirá evidenciar cambios para bien a mediano plazo.
La vibroterapia, por ejemplo, se constituye como una técnica fisioterapéutica que lo que busca ante todo, es el bienestar físico.
Pues mediante sesiones de vibraciones mecánicas, y aplicación localizada en la zona afectada, o en el caso del que se trate, de aplicación whole body, se tratará el músculo, o la estructura músculo-esquelética, ya sea para brindar alivio, rehabilitación o mejoras en cuanto a la movilidad y flexibilidad.
Ésta está indicada no solo como terapia para el tratamiento de lesiones graves o incapacitantes, sino tambien al querer que los músculos recuperen su flexibilidad, movilidad o fuerza si nos ejercitamos constantemente, pues el cuerpo necesitará en todo caso, de sesiones de relajación muscular, sí de verdad queremos rendir al cien por ciento.
Table of Contents
¿Por qué probar la vibroterapia?
Saber un poco más sobre la vibroterpia bien nos ayudará a conocer qué beneficios tal práctica nos puede ofrecer desde distintos puntos de vista, ya que además de ser efectiva, y nada invasiva, es versátil.
Lo que significa, que es una alternativa que puede ayudar en el tratamiento de muchas patologías, dolores y malestares corporales.
Entre los principales beneficios que la vibroterapia puede ofrecer, se encuentran:
- Funciona como terapia relajante. Cuando la estructura muscular acumula mucha tensión, debido a un desgaste físico, será necesario entonces, buscar alternativas o terapias que de una manera u otra permitan que el músculo se relaje en caso de presentar agarrotamiento.
La vibroterapia será la mejor opción en tal caso, pues con la frecuencia adecuada, y aplicando dichas vibraciones mecánicas durante el lapso de tiempo adecuado, superficialmente sobre el músculo afectado, o en todo caso, sobre la zona que presente la incomodidad podrá notarse alivio.
Con sesiones programadas de vibroterapia podrá notarse significativas mejoras en la zona afectada en unas cuantas semanas.
- Ayuda en el tratamiento de patologías que afecten la estructura músculo esquelética. En caso de que se sufra de alguna dolencia causada por alguna enfermedad muscular en específico, como la distrofia muscular, calambres, o inflamación muscular, podrá también aplicarse la vibroterapia.
El sufrir algún patología muscular dificulta no solo la movilidad, sino que si no se le da el tratamiento adecuado a la misma, desde tratamientos medicinales, hasta terapias de rehabilitación podría presentarse la parálisis muscular en el peor de los casos.
Con la vibroterapia en dicho caso, podrá tratarse la debilidad muscular, la rigidez y la pérdida de fuerza o resistencia, con sesiones adecuadas podrá dársele solución natural y efectiva a dichos padecimientos.
- Facilita la liberación de tensión muscular. La tensión muscular aparece cuando un músculo presenta contracciones recurrentes a niveles altos, lo que causa rigidez en la zona afectada, acompañada de dolor.
La tensión muscular puede presentarse en base a dos escenarios, entre otros, el primero es cuando se es sedentario y por alguna actividad física imprevista, y como el músculo no ésta acondicionado, éste se contrae de tal manera, que va acumulando tensión.
El segundo escenario se da cuando se hace ejercicio por periodos de tiempo muy largos, o de una manera poco adecuada según nuestra capacidad física y nivel de resistencia, el ver en la vibroterapia la mejor manera de liberar tensión muscular sí que marcará la diferencia.
- Potencia y renergiza la musculatura. Si nuestro objetivo es que nuestros músculos se mantengan fuertes, y posean la resistencia que necesitamos, en tal caso, la vibroterapia tambien resultará una excelente y efectiva opción.
Recordemos que ante todo, la vibroterapia es una alternativa versátil, pues jugando con las frecuencias podrá dársele tratamiento a muchas patologías, así como tambien se podrá trabajar en base al logro de conseguir y desarrollar potencia muscular.
- Está indicada para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Muchos estudios científicos prácticos han dejado entrever que la vibroterapia resulta de gran ayuda en el tratamiento de la EM.
Por lo que se recomienda no solo conjugar la vibroterapia con el tratamiento médico formal, sino hacer de cada sesión algo más recurrente, porque las mejorías que podrán notarse serán muchas.
- Ayuda a corregir los problemas de posturas. Aplicar o utilizar la vibroterapia con fines de corrección de postura, bien podrá traer como resultado, mejoras a nivel de todos los músculos que se encuentran en la espalda y demás estructuras involucradas en la postura como tal.
Dependiendo de la frecuencia de la que se haga uso, durante el tiempo oportuno, podrá mejorarse la posición o postura al sentarse, o al estar de pie, siempre y cuando los dolores por la mal postura sean más que considerables.
- Facilita el tratamiento de enfermedades neuromusculares. Al ser éstas patologías crónicas, durante las cuales se va perdiendo poco a poco la movilidad, la vibroterapia como tratamiento alternativo se constituye en una gran ayuda, pues con sesiones programas podrá contrarrestarse los efectos de tales enfermedades.
El hacer de la vibroterapia algo común en nuestras vidas, nos podrá brindar el alivio que bien necesitamos, dependiendo claro está, de la afección que presentemos, o el nivel de dolor que nos aqueje en todo caso.
Ejercitarse, comer sano y hacer terapia, ¡el trío perfecta!
El aprender a conjugar el ejercicio, con la alimentación balanceada y acudir a sesiones adecuadas y recurrentes de vibroterapia sí que marcará la diferencia y nos hará sentir, no solo renovados sino más sanos y capaces día tras día.
Quizá te pueda interesar: