¿Qué es la vibroterapia?

En ocasiones, y muy a menudo, suelen presentarse a nivel físico, dolencias que bien nos pueden llegar a limitar en gran medida en cuanto a nuestro quehacer diario, pues todos sabemos que haber sufrido alguna lesión muscular o incidente afín no es nada agradable, no solo por el desgaste emocional y físico que tal situacion conlleva, sino por las posibles secuelas.

que es la vibroterapia

Resulta interesante en todo caso, conocer un poco más sobre terapias basadas en medicina alternativa, que podrán ser gran ayuda al momento en el que suframos alguna lesión o esguince, y más ahora, cuando al parecer, el ejercitarse y estar en la onda fitness se ha convertido en todo un estilo de vida.

No solo entrenando pueden presentarse tales lesiones o dolores, recordemos que el sedentarismo tambien puede ser factor determinante al momento de sufrir de algún dolor o molestia corporal.

Pues los distintos músculos al no ejercitarse como es debido, al no mantenerse activos, van perdiendo su flexibilidad y fuerza, y por ende, suele ser más fácil, o probable que éstos sufran alguna lesión.

El saber un poco más sobre las distintas terapias fisioterapéuticas como la vibroterapoia, nos ayudará a afrontar posibles lesiones, accidentes, procesos de rehabilitación y programas de ejercicios desde el conocimiento, y desde técnicas de cuidado y acondicionamiento más que efectivas y necesarias, sí de verdad queremos cuidar de nuestro cuerpo como es debido.

El aprender a conjugar un estilo de vida sano desde el punto de vista alimenticio, con tratamientos y terapias efectivas e idóneas, que le permitan a nuestro cuerpo gozar de la energía y fuerza que necesitamos para cumplir con nuestras rutinas diarias, sí que marcará la diferencia.

relajación con vibroterapia

La vibroterapia en fisioterapia para la rehabilitación muscular

La vibroterapia es una técnica, o si bien, un conjunto de aplicaciones a base de vibraciones localizadas, mediante aparatos que desempeñan tal función, que tienen como principal objetivo mejorar la condición muscular, o en todo caso, rehabilitar una zona en especifico, que haya perdido, o la flexibilidad, o la movilidad.

Son muchos los usos a nivel terapéutico que tiene la vibroterapia, pero ante todo sirve para lograr, no solo que los músculos se oxigenen, sino que ayuda a la circulación, y tambien al querer hacer más fuerte y potente a un músculo o zona muscular en particular.

 Ésta se lleva a cabo mediante un aparato de vibración, que genera según su uso, y la frecuencia que sea necesaria, un conjunto de vibraciones mecánicas que podrán aplicarse de manera localizada de manera superficial, sobre el musculo o tendón afectado.

Pero este tipo de terapia no solo tiene como fin la rehabilitación musculo esquelética, sino que también suele ser efectiva sí lo que se quiere lograr es la relajación muscular, o en todo caso, potencializar de manera natural y asertiva la fuerza del músculo a tratar.

Asimismo, la vibroterapia suele resultar ideal en el tratamiento de la espasticidad. Esta terapia se caracteriza por ayudar a la liberación de tensión en los conjuntos musculares del cuerpo, evitando así posibles lesiones, o si bien, ayudando a la rehabilitación de las lesiones que tengan lugar y necesiten tratamiento.

Entre los beneficios, de hacer de la vibroterapia el tratamiento predilecto al momento de querer darle alivio algún dolor o tensión muscular, se encuentran:

  • Relaja. Mediante vibraciones mecánicas, el músculo, o la zona a la que se le aplique la vibroterapia, podrá liberar tensión acumulada, oxigenandose al mismo tiempo, y así logrando que el mismo se relaje, y desaparezca el dolor que causa dicha tensión.
  • Mejora la articulación. Hacer de la vibroterapia algo regular, al querer cuidar y condicionar nuestro cuerpo, el saber que mediante ésta es posible mejorar la flexibilidad del músculo, y de las articulaciones como tal, hará mucho mas fácil el movimiento corporal.
  • Mejora la circulación. Al gozar los músculos, de condiciones de mantenimiento y terapias efectivas y beneficiosas, todo el cuerpo empezará a funcionar de mejor manera,  por ello con la vibraterapia podrá lograrse una mejor circulación, y por ende, evitar problemas cardiovasculares.
  • Recupera la eslaticidad. Sí se buscase mejorar alguna condición de discapacidad en cuanto a movimiento, a causa de alguna lesión, golpe, accidente, etc., con la vibroterapia podrá, mediante sesiones, lograr que la zona afectada recupere su elasticidad.
  • Aumenta la fuerza muscular. Si lo que se desea es acondicionar el cuerpo, el ganar fuerza y potencia a nivel de muscular, las vibraciones mecánicas localizada serán ideales para el logro de tal fin.

Como bien puede deducirse, la vibroterapia se constituye en un tratamiento fisioterapéutico de gran relevancia y de gran ayuda.

Pues no solo funciona al querer llevar a cabo un proceso de rehabilitación, sino que se podrá hacerse uso de la misma, sí también se quiere hacer de cada músculo de nuestro cuerpo, una zona fuerte y resistente a cualquier desgaste físico.

masajes de vibroterapia

La medicina alternativa como medio de sanación

La medicina alterna, bien nos ofrece una gama de alternativas naturales, efectivas y fáciles de llevar a cabo, que no solo nos permitirá cuidar de nuestro cuerpo como es debido, logrando convertirnos así, en personas más activas y con un mejor rendimiento físico, sino que también será beneficioso para nuestra mente, pues al sentirnos con energía, todo lo demás fluirá mas fácilmente.

Acudir a fisioterapia nos permitirá hacer de cada entrenamiento o sesión de ejercicios, algo seguro, pues no solo mediante la actividad física nuestro cuerpo conseguirá el bienestar y el estado ideal para ser y estar, sino que será necesario hacer uso de terapias, y sesiones de masajes o cuidados personales que nos ayuden a mantener nuestro estado físico en óptimas condiciones.

La vibroterapia bien ayudará al reflejo miotatico, lo cual hará mucho más sencillo proteger los músculos de posibles contracciones abruptas, o evitar que los mismos acumulen mucha tensión, lo que podría resultar en toda regla, contraproducente.

Dependiendo de las frecuencias que se usen en las vibraciones mecánicas, podrá dársele tratamiento a diferentes lesiones, o podrá lograse a su vez, el logro de un objetivo en específico, en cuanto al cuidado y mantenimiento muscular se refiere.

Quizá te pueda interesar: