Requisitos para homologar el título médico en España

Para esas personas que lograron licenciarse en Venezuela y, en busca de una mejor vida, eligieron migrar a España, para que su título goce de validez se debe llevar a cabo un trámite previo, es por esto que hoy te alcanzamos los Requisitos para homologar título médico en España.

Requisitos para homologar el título médico en España

Si te atrae esta información, te invitamos a que nos acompañes durante este artículo, donde tendrás la posibilidad de hallar todos los pasos para homologar el título, la documentación requerida y muchísimo más. Aquí puedes ver más información sobre trámites españoles.

Requisitos para homologar título Médico en España

Para que un título universitario extranjero tenga validez en España se tiene hacer la homologación, desarrollo donde el Ministerio de Educación coteja la titularidad del archivo. Si se quiere realizar este trámite se tienen que cumplir una secuencia de requisitos.

En este texto en especial, abordaremos el desarrollo para los expertos del sector de la medicina que hayan logrado el título en Venezuela. Una vez, el entusiasmado va a poder desempeñarse en las funcionalidades en todo el territorio español:

Documentos para homologar título en España

Para homologar los títulos terciarios extranjeros se tiene que enseñar una aprobación adjuntado con la consignación de los próximos documentos:

  • Documento que acredite la nacionalidad y la identidad de la persona que ejecuta la aprobación, adjuntado con una copia compulsada. Este debe ser expedido por las autoridades del lugar de nacimiento, es decir, las venezolanas o las españolas en materia extranjera.
  • En caso de tratarse de ciudadanos que tengan la nacionalidad de España, deberán enseñar una fotocopia del archivo nacional de identidad (DNI) o una autorización para comprobar los datos de identidad que están en poder de la Administración
  • Se debe enseñar el título que se quiere homologar o, en su defecto, una acreditación de su expedición y una copia compulsada. Para otras nacionalidades es viable que se requiera una traducción oficial
  • Certificación académica de los estudios cursados por el solicitante que lo llevaron a la obtención del título y una copia. En estos documentos hay que detallar el plan de estudios, las materias cursadas, los créditos aprobados, carga horaria, entre otros
  • Cancelar la tasa 790

Los documentos concernientes a lo estudiantil tienen que estar legalizados desde Venezuela con la Apostilla de la Haya, de lo opuesto, estos no van a ser válidos para el trámite. Si estos documentos no están en castellano tienen que ser traducidos por un intérprete público.

Pasos para Homologar un título en España

Una vez vistos los documentos que se tienen que consignar para realizar el trámite para homologar un título en España, es preciso ver los procedimientos que se deben llevar a cabo para un trámite exitoso:

  • Primero que todo los programas, el pensum y las notas certificadas tienes que estar selladas por el decano y el secretario docente de la facultad de la cual egresó el solicitante. Además debe contener la firma del rector de la institución
  • Una vez conseguidas todas las firmas de las autoridades universitarias, los documentos tienen que ser llevados frente el Ministerio de Educación Superior en Venezuela para su respectiva legalización
  • Seguidamente se debe hacer el trámite para hallar la Apostilla de la Haya, este frente el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Si ya se han realizado los métodos que corresponden al lugar de nacimiento, el solicitante debe asistir al Ministerio de Educación en España
  • La aprobación de la homologación se puede llevar a cabo por medio de la sitio web del Ministerio de Educación y, después se puede llevar a cabo rastreo a la misma. Además existe la oportunidad de llevarlo a cabo presencialmente bajando el formulario para título universitario oficiales para nivel estudiantil español y presentarlo frente el registro público de la Gestión General
  • Es considerable tomar en cuenta que el trámite se tiene que hacer con copias compulsadas, oséa, que se tienen que tienen que enseñar las copias y los documentos auténticos para que el funcionario solicitado verifique la información
  • Cuando la aprobación se hace online los documentos a usar se tienen que escanear y más adelante se tienen que enseñar copias compulsadas
  • Luego de dar los documentos el solicitante va a tener que aguardar la resolución de la homologación. Hablamos de un desarrollo que puede permanecer algunos meses hasta que se formalice con una credencial difundida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones el Ministerio de Educación
  • El solicitante va a recibir una alerta donde se le informará la resolución de la aprobación la cual tiene la posibilidad de tener 3 tipos de respuestas: la homologación del título , la denegación en caso de no realizar los requisitos o la homologación condicionada.
  • Si se muestra este último se va a tener que realizar algunos requisitos formativos complementarios, los cuales se le notificarán en el mensaje recibido, así va a recibir la homologación final
Homologar el título médico de Venezuela en España

¿Quiénes tienen que hacer este trámite?

Es considerable que el público generalmente sepa que no es requisito solicitar la homologación cuando se traten de título universitario no regulados. Varios de los casos más populares son la gestión y la dirección de compañías o informática.

De hecho, en varias compañías de España no son primordiales la ejecución de las equivalencias, alcanza con que el título esté legalizado en el lugar de nacimiento adjuntado con la apostilla de la haya. No obstante, cuando hablamos de entrar a cargos de la gestión pública se va a tener que gestionar la equivalencia.

No obstante, en caso de tener un título de una profesión regulada, pero no tienes pensando ejercerla profesionalmente se puede solicitar la equivalencia en vez de la homologación o sencillamente no hacer ningún trámite.

¿Cuánto cuesta homologar un título?

Si deseas realizar este trámite te interesará entender que el gobierno de España ha predeterminado 2 tasas para la homologación de títulos terciarios para Nivel o Máster. De la misma manera para esos que necesitan la equivalencia a una titulación y nivel estudiantil.

En la situación concreto de la homologación para el título de medicina es de 118 euros. En tanto que en la situación de los ingenieros superior o arquitecto es de 80 euros. Con respecto al valor del trámite para diplomados o arquitecto técnico es de 40 euros.

  • Bachiller, experto calificado de formación profesional, técnico profesional de artes plásticas y diseño, técnico deportivo, título profesional de música o danza 40 euros
  • Certificado de aptitud de las academias oficiales de lenguajes es de 40 euros
  • Solicitud de convalidación por tutoriales o módulos de enseñanzas de nivel no universitario es de 20 euros

No obstante, es considerable determinar que están exentos de pagos esas personas que requieran la homologación del título de graduado de educación secundaria o títulos de especialidades de ciencias de la salud.

¿Cuánto tarda el desarrollo?

Si necesitas conseguir la homologación de manera ligera te poseemos una mala novedad. Este desarrollo ha incrementado sus plazos de respuesta de manera trascendente. De hecho, el gobierno español apunta que el período medio de distribución del trámite es de 12 a 14 meses.

Esta información se apoya en la respuesta oficial a una pregunta realizada al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados en relación al número de expertos que están esperando de la resolución de la homologación del título. No obstante el llamado es a hacer este desarrollo si se quiere ejercer un cargo en el sector de la medicina.

¿Por qué hay que homologar el título?

Un título homologado tiene el reconocimiento oficial de parte de las instituciones de educación superior, el propósito es que la formación obtenida en otra nación por medio de estudios sea totalmente valida en España para ejercer la profesión.

Vale nombrar que los títulos homologados son documentos más fiables que la acreditación profesional. De hecho, en algún empresa se tiene presente la calidad de las enseñanzas reconocidas a nivel oficial por las instituciones preparadas.

De igual modo, los títulos homologados aportan garantía de calidad en la formación obtenida y el reconocimiento de estas enseñanzas en todo el país e en todo el mundo, por lo cual le agrega un extenso margen de ocupación al título.

La homologación descarta la necesidad de pedir la inspección y aceptación de los estudios completados para lograr ejercer en el tema profesional en algún país. Se sugiere buscar la información elemental antes de empezar con los trámites de matriculación.

Diferencia entre homologar y convalidar

Llegado a este punto es considerable indicar las diferencias que ya están entre homologar y la convalidación de los títulos.

En el primer caso hablamos de un título que superó que acredita que se han conseguido todos los entendimientos de una carrera universitaria, lo que merece la distribución del archivo certificando que profesional está preparado para la costumbre.

La convalidación, por su lado, se proporciona en la situación de que un estudiante ha conseguido algunas enseñanzas, es una acreditar que ya superó algunas materias y el resto tendrá que cursarlas dentro de la facultad correspondiente. Una vez se hayan aprobado la integridad de las materias se va a hacer distribución del título universitario.

Oficinas para homologar el título en España

Este trámite es rivalidad de la subdirección General de Títulos y Reconocimientos del Ministerio de Educación de España. Es considerable nombrar que se puede pedir la homologación a un título universitario oficial español, aunque tiene ser agregado en el muestreo vigente e implementado en una facultad de España.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad