Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú

Si quieres conocer un poco mejor cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú en este artículo te todo lo necesitas saber. Conoce los pasos para hacer este trámite de enorme trascendencia.

Cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú

¿Cómo se si mi casa está hipotecada?

Si en la actualidad has adquirido una casa en este país y estás en la duda sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú tendrás la posibilidad de saber en este artículo los pasos que debes seguir para este trámite en el territorio peruano.

Una de las primordiales actividades que puedes realizar para saber si mi casa está hipotecada, es hacer la demanda frente a el SUNARP que tiene relación con las iniciales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Ahí tendrás la posibilidad de pedir una Certificación Literal de la Partida Registral de la propiedad que has adquirido.

Con el fin que puedas pedir este archivo en lo respecto a cómo saber si mi casa está hipotecada, requieres de una secuencia de documentos y en este interesante artículo te los vamos a detallar.

A qué hace referencia el certificado literal

Por medio de este certificado literal puedes conocer todo lo concerniente a la historia del predio a partir de la primera ocasión que lo han inscrito hasta la última. Lo que te posibilita cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Por consiguiente solo debes dirigirte a la oficina certificada del SUNARP y colmar el respectivo formulario y cancelar el costo que indiquen las autoridades a quienes competa el asunto.

Debido a este archivo legal puedes conocer el nombre del propietario de la propiedad que estás solicitando la información por medio de el certificado literal. De esta forma que te invitamos a avanzar leyendo este artículo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú.

Cualidades del certificado literal de la casa

  • Este es un archivo legal que lo emite un registrador. El cual es jurista de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, SUNARP
  • Por consiguiente tendrás la posibilidad de evidenciar todo la información que corresponde al predio
  • Además posibilita conocer si existe alguna hipoteca sobre el bien inmueble
  • Debido a este archivo se puede conocer el tamaño perimetral los linderos con los cuales limita la propiedad y la especificación sobre la misma
  • Esta solicitud puede realizarla cualquiera con el fin en cómo saber si mi vivienda está hipotecada en Perú
  • Inclusive puedes pedir el Servicio de Publicidad Registral online mejor conocido por sus iniciales SPRL

Requisitos que requieres para saber esta duda

Debes tener a la mano la siguiente documentación que te vamos a detallar en lo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú por medio de la Certificación Literal de la Partida Registral. Debes consumar con los próximos documentos:

  • La Dirección del domicilio precisa que quieres consultar
  • El código de la Partida registral de la vivienda
  • Además debes dar los datos particulares del propietario de la casa sin olvidar el número del Archivo Nacional de Identidad DNI
  • Costear el precio del trámite de consenso al costo que establecen las autoridades a quienes competa el asunto

Pasos a seguir

Ahora que ya tienes a la mano los requisitos en lo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada. Se procederá a hacer el método a continuar en lo relacionado al Certificado Literal de la Partida Registral frente a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, siendo los próximos a hacer:

Debes antes que nada asistir de manera personal frente a cualquier persona de las oficinas certificadas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos SUNARP de ser viable la más cercana a tu dirección de domicilio.

Cuando sepas la oficina certificada que te corresponde debes dirigirte a la parte de Atención al Comprador y manifestarle a el individuo tu solicitud sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú

Debes comenzar el respectivo trámite entregando la documentación requerida se necesita que entregues réplica fotostática de los mismos para que solo muestres los originales

Termina este trámite cancelando la cuota que corresponde que es de diecinueve (19) soles

Importante: este trámite que has requerido en lo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú tiene cerca de 10 (10) páginas por consiguiente el mismo puede ser entregado de manera instantánea o no. Aquello te lo va a hacer saber el delegado responsable de la parte de Atención al Comprador.

Acciones a tomar si la casa está hipotecada

La primera acción que debes hacer es dirigirte a la entidad financiera que se encargó de hacer la hipoteca a tu casa. Ahí te pondrán al día en lo cual respecta al costo que debes cancelar por la vivienda. Por consiguiente si no cancelas la deuda el Banco tiene la obligación de exigir tu bien inmueble como parte de su propiedad.

Inclusive venderla para que le canceles al banco el dinero que le debes. Puesto que ya estás al tanto en lo cual respecta a cómo saber si mi casa está hipotecada. Gracias a ello se puede empezar el proceso de comercialización de una propiedad hipotecada aunque tal vez tengas problemas al venderla.

Preguntas frecuentes

En este artículo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú. Ya estás al tanto de los requisitos para lograr hacer este trámite. Para ayudarte hemos llevado a cabo este resumen de cuestiones con sus respectivas respuestas que esperemos te apoyen a resolver este trance por el cual puedes estar pasando.

¿Qué es una hipoteca de inmueble?

Tiene relación con un préstamo que ha requerido el propietario de la casa frente a un ente bancario y como garantía ofrece la vivienda. Debes saber que esta deuda se puede cancelar por medio de cuotas de consenso al programa de consenso que hayan efectuado el prestamista y el propietario del bien inmueble.

Aunque si el propietario de la casa se demora en cancelar dichas cuotas. La entidad financiera está en la probabilidad de embargar la propiedad y declararlo propiedad del Banco. De ahí el valor en lo respecto a cómo saber si mi vivienda está hipotecada en Perú.

¿Cuáles son los requisitos para colocar una vivienda hipotecada en venta?

  • Dichos son los requisitos que debes contar con después de cómo saber si mi vivienda está hipotecada en Perú:
  • Debes tener a la mano un ejemplar de la Escritura de la Vivienda
  • Incluso debes exponer la Hoja Resumen y el Predio Urbano
  • No olvides que debes tener a la mano los comprobantes de pago de todos los servicios que gozas en esta casa
  • Al igual que los recibos de pago de los impuestos que pertenecen a la propiedad
  • Es fundamental exponer el lapso preciso en el que se hizo la anulación de la hipoteca
  • Se debería avisar al vendedor que la vivienda está hipotecada para que el cliente sepa y si desea seguir con el respectivo proceso

¿Qué ocurre si desconozco el número de la partida registral?

Para lograr conocer este dato es imprescindible ir a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Además buscar este número podría ser algo difícil por lo cual se puede tardar el trámite diversos días.

Ahora bien, si requieres el número de la Partida Registral con suma urgencia puedes cancelar la proporción de setenta (70) soles para darle celeridad al método en la oficina certificada que corresponde.

¿Cuándo se puede pedir el certificado literal de la partida registral?

El mismo se puede pedir en cualquier instante que desees cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú en los horarios de atención frente a el SUNARP.

¿Qué requieres conocer previo a vender una casa que está hipotecada?

Es preciso antes que nada conocer el costo de la hipoteca además se debería tomar en consideración el costo que corresponde a los intereses del préstamo además del dinero para concluir de cancelar el pago de la vivienda.

Es fundamental que vendas la casa en el costo justo puesto que la misma está hipotecada y no debería sobrepasar el costo real de la misma. Inclusive es imperante tener todos los requisitos al día para la comercialización de la vivienda realizando el trámite veloz entre la comercialización y la compra sin ningún problema.

¿A qué hace referencia el trámite que corresponde entre la compra y la comercialización de la vivienda hipotecada?

Después de cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú se debería hacer en primer lugar el pago de la hipoteca al a entidad financiera que corresponde. Rápidamente se nace a la inscripción de la propiedad del registro para que se muestra que la hipoteca ya está saldada.

Llevado a cabo esta acción se proviene a la comercialización del bien inmueble. Una vez se halle el cliente debería realizar las transferencias o cheque de gerencia todo dependerá de lo acordado frente a la notaría.

¿Cuál es el paso a continuar en la compra o comercialización de una casa hipotecada?

Para eso se debería hacer frente a el ente bancario un borrador en cuanto a la retractación del préstamo sobre la hipoteca. Velozmente realizas frente a el registro donde se observa que el contrato está caído. Lo que se hace en lo sobre cómo saber si mi casa está hipotecada en Perú.

Al hacer esto en lo cual respecta a la obtención y la oferta del lote de la propiedad como si el mismo no presente deudas. Esta abolición de la hipoteca se hace por medio del abono de un cheque o por medio de una transferencia.

Ya te encuentras al tanto de todo lo respecto a cómo saber si mi casa está hipoteca en Perú. Esperamos que esta información te sea de enorme utilidad para que realices el trámite sin ningún problema frente a el SUNARP.

Quizá te pueda interesar:

  • Ser agente bcp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad