Tipos de licencia de funcionamiento y como conseguirla

Hoy por hoy, en Perú, el manejar una compañía sin la licencia de funcionamiento que corresponde involucra una secuencia de sanciones, multas e incluso, el cierre del local comercial, esto según lo estipulado en las reglas de municipalidad del territorio. Por esta razón y muchas otras, jamás está de más tener un entendimiento certero sobre cuáles son los Tipos de licencia de desempeño que hay.

Tipos de licencia de funcionamiento y como conseguirla

Por cierto, ahí radica el valor por la que todo habitante peruano que posea una compañía, debería estar apegado constantemente a la ley y consumar con todos sus compromisos generalmente. Además, por esto, y, tras una amplia y meticulosa averiguación por la web, hemos decidido tocar el asunto, a partir de qué es una licencia de desempeño, hasta cómo se saca y sus primordiales requisitos.

Tipos de licencia de funcionamiento

Es demasiado importante que, anterior a dialogar sobre los tipos de licencia de funcionamiento, definamos este criterio. Actualmente, una vez que se habla de una licencia de funcionamiento, se hace referencia a una autorización emitida por la Municipalidad peruana, la cual posibilita que una persona, así sea natural o jurídica, empiece sus ocupaciones en su compañía comercial, industrial o de servicio profesional.

Esa licencia, es otorgada a un habitante para ser usada en su jurisdicción por diversas entidades de manifestarse la situación, como lo son las colectivas, las nacionales o las extranjeras. En síntesis, la autorización da el permiso a su portador de operar y funcionar en una organización conformada.

Además, hablamos de uno de los recursos de equilibrios existentes, entre la posibilidad que se le da a alguien de ejercer una actividad comercial privada y el de entenderse correctamente con una sociedad en concreto. Ahora bien, el objetivo de la licencia de desempeño es la de asegurar primordialmente como medida correctora, que las obras se hagan de consenso al plan presentado.

Asimismo, se busca proteger las instalaciones y los anexos que se presenten como base, intentado evaluar que se encuentren satisfactoriamente culminadas y en perfecto estado. Esto se debería en parte importante a que, todo lo mencionado establece, el otorgamiento pertinente a eso que se sabe en la país como licencias urbanísticas.

En la actualidad, el comerciante o emprendedor y, esencialmente, toda la población peruana alrededor de la región nacional, se le posibilita la inmediata y simple obtención de una licencia de desempeño. Y es que, en impacto, si lo cual exactas es una adecuada instalación de avisos publicitarios, por poner una ejemplificación, esto lo puedes conseguir realizando este trámite de forma instantánea y sin muchos requisitos.

Incluso, pese a que en esta licencia hallamos toda la información elemental frente a el Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento (DAMF), puedes tramitarla a un módico costo. Fundamentalmente, entre los primordiales tipos de licencia de desempeño podríamos nombrar a los 8 siguientes:

  • Antes que nada, las que fueron creadas especialmente para construcciones con calificaciones cuyo grado sea de peligro bajo (ITSE posterior).
  • Las otras son las calificadas con grado de peligro medio (ITSE posterior).
  • Referente a la tercera, es la que funciona con niveles de peligro elevado (ITSE previa).
  • El cuarto tipo son las licencias de funcionamientos que se centran en las construcciones con grado de peligro bastante elevado (ITSE previa).
  • La quinta vertiente es la licencia de funcionamiento corporativa, la cual está dirigida en esencia al sector de abastos, galerías y centros comerciales con ITSE previa.
  • Con en relación a la licencia de desempeño para concesionarios autorizados y calificados, esta incluye la de niveles de peligro medio.
  • El penúltimo tipo, es aquella licencia de desempeño ideada para concesionarios considerados con grado de peligro elevado.
  • En última instancia hallamos a la licencia para concesionarios con categorización de peligro bastante elevado.

¿Cómo se saca una licencia de funcionamiento?

Ahora bien, una vez explicado lo anterior, tenemos la posibilidad de pasar a desarrollar cómo se recibe usualmente una licencia de funcionamiento. Primeramente, deberemos dirigirnos a alguna de las municipalidades que se hallan en los diversos distritos y provincias de la país, esto bajo el marco exclusivo de método administrativo, cuya evaluación podría ser previa y directa como un resultado positivo.

Por lo regular, las autoridades hacen la entrega de la licencia en una época querido de 15 días hábiles, ya que, como ya lo describimos con anterioridad, las instituciones competentes encargadas de otorgar la licencia de desempeño a los diversos establecimientos del territorio, poseen ciertas normas y reglas puntuales que continuar.

Del mismo modo, estas instituciones son las causantes del óptimo desempeño de los locales acorde a la actividad que se les autoriza en las licencias. Asegúrate de que, esta es entregada y validada a un habitante, para que solo logre ser empleada en la jurisdicción en donde se remite, al igual que para el establecimiento que se está solicitando.

Aunado a ello, además es fundamental tener en importancia que, en el supuesto caso de que se presente la necesidad de inaugurar otro local en cualquier distrito distinto, todo habitante peruano está en la obligación de tramitar una licencia adicional que corresponda a la nueva jurisdicción.

Principales requisitos

Así como ya se vino expresando durante la guía, si en tus próximos planes está emprender un comercio para que le puedas dar cuerpo a tu perspectiva y, desarrollarla correctamente, de forma forzosa y con anticipación deberás tramitar una licencia de funcionamiento en la municipalidad más cercana a tu domicilio.

Cuando realices las diligencias pertinentes por medio de la municipalidad del distrito de tu elección, ya tendrás la posibilidad de operar tu organización sin más grande problema. Sencillamente tienes que tramitarla antecedente de hacer cualquier actividad y, además, de disponer de bastante más de un local a tu nombre, tener una licencia personal para cada establecimiento.

De consenso al distrito escogido, ten presente que tienen la posibilidad de variar bastante los requisitos exigidos. Por tal fundamento, nosotros mismos hemos seleccionado exclusivamente los que se precisan con normalidad para lograr tener una licencia de desempeño en el Perú. Dichos son:

  • Para comenzar, una aseveración jurada en grupo de una solicitud, en la cual se integre el número de RUC (Registro exclusivo de Contribuyentes), DNI o carnet de extranjería del solicitante.
  • A esto último súmale un poder del representante legal o carta de poder que se encuentre vigente y firmada y legalizada como corresponde.
  • Finalmente, es importante hacer entrega de una inspección técnica de estabilidad en protección civil o multifacética, puesto que esta representa una aseveración jurada de que una persona pasó de forma correcta por la revisión referente a sus condiciones de estabilidad. En este requisito incidirán puntualmente componentes como la medida del local y el giro del comercio.

Vídeo explicativo de como conseguir una licencia de funcionamiento

No obstante, puede que se suscite la situación en donde te soliciten otra serie de requerimientos. Ciertos de dichos son:

  • En el supuesto caso de que los servicios ofrecidos por tu compañía se relacionen con el área salud, deberás exponer una réplica fácil de tu título profesional.
  • Posteriormente, van a tener que consignar un informe acerca del número de estacionamientos, obviamente, de ser solicitado por las reglas.
  • Para finalizar, si la ley le llegase a solicitar una solicitud sectorial, se debería conceder una réplica de la autorización que corresponde.

Nota: es fundamental resaltar que, de consenso con el tipo de comercio que hayas elegido, podrías solicitar de roles o licencias especiales. Además, que, contar con una licencia de funcionamiento, es un claro garante frente a cualquier situación de que se está cumpliendo con las reglas pautadas por la ley peruana.

Prácticamente, todos los documentos legales que tengas a la mano, sin que importe si son papeles, certificados o licencias, te van a permitir exponer de la mejor forma la legalidad de tu compañía, pues ellos son requeridos frecuentemente por consumidores gigantes en el momento de obtener bienes, productos o servicios en territorio peruano.

¿Cuál es la vigencia de la licencia de funcionamiento?

Ahora bien, referente a la vigencia de la licencia de desempeño, esta es expedida por carácter indefinido. Sin embargo, a veces, además son entregadas licencias de desempeño temporal, claro está, constantemente y una vez que sea requerida por el propio administrador de la organización.

De manifestarse un caso como este, tras haber transcurrido el lapso de vigencia estipulado, no precisamente se tiene que notificar del cese a la municipalidad, puesto que la misma puede autorizar que sean instalados toldos o anuncios. Asimismo, se pudiese permitir el hacer uso de la vía publica en ciertos sitios, de modo grupo por medio de la emisión de la licencia de funcionamiento.

Preguntas frecuentes sobre las licencias de funcionamiento

A la hora de obtener una licencia de funcionamiento pueden surgir dudas, te dejamos las más comunes a continuación.

¿Cuáles son los puntos valorados por la Municipalidad para el veloz otorgamiento de la licencia de funcionamiento?

Primordialmente son 3, el área y compatibilidad de su uso, las condiciones seguras autorizadas por la Custodia Civil y la adecuada fiscalización ulteriormente.

¿Qué debo hacer si me deseo ofrecer de baja de la licencia de funcionamiento?:

Si se quiere anular nuestra licencia de desempeño presente, basta con dirigirnos a las oficinas pertinente llevando con nosotros mismos una solicitud fácil en donde se indique la razón de la demanda, la identificación del titular de la licencia de desempeño y una autorización.

¿Cuál es el precio de la licencia de funcionamiento?

No podríamos hacer énfasis en un precio específico de esta, ya que hay ciertos fronteras que lo determinan, como por ejemplo: el sector en la que se ubica el local, la inspección desarrollada por medio de la municipalidad en la protección civil elemental, etc.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad