Cómo solicitar el libro de familia

El libro de familia es un archivo que se obtiene de forma gratuita cuando se inscribe un matrimonio y se tramita en el Registro Civil. Otro caso en el que se brinda este archivo es en la inscripción del nacimiento del primer hijo, o en la inscripción de un hijo adoptado.

Cómo solicitar el libro de familia

Se utiliza para registrar la relación de vínculo entre padres e hijos, de esta forma ya que los hechos registrados en el libro de familia son; nacimientos, adopciones, defunciones, divorcios y separaciones, y, si se proporciona la situación, además se apuntará el régimen barato en la familia registrada.

El archivo puede pedirse siempre que sea primordial para, entre otras cosas, la administración de tramites donde se lo pidan, o en caso de pérdida, robo, deterioro.

¿Dónde hay que proceder a pedirlo?

La tramitación del libro de familia es muy sencilla y completamente gratis. Para obtenerlo tienes que pedirlo en el registro civil que te sea correcto, según donde residas.

Para hallar el registro civil al que tienes que asistir, puedes usar nuestro buscador de áreas de trabajo del registro civil.

Cómo conseguir el Libro de Familia

  1. Deberás pedir cita previa en la web oficial del Ministerio de Justicia en caso de ser de: Cáceres, Cartagena, Palma de Mallorca, o Valladolid. De lo opuesto, tienes que ir en lo personal al Registro Civil que te sea correspondiente.
  2. Ir en la fecha y hora que figure en la cita pedida al registro Civil.
  3. Una vez aquí deberás completar un formulario de aprobación de integración en el Libro de Familia con la documentación.
  4. Se inscribirá lo correspondiente para después dar el libro de familia.

A continuación te dejamos los requisitos que tienes que cumplir en el momento de pedir el libro de familia por inscripción de matrimonio, nacimiento del primer hijo o repetidos.

Requisitos y documentación necesaria para su solicitud

Para pedir una copia del libro de familia:

  • DNI de cada integrante del matrimonio.
  • DNI o en su defecto la partida de nacimiento de cada hijo que se haya tenido con el integrante de la pareja.
  • Si tu caso es por pérdida o robo del Libro de Familia que ya tenías, deberás ir al mismo Registro Civil en el que se te otorgó el Libro de Familia original.

Si necesitas un duplicado del Libro de Familia por divorcio o pérdida:

  • El solicitante debe ser quien no tenga en su poder el libro de familia, oséa, el archivo original lo va a tener el otro integrante del matrimonio diluido.
  • Copia de la sentencia de divorcio o documentación que acredite la disolución de la pareja de hecho.
  • DNI del solicitante del duplicado.

En caso de inscribir un hijo nacido hace poco en el Libro de Familia:

  • Certificado de nacimiento, entregado en el hospital.
  • DNI de los padres que hacen la inscripción en el Libro de familia.
  • El libro de familia en caso de poseerlo.
  • Inscribir a lo largo de las 24 horas posteriores al nacimiento y antes de 8 días. Puede tardarse hasta 30 días en realizar la inscripción mientras que haya fundamentos justificados.

Solicitar el Libro de Familia por inscripción del matrimonio:

  • Formulario de inscripción brindado por el Registro Civil.
  • DNI de los dos.
  • Certificado del matrimonio contraído.

¿Es viable conseguir el Libro de Familia en online?

El libro de familia como tal, es imposible obtenerlo por internet por medio de el Ministerio de Justicia ni de manera libre y gratuita.

Sin embargo cabe resaltar que sí hay compañías privadas y gestorías que hacen el trámite por ti. Vas a tener que completar un formulario que ellos mismos te proporcionarán y abonar la cuantía que demanden (varia de acuerdo con la empresa).

Una vez ellos consiguen tu libro de familia te lo envían por correo.

¿En que perjudica la nueva Ley del Registro Civil al Libro de Familia?

La novedosa Ley del Registro Civil radica en que sean las Gestiones Públicas quienes hagan los trámites relacionados con el libro de familia. Hospitales (en caso de nacimiento o defunción), Ayuntamientos, Juzgados o Notarías (en caso de contraer matrimonio).

De esta manera se quiere hacer más ágil los trámites burocráticos relacionados con el libro de familia de toda la vida, evadiendo de esta manera trámites insignificantes.

Entonces, los libros de familia físicos, así como los conocimos siempre, van a ser sustituidos por una banco de información electrónica, donde cada ciudadano va a tener una ficha personal exclusiva. En ella van a estar inscritos todos los hechos que afecten a su historia civil, iniciándose en su nacimiento y finalizando en su defunción.

De esta forma ya que, más adelante se acudirá al Registro Civil en lo personal solo de manera excepcional.

Libro de familia para extranjeros

Pedir el libro de familia es un desarrollo subjetivamente simple, sin embargo hay diferentes puntos que se tienen que tomar en cuenta.

Para conseguir el libro de familia es primordial estar en posesión de la nacionalidad Española.

Puede darse la situación de que los dos integrantes de la pareja sean extranjeros o bien que uno de los dos sea Español.

Pareja de Español y extranjero:

En esta situación es requisito que se haya contraído matrimonio en España o bien que del link celebrado en el extranjero se realice una transcripción de certificación extranjera, que radica en registrar el acta de matrimonio extranjera en el Registro Civil Español.

Tiene la posibilidad de hacer este trámite en territorio Español, en la oficina del registro civil donde se halle inscrito el solicitante, o bien, en el extranjero en el registro civil consular.

Una vez presentada la documentación requerida por el registro civil o consulado, se entrevistará a la pareja para corroborar que es verdadera y no de conveniencia.

Para terminar se ejecuta la inscripción del matrimonio y se distribución el libro de familia adjuntado con el certificado así de matrimonio.

Pareja de extranjeros:

Si en su caso, los dos integrantes de la pareja son de nacionalidad extranjera, tendrán conseguir la nacionalidad para de esta forma después, contraer matrimonio en España y conseguir el libro de familia.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad