Qué es el certificado de haberes y como solicitarlo

En esta página vamos a ver qué es el certificado de haberes y retenciones de los ingresos a su cuenta de IRPF. Este tipo de certificados son las obligaciones que debe cumplir cada persona así qué va a ser primordial obtenerlo. A continuación te contamos todos los pasos necesarios para ello.

Qué es el certificado de haberes y como solicitarlo

¿Qué es el certificado de Haberes?

Cada persona que trabaja por su cuenta recibe de manera anual un documento que se llama certificado de haberes, el cual es enviado a la empresa de la que forma parte. En este documento se reflejan los ingresos netos y brutos de lo que ha percibido con las retenciones de la seguridad social y del IRPF.

En otras palabras, es un certificado donde se colocan los datos del solicitante para acreditar la fuente de ingresos que tiene regularmente y por el que se regula la renta de emancipación de los jóvenes.

Como obtener el certificado de haberes

¿Cómo solicitar un certificado de haberes?

El Certificado de Haberes o Relación de Capital Laborales, es un archivo de origen legal en el cual se avalan todos los capitales que posee una alguna persona.

Este archivo es requisito para hacer de alguna forma las operaciones contables de verificación y fiscalización los cuales contribuyen al pago preciso de los impuestos.

Este archivo que se puede detallar todas las deducciones por criterio de seguridad popular, relaciones de los impuestos y algunos aportes que reduzcan la renta de alguna forma.

Suponiendo que hayan obtenido capital considerables, puedes crear pago de impuestos medidas y en base alimentaria que está rigiendo España.

De esta forma tenemos la posibilidad de decir que el certificado es el exclusivo archivo que incentiva a los ciudadanos habitantes a hacer las acciones de manera correcta.

Solicitud online del certificado de haberes

Para poder hacer la solicitud del certificado de haberes por internet, debes acceder a la página oficial de la Agencia Tributaria. Aunque pueda parecer algo difícil por el formato de web, deberás buscar tal y como te mostramos en la imagen, la zona de Certificados Tributarios, Expedición de certificados tributarios.

Solicitar online el certificado de haberes

Una vez dentro, verás un apartado donde pone Solicitud y recogida inmediata, en ella se solicitará tu DNI o NIE y deberás registrarte con la clave o certificado online.

Una vez accedas, verás el documento con todos tus datos fiscales, deberás revisarlos para comprobar que está todo en orden. En caso contrario, deberás modificar y actualizar lo que consideres oportuno.

Una vez todo listo y revisado, verás un apartado donde pone, Firmar y Enviar. Una vez finalizado, tendrás la opción de descargar en formato PDF el documento.

Solicitud presencial del certificado de haberes

Si eres de las personas que prefieren hacer este tipo de trámites de manera presencial, debes saber que primero necesitas pedir cita previa desde la página web oficial, de la Agencia Tributaria. Allí te asignarán una fecha y una hora en la que deberás presentarte.

Cómo pedir el certificado de haberes

Puede que no lo sepas o quizá acabas de enterarte, pero este certificado es obligación, por lo cual es requisito que sepas las formas para pedir el certificado de haberes.

Para certificados según decreto 14/12

Estos certificados garantizan que el descuento de las cuotas del crédito sea llevado a cabo por medio del recibo del salario. Puedes llevarlo a cabo de la siguiente forma:

  • El agente debe asistir en lo personal al lugar donde le van a dar el crédito y averiguar la información pertinente.
  • En la situación de que la entidad a la cual vas a pedir el crédito piensa que puede otorgarlo, solicita en lo personal el certificado de haberes en el Departamento de Retenciones e Capital de la Dirección General Personal.

En la aprobación debe incluirse algunos de tus datos como agente, así como nombres y apellidos, número de legajo, la dependencia donde trabajas y la firma.

Para esos casos de certificados varios

En esta situación son los certificados de haberes que van premeditados a esos créditos cuyas cuotas de descuento no se tienen dentro en el recibo del sueldo y a otros trámites necesarios.

Esta clase de certificados se redactan con “A quien corresponda” para que su uso en numerosos trámites sea viable. Si se proporciona la situación de ser créditos hipotecarios o que tienen bastante más de una dependencia, la aprobación hay que llevar a cabo solamente en el Departamento de Retenciones e Capital de la Dirección General de Personal.

Modelo certificado de haberes

Cuando descargas el modelo del certificado de haberes te encuentras con numerosos espacios en blanco que la persona debe llenar.

  • La parte de arriba hay que llenar con los datos de la persona responsable de los RR.HH. de la compañía a la cual se presta el servicio, debajo, los datos corresponden al solicitante.
  • En este capítulo llamado “Primero” se tienen dentro el nombre y apellido del solicitante, el número de DNI / NIE y la fecha correspondiente desde la que el solicitante presta sus servicios a la compañía.
  • Posteriormente hay que elegir la alternativa “Sí” para certificar que el solicitante va a seguir prestando los servicios por los siguientes 6 meses desde la fecha citada previamente.
  • En el apartado “Segundo” se relata el total de los ingresos brutos que va a recibir a lo largo de el año en curso. Como último apunte a completar, se pide que se selle y estable anexando el sitio donde se va a realizar el certificado y la fecha en que se expide.

Certificado de haberes ¿cómo retirarlo?

Puedes sacar el certificado de haberes por medio de un tercero y en persona, aunque estos certificados se irán llevando a cabo según el orden de aprobación.

  • Si lo vas a sacar en persona, muestra tu documento de identidad en el departamento de Retenciones e Capital de la Dirección General de Personal.
  • Si un tercero lo va a sacar por ti, debe llevar una autorización redactada y firmada que demuestre que estás autorizando a dicha persona.

Estos documentos no tienen coste alguno, por eso no permitas que te cobren por esto.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad