Cómo saber si me han concedido una beca

Empezar los estudios universitarios muchas veces es algo difícil por los gastos que conlleva. El solicitar becas estudiantiles puede ser una buena solución. En esta página, te contamos como saber si una de estas becas te ha sido concedida.

Cómo saber si me han concedido una beca

Dónde ver si me han concedido la beca

Realizar esta comprobación es un trámite muy sencillo. Y es que cada Universidad que ofrece las becas estudiantiles, dispone de una página web donde publican estos resultados.

Sería imposible recopilar todas las webs de las universidades Españolas, pero buscando la tuya donde hiciste la solicitud, allí verás de forma rápida el resultado.

Hay diferentes tipos de becas que puedes solicitar, si no sabes cuales son o como realizar el trámite, te recomendamos que leas hasta el final y te contaremos un poco más sobre las becas para estudiantes, cuando salen y como solicitarlo.

Diferentes tipos de becas

Vamos a dividir en dos bloques principales las becas que puedes solicitar. Te lo mostramos a continuación.

La Beca MEC

Antes de saber si te han concedido la beca, es necesario entender en qué consiste la beca MEC. Según sus siglas, tenemos la posibilidad de definirla como la Beca del Ministerio de Educación y Cultura.

Por medio de esta clase de becas se van a poder conseguir ventajas económicas, y todos los alumnos que estén dentro del territorio español van a tener opción de ingreso a ella. Esta beca tiene la intención de fomentar el avance profesional en todos los estudiantes, para que de esta forma logren seguir y culminar sus estudios.

Esta beca posee la particularidad de ofrecer diferentes subsidios y tener un acompañamiento capital más allá del gasto que se presente.

Para poder conseguir este tipo de becas, hay realizar ciertos trámites para solicitarla. Para ello deberás ingresar a la web del Ministerio de Educación, donde podrás ver las diferentes becas y en que consisten. En todas ellas, te indicarán como proceder, fechas y requisitos.

Al entrar el sistema, se tendrá que acceder a la parte llamada “Mis Expedientes” En ella vas a encontrar una página que se ocupará de ofrecerte toda la información que necesitas saber sobre estos procesos.

Donde ver si te han concedido las becas

Una vez accedas a esta zona, deberás identificarte, cuando el sistema reconozca que eres tu, te aparecerá una pestaña en la que se indica, Solicitudes, ahí, tendrás un resumen de las mismas e incluso podrás descargar un pdf en caso de que quieras tener un justificante.

Deberás ingresar cada cierto tiempo para comprobar el estado de tu solicitud.

Otro tipo de becas

Debes saber, que tienes a tu disposición otro tipo de becas que puedes solicitar. Estas se suelen conceder como una ampliación de la beca MEC, en caso de que la ayuda económica no sea suficiente.

Lógicamente, debe acreditarse que por un lado, es insuficiente la ayuda y por otro, que se sigue estudiando y el dinero recibido será utilizado para ese fin.

Los diferentes estados de tu solicitud

Vas a ver que la aprobación pasa por numerosos estados en su tramitación. Los estados primordiales que nos logramos hallar son los siguientes:

  • Presentada: La beca está presentada pero no se ha tramitado por el momento.
  • En trámite en los servicios provinciales de su Comunidad Autónoma o Universidad: La unidad de becas ha tramitado tu beca. Puede requerirte algún apunte o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado un largo tiempo, ten en cuenta de no tener alertas atentos de leer como indicamos más abajo.
  • En trámite en el Ministerio de Educación: La beca está ya en el Ministerio donde cruzará datos con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario.
  • Resuelta: La beca tiene ya un resultado. En relación actualmente del trámite, resuelta puede significar denegada o no. Deberemos aguardar a que nos notifiquen la resolución.
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable: Nos han concedido ya la cuantía fija o la variable. Nos tienen que avisar la concesión y la cuantía.
  • Abonada cuantía fija en su cuenta corriente: La cuantía fija va a ser ingresada en su cuenta bancaria.
  • Abonada en su cuenta corriente: La cuantía variable va a ser ingresada en su cuenta bancaria.
  • Rechazada: Se intentó llevar a cabo el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debe contactar con su unidad de becas para cambiar el número de cuenta.
  • Aumento de cuantía: Así sea en respuesta a unas alegaciones que has anunciado, o bien de trabajo, la unidad de becas ha modificado algún apunte de tu beca que puede sospechar un incremento de la cuantía que se te había asignado en inicio. Si es de esta forma y ya se hizo un abono, se ingresará la distingue.
  • Reintegro total/parcial: Tienes abierto un trámite en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado.

Las notificaciones

Cuando nos manden una alerta, recibiremos un anuncio en nuestro dirección de correo electrónico para que accedamos a la Sede Electrónica a bajarla pero es favorable averiguar de manera directa en la Sede Electrónica cada cierto tiempo dado que en oportunidades puede fallar el sistema de anuncios, se nos puede pasar el mail o irse a la carpeta de correo no esperado.

La forma más simple de averiguar las alertas es pulsando aquí y accederás de manera directa a ese apartado.

Si pasan muchas semanas y tu beca continúa «en trámite en Órgano de Administración de su provincia/Universidad» es muy viable que te hayan solicitado documentación. Consulta las alertas.

Tienes que proceder a «Mis Notificaciones» y corroborar si tienes algún mensaje por abrir en el que te notifican los documentos que requieren, o la causa de denegación, y el período predeterminado para enseñar alegaciones frente el Órgano Administrador de tu provincia o facultad.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad