Qué es la ayuda para el alquiler y cómo saber si me la han aprobado

En España, cada cierto tiempo van saliendo algunas ayudas para ayudar a los alquileres de viviendas. En esta ocasión, vamos a ver como que es y como puedes saber si te han concedido la ayuda para el alquiler. Te mostramos todos los pasos a continuación.

Cómo saber si me han aprobado la ayuda del alquiler

¿Quién puede pedir una ayuda para el alquiler?

Antes de nada, debes saber que cada comunidad autónoma tiene diferentes criterios y requisitos para solicitar y conceder la ayuda para el alquiler de la vivienda. La mejor forma de saber si puedes optar a estas ayudas, es preguntando en el Ayuntamiento de tu localidad.

Dicho esto y teniendo en cuenta, que ya has enviado la solicitud, vamos a ver y entender todos los pasos importantes para saber si te han concedido dicha ayuda.

Cómo comprobar si te han concedido la ayuda para el alquiler

En la plataforma online del Ministerio de Fomento, dentro de la parte que corresponde al programa de Ayudas para la Vivienda, se expone como saber si me han aprobado la ayuda del alquiler desde lo principal, que es si se considera que tienes o no los recursos económicos para hacer frente a ese pago.

Para poder beneficiarte de este tipo de ayuda, vas a tener que estar en condiciones de dar un contrato de arrendamiento o ser titular de uno. Este debe indicar que el inmueble se va a transformar o ya es la vivienda recurrente del solicitante.

Así va a poder determinarse que la renta de la vivienda sea menor a 600 euros, aunque el límite será diferente en función de tu comunidad autónoma. Las ayudas generalmente, van a poder llegar hasta contemplar el 40% de la renta anual para el solicitante.

Si cumples con este requisito principal, se te va a reportar de manera generalizada antes que nada, para que sepas si te corresponde seguir con el trámite.

Te vas a encontrar, en el portal de la vivienda, una lista provisional, en la cual se identificará a los solicitantes de dicha ayuda que cumplen con los requisitos. Ahí se incluirán las causas de su subsanación y los plazos para llevar a cabo sus alegaciones o formalizar el desarrollo de manera directa.

Este tipo de convocatorias, tienen un plazo en el que puedes presentar la documentación pertinente. Una vez más, será comunidad autónoma correspondiente, quién marque dichos plazos de entrega y resolución.

Pasos para la comprobación de tu solicitud

Vamos con la parte importante, los pasos a seguir para saber si te han concedido la ayuda del alquiler. Hemos dividido en dos pasos diferentes para que te sea más fácil, o por si ya tienes una parte y no sabes como continuar. Te lo mostramos a continuación.

Primer paso

  1. Encuentra, a través de tu ayuntamiento, las condiciones y requisitos particulares para que consigas entrar a la asistencia de alquiler.
  2. El primer requisito primordial es que seas el titular de un contrato de arrendamiento de una casa.

Segundo paso

  1. En segundo lugar, la vivienda por la cual solicites la asistencia debe ser tu vivienda recurrente y persistente. Para mostrar esa condición, tienes que poseer un certificado de empadronamiento. En él tienen que verse la fecha de aprobación, la gente cuya vivienda recurrente sea esa casa y por cuanto tiempo lo fue.
  2. Debes mostrar que tus ingresos no alcanzan para contemplar los gastos del arrendamiento. Para llevarlo a cabo tienes que reunir dos condiciones:
  3. No tener capital superiores al Indicio Público de Renta de Efectos Múltiples. Es decir, que tu ingreso por mes no puede ser mayor a los 1.613,52 euros.
  4. No sobrepasar el límite superior de capital de la unidad de convivencia. Esto va a cambiar en relación de tu comunidad, por eso tienes que buscar información confiable sobre esto.
  5. Asimismo, tu contrato de arrendamiento debe ser de una renta menor o igual a 600 euros por mes. Sin embargo, como ya comentamos, cada comunidad autónoma puede ir modificando este límite en relación de las situaciones.
  6. Una vez acredites todos estos requisitos, el ayuntamiento emite una alerta de la concesión de la asistencia. De esta forma tendrás la posibilidad de entrar a la asistencia de alquiler, que se abonará de manera por mes desde el instante en que se te otorgue.
  7. Ten presente que cuando recibas el primer ingreso, vas a tener 15 días en los que tienes que dar el Anexo III. A través de este vas a tener que justificar que recibiste la asistencia y la utilizaste para solventas las mensualidades de los meses que corresponden.

¿Qué es la ayuda para el alquiler?

La ayuda de alquiler es una subvención ofrecida por el Estado que busca hacer más simple el ingreso a la vivienda para personas con elementos limitados.

Su distribución a través de la jurisdicción de cada comunidad autónoma, que va poniendo las normativas que la rigen. De esta forma ya que, todas las delegaciones tienen la oportunidad de basar la distribución de la asistencia de alquiler según las pretensiones que deban ser cubiertas.

La gente que tienen la posibilidad de ser beneficiarias de una ayuda del alquiler son los próximos grupos:

  • Grupos familiares varios.
  • Unidades monoparentales que posean cargas familiares.
  • Familias con por lo menos una víctima de crueldad de género.
  • Familias con por lo menos una víctima de un ataque terrorista.
  • Unidades familiares con por lo menos un integrante con alguna discapacidad.
  • Grupos de convivencia de los cuales todos los integrantes se hallen desempleados.
  • Grupos de convivencia de los cuales todos los integrantes sean superiores de 65 años.

Complementariamente, se tienen algunas prohibiciones que te previenen recibir la asistencia de alquiler:

  • Tener una relación de afiliación en primero o segundo nivel de consanguinidad con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento.
  • Tener una relación de afiliación en primero o segundo nivel de afinidad con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento.
  • Que la persona con la persona con la que se firma el contrato de arrendamiento sea un colega o partícipe del solicitante.
  • Tener la titularidad de otra vivienda. A menos que esta no se encuentre accesibles por causas como división o divorcio, discapacidad, o por una transmisión mortis cuyo porcentaje no pase media propiedad.
  • Haber firmado otro contrato de arrendamiento de vivienda. Esta distinción se tiene presente siempre que no se haya atribuido el derecho de alquiler. Esa condición debe especificarse con un archivo oficial.

¿Cuándo se paga la ayuda del alquiler?

Las ayuda del alquiler se abonan a lo largo de el lapso de los tres años que dura el plan vivienda cada período.

Debido a que las diferentes jurisdicciones se dedican a saber la normativa cerca de la ayuda del alquiler, es cada una quien escoge cuando se paga. De igual modo, los plazos para la distribución de las solicitudes son determinados por estas mismas.

Cada ayuntamiento tiene la compromiso de avisar cuando se paga la ayuda del alquiler de forma pública. Entonces, tienes que estar muy al pendiente de estos procesos en sus áreas de trabajo o portales online.

Estos pagos periódicos tienen la posibilidad de corresponder a los próximos importes, según tu caso:

  1. El 40% del alquiler por mes que se deba abonar por la vivienda si no se afirma ningún caso particular.
  2. El 50% del alquiler por mes que se deba abonar por la vivienda por beneficiarios superiores a los 65 años.

Boletín Oficial para ayudas del alquiler

El Boletín Oficial de Ayuda del Alquiler se distribuye en dos leyes. La primera de ellas es la Ley No. 29 de Arrendamientos Urbanos del 24 de noviembre de 1994. Seguida diez años luego, por la Ley No. 38 General de Subvenciones del 17 de noviembre de 2003.

Es posible que para solicitar la ayuda del alquiler tengas que solicitar el libro de familia en caso de no tenerlo.

Consejos y dudas

Antes de finalizarte daremos algunos consejos y responderemos algunas preguntas frecuentes sobre como saber si me han aprobado la ayuda del alquiler.

¿Por qué se entregan las ayudas de alquiler?

Estas son subvenciones del Estado de España que buscan hacer más simple el cuidado de una casa para la gente con inferiores opciones.

De esta forma se puede asegurar calidad de vida a la gente con adversidades para entrar a una casa en cada comunidad autónoma de España.

¿Qué documentación es elemental enseñar para la ayuda del alquiler vigente?

Los documentos, como todo lo demás, siempre dependerán de la comunidad donde te encuentres. Sin embargo, hay algunos papeles básicos que se acostumbran pedir en el instante de gestionar la ayuda del alquiler:

  • El formulario o modelo de aprobación.
  • Una copia del Archivo Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjero del arrendatario.
  • Una copia del contrato de arrendamiento.
  • Para los inferiores de 35 años, una afirmación responsable de hallarse en condiciones de registrar un contrato de arrendamiento.
  • Para los esos que no sean todavía titular de su contrato, una afirmación responsable de hallarse en condiciones de registrar un contrato de arrendamiento.
  • El certificado de empadronamiento, que debe ser histórico y colectivo.
  • Una copia de la afirmación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Naturales del titular y sus convivientes. De no poder presentarlo se aceptará el certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria.
  • Documentación que justifique los capital cada un año.
  • Documentación que acredite alguna condición especial

Si crees que te es necesario una mano para lograr abonar tu alquiler a fin de mes ¡No te preocupes! El Estado Español creó ayudas que te van a permitir contemplar esta necesidad.

Pero cuando terminadas tu aprobación, llega el instante de la espera. Por esto, esperamos haberte ayudado a orientarte en el como saber si me han aprobado la ayuda del alquiler.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad