Todos los requisitos para tener un taxi en Ecuador

Si planeas trabajar ofreciendo un servicio de taxi, es primordial que tomes en consideración la normativa aplicada para esta clase de tarea, de esta forma como las condiciones primordiales para desarrollar esa actividad comercial. Por esto, por medio de este artículo, te traemos toda la información acerca de los requisitos para tener un taxi en Ecuador.

Todos los requisitos para tener un taxi en Ecuador

Requisitos para tener un taxi en Ecuador

Todos esos coches en Ecuador, que sean parte del transporte público, más de manera específica en la categoría de taxi, tienen algunas condiciones, además de requisitos que han de cumplirse por esos que deseen desempeñarse laboralmente por medio de la prestación de este sistema. Los requerimientos a cumplir son los siguientes:

  • El automóvil debe ser un sedán de 4 puertas o, en caso opuesto, una camioneta tipo Station Wagon, que cuente con una aptitud de cinco personas, agregado el conductor. De igual modo, se recalca que este tendrá que poseer la verificación frente la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT).
  • Poseer un número de identificación de su transporte (placas de alquiler), estas son emitidas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
  • Deberá tener el permiso o licencias de desempeño. Vale destacar que estos han de ser evaluados y aprobados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
  • El uso de vidrios ahumados en el automóvil a usar para la prestación de este sistema queda rigurosamente contraindicado, según la normativa legal establecida.
  • El estado de fábrica como salió el automóvil debe seguir estando, oséa, que no se permite añadir complementos distintos a los incluidos en su forma original. Entre los complementos que no tienen que tener los taxis, tenemos la posibilidad de llevar a cabo referencia a los siguientes:
    • Parachoques complementarios y puntas enormes.
    • Utilizar luces con alta luminosidad u otra luz fuerte, cuya ocupación sea más para objetivos de decoración.
    • El uso de bocinas, bien sean estas neumáticas o de aire, sirenas o algún otro gadget que altere de manera sónica el ámbito generalmente.
    • De la misma manera que el previo, el automóvil no tendrá que tener elementos como antenas excéntricas, parrilla de techo, spoilers, alerones, cubre lluvia u otro elemento cuya ocupación es fácil ornamento.

¿Qué se requiere para hacer una cooperativa de taxis?

Frente ocasiones novedosas que se deseen hacer, sean como en esta situación de emprendimiento, es requisito, en inicio, buscar el consejos correcto que proporcione información acerca de la normativa a cumplir, los requisitos a requerir y paralelamente que sea una guía a continuar, siendo para esta situación, la construcción de una cooperativa de taxis en Ecuador.

De forma general, te hacemos mención de los procesos, de esta forma como de los requisitos que tienes que tener para llevar a cabo la formación de esta clase de cooperativas, según la normativa legal vigente, estos son:

  • Tiempo antes de la constitución, tendrá que hacerse un Acta de Asamblea General con todas la gente con intereses en conformar parte de la cooperativa. Esto se efectúa sobre la base de lo predeterminado al artículo 7 del Reglamento General de Cooperativas.
  • De igual forma, según el artículo 7 del citado reglamento, se apunta que ha de determinarse el ascenso de un director provisional.
  • Asimismo, se subraya la consideración de hacer la distribución de todos los requisitos exigidos para tal constitución, de cumplir a cabalidad con ellos, se va a poder conseguir la aceptación de la Constitución Legal, así como con las disposiciones de la cooperativa. Todo lo citado, según lo estipulado en el artículo 9 del Reglamento General de Cooperativas.
  • Dentro de los 30 días consecutivos, después de haber hecho la exhibición formal de la aprobación a la Dirección Nacional de Cooperativas. Está tendrá que dar al solicitante una respuesta efectiva o negativa de la petición. Si la respuesta es afirmativa, su compañía se añade a la línea de cooperativas. Vale destacar que todo lo mencionado está expresamente especificado en el artículo 13 del reglamento reconocido previamente.
  • El número de socios que han de constituir la cooperativa no puede ser inferior a 11 creadores, de esta forma se establece en el artículo 6 del reglamento.
  • Es sustancial nombrar que hay que tener el RUC para llevar a cabo frente y realizar el Servicio de Rentas Internas. Entonces, no pases por prominente el hecho de gestionar este archivo.
  • Proporciona toda la documentación exigida con el objetivo de conseguir la autorización, los privilegios de tránsito y/o de operación, esto según lo especificado en el artículo 4 de la Ordenanza Metropolitana 0247.
  • Asimismo, tendrá que poseer un Seguro Obligación de Transito (SOAT).
  • Contar con el Certificado de Operadores, vale indicar que para gestionar el mismo frente la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, tendrá que mostrar que no tiene deuda alguna.

¿Cuánto cuesta una línea de taxi en Ecuador?

Si quiere ser parte de una línea de taxis en Ecuador y sumarse a una cooperativa que esté avalada y registrada en la Agencia Nacional de Tránsito ANT, en el ayuntamiento correspondiente del país.

Es primordial, primordialmente, realizar algunas gestiones preliminares, como la de conseguir todas las licencias y/o privilegios necesarios, además de enseñar o realizar todos los requisitos para tener un taxi en Ecuador a ser presentados frente las autoridades competentes. Cuando se cumpla con lo indicado, continuamos a comprender los costos vinculados a una línea de taxi en Ecuador.

El valor de un cupo de taxi, según lo preciso en la normativa legal vigente, es más o menos de unos $ 25.000. Es sustancial indicar que esta normativa legal vigente está establecida desde el año 2013, cuya ocupación es la regulación y normalización de todas las novedosas empresas.

Cabe subrayar que los primordiales gestores de las Cooperativas se reservan el suministro de información acerca de la cantidad precisa o cercana, pero hacen énfasis en que el valor al instante de la formalización del registro y, finalmente, la línea de taxi (cooperativa) tiende a ser prominente.

Además, los representantes de otras cooperativas han especificado que el valor asignado a esta clase de acción no está ni próximamente relacionado al importe del cupo dentro de la línea de taxi, sino que, más bien, guardan relación con la cesión de certificados, según aportes señalados en el lapso a lo largo de el cual, los socios fueron parte de la cooperativa.

Es sustancial indicar que, según datos oficiales, hay bastante más de tres mil setecientas (3700) entidades legalmente constituidas. En este momento, además observaremos la cruda situación de que hay una cantidad enorme de taxistas que circulan ilegalmente por el territorio de Ecuador, sin tener las licencias y permiso requerido para eso.

Vale poner énfasis que según estudios completados a esta población de taxistas, varios hacen mención de que laboran sin los privilegios que corresponden porque no tienen la aptitud y/o disponibilidad económica de realizar los pagos un cupo en una línea de taxi conformada de forma legal, ya que los costos de estos son muy superiores.

¿Cómo entender si un taxi es legal en Ecuador?

Cuando requiera el servicio de un taxi en territorio ecuatoriano, le sugerimos utilizar aquellas líneas de taxi directas. Es requisito indicar que la Secretaría de Movilidad de Quito y AMT han preciso 3 propiedades simples a tomar en cuenta por algún pasajero cuando hagan uso de esta clase de servicios, con la intención de asegurarse haber tomado una línea de taxi legal. Estas son:

Si anda por las algún calle de Ecuador y necesita el servicio de un taxi, suba solamente a los amarillos

Ejemplo, los taxis en la Localidad de Quito están clasificados según distintos tipos de servicios (por lo general 4), estos acostumbran marcar la diferencia por el color del automóvil y al menos en esta región urbana los más comúnmente vistosos son dos. El amarillo que presta servicio al público generalmente y el amarillo con franjas negras, el cual es un servicio de taxi ejecutivo, cuyo servicio comúnmente ha de ser solicitado por medio de una operadora.

No está demás llevar a cabo mención de los otros tipos de taxis en esta región, como los coches amarillos con franjas verdes que comúnmente trabaja en las sectores interparroquiales rurales y el amarillo con franjas rojas que está utilizable para servicio adyacente o urbano.

Fijarse en las placas, las cuales tienen que ser de color naranja

Tomando como referencia de nuevo el sector que comprende Quito, es primordial poner énfasis que todas las placas de los coches que dan esta clase de servicios a todo público empiezan con la letra P y un diseño en color blanco con una línea superior de color naranja.

Otro punto a tener en cuenta es que los números de la placa sean completamente legibles, no está demás sugerir como modo de precaución que cuando tome o contrate un servicio de taxi, realice anotación de estos números que van a ser de enorme herramienta al instante de detectar al conductor, así como la legalidad de tránsito del mismo y la línea a la cual forma parte, esto suponiendo que se dice alguna irregularidad.

Verificar que cuente con el Registro Municipal, esto puede hacerse observando que tenga un sello de color verde

Todo taxi que circule por Quito tiene una cinta verde, esta fundamentalmente es un sello cuya emisión es exclusiva y de forma exclusiva del Registro Municipal de Transporte Comercial es el AMT. Este distintivo puede ser visto en las puertas delanteras, en el parabrisas y en las ventanas traseras del automóvil.

Es sustancial indicar que este código que ha de ser colocado en las ubicaciones previamente nombradas del automóvil, debe ser el mismo en todas ellas y además es de color blanco. De igual modo, se sugiere que suponiendo que no visualice esta identificación en una unidad de taxi, evite subirse a este porque en cierto modo revela que no cumple con la licencia que corresponden para la prestación de esta clase de servicios.

Identificación de la compañía o cooperativa

El automóvil que ha de prestar el servicio legal de taxi, tendrá que tener identificada en las puertas posterior del mismo la compañía o cooperativa a la que forma parte y trabaja. Este es un aspecto importante a considerar cuando se ha de usar esta clase de servicio, según la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, entre otras cosas, en esta región geográfica circulan cerca de catorce mil cien (14.100) entidades de taxi.

Sellos del Plan Transporte Seguro

Otro aspecto a detectar en esta clase de entidades son las pegatinas azul y roja que por lo general están ubicadas en el parabrisas y las puertas del automóvil de forma aparente donde se realice referencia a la cita Transporte Seguro, estas afirman que el gadget esté conectado al programa de chequeo.

Vale poner énfasis que estos coches tienen dos cámaras de video que graban todo a su cercanía, de esta forma como en el interior del mismo. De igual modo, tiene a disposición de los individuos un enlace de pánico de color rojo que puede ser usado en ocasiones de emergencia.

Reglamento de taxis

Con la intención de ofrecer cumplimiento a las normativas establecidas, es requisito estar en sintonía con las condiciones y requisitos exigidos por las autoridades competentes en la materia para que los coches que presten este sistema se encuentre en orden, oséa, que posean las licencias y/o permisos que le permitan circular libremente por todo el territorio ecuatoriano. En medio de estos requisitos obligatorios tenemos:

  • Tener un medidor (taxímetro) que haya sido antes aprobado.
  • Cuente con instrumentos sociales para informar y comunicar recientes.
  • Cumpla con las normativas municipales.
  • Tenga siempre presente las propiedades particulares del automóvil.
  • Presente la adecuada y obligatoria propaganda.

Información sustancial

No está demás señalar que en Guayaquil, los últimos días de la semana, se facilita la circulación de coches de la siguiente manera: los días sábados, solo circulan esos taxis cuyas placas tengan plataformas en números pares, en tanto que los días domingos no se facilita el tránsito de los coches particulares y esos que sean correspondientes al transporte compuesto, únicamente se dejará su circulación según sea correcto a la placa par e impar.

Para esos coches cuya funcionalidad está destinada al servicio de taxi, trabajan del mismo modo los sábados según el terminal de placa que le sea correcto bien sea par o impar, en tanto que los días domingos todos tienen libre tránsito en esta región de Ecuador.

La primordial labor de los taxistas es llevar a los usuarios al destino especificado, pero no está demás nombrar que estos, paralelamente proponen, asistencia a sus usuarios para movilizar y/o guardar el equipaje que cargue este en el automóvil.

Cuando el taxi llega al destino, el conductor se ocupará de reportar al pasajero el monto a realizar los pagos por el servicio prestado. De igual modo, se hace énfasis en que este ha de tener la compromiso de proteger y sostener el automóvil en increíbles condiciones, con el propósito de ofrecer un servicio de alta definición al usuario.

Esta sugerencia donde ahora mencionaremos es para todos esos conductores que deseen utilizar a esta clase de servicio consiguiendo un automóvil para eso, es primordial que antes de realizar una inversión por esto, consulte las publicaciones accesibles en diferentes medios, esto de cierto modo le dará una información más completa sobre lo que está intentando encontrar. Recuerde, es preferible tener bien despejadas las inquietudes.

Frente ello, puede asistir a algún concesionario y hacer las consultas que quiera sobre el tipo de automóvil u otras problemas sobre este especial, al asesor utilizable que indudablemente va a tener la preferible disposición para asistirlo. De la misma forma, recalcamos que cumpla con las distintas informaciones, condiciones, normativas y requisitos para tener un taxi en Ecuador, de esta forma como todo lo tratado en este texto.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad