Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Si ya eres bachiller y deseas seguir tus estudios a nivel superior es sustancial que sepas los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Es un trámite que te va a ser de gran ayuda para tener todos tus documentos al día.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Sigue leyendo e infórmate sobre cuáles son los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Vas a encontrar el punto por punto para el registro, la homologación y validación de este archivo legal en territorio ecuatoriano.

Requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador

Todas la gente que han recibido título de bachiller fuera de Ecuador y quieren seguir sus estudios en el país, tienen que hacer la homologación de este certificado. De la misma forma, quienes quieren actualizar sus documentos para elegir a superiores promociones laborales tienen que entender los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador.

La homologación de un título de bachiller es un trámite simple. Alcanza con tener a la mano todos los recaudos que te soliciten y cumplir las normas. Ahora te vamos a argumentar cómo hacer este trámite de una forma ligera y eficaz.

A través de este desarrollo, todo ciudadano ecuatoriano o extranjero que haya obtenido su título de bachiller fuera de este país, debe validarlo frente el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Para eso, tienes que realizar los próximos requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador:

  • Original y copia del archivo (Cédula de identidad)
  • En caso de ser extranjero, enseñar pasaporte vigente o carnet de refugiado.
  • Presentar el título de bachiller, legalizado y apostillado por el consulado correspondiente.
  • Original y copia del récord estudiantil y el certificado de notas conseguidas a lo largo de los estudios de bachillerato.

Estos son los requisitos obligatorios para la homologación del título de bachiller en Ecuador. No obstante, las autoridades tienen la posibilidad de pedir otros recaudos que tengan en cuenta pertinentes para anunciar la certificación del archivo.

¿Cómo homologar título de bachiller en Ecuador?

Después de catalogar todos los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador, debes realizar dos fases y continuar algunos pasos destacables para conseguir la certificación. La primera etapa debe ver con los trámites online, los cuales tienen que ser entregados después de forma presencial, en lo que se corresponde con la segunda etapa.

Es de suma consideración que cumplas con precisión todos los pasos. Así tendrás la posibilidad de hacer la homologación de tu título de bachiller sin contratiempos ni retrasos.

Primera etapa

  • Ingresa al portal web.
  • Al ingresar, regístrate en el Sistema Capaz de Atención al Usuario (SIAU) e ingresar de manera precisa todos los datos que te soliciten.
  • Posteriormente, haz clic en aceptar los términos y, de manera instantánea, registra tu cuenta cliqueando en esa alternativa.
  • El sistema te enviará un correo de afirmación a la dirección electrónica que suministraste. Haz clic en el link que fue enviado a tu correo de entrada para validar la cuenta que creaste.
  • Debes regresar a la página página oficial. Introduce los datos que te soliciten y cambia tu clave. Ten en cuenta que tu password debe ser simple de acordarse. De esta forma vas a evitar contratiempos a futuro.
  • Una vez que actualices la clave, el sistema te enviará a la interfaz de arranque de tu sesión como usuario.
  • Al comenzar tu sesión ingresa en Senescyt En línea por medio de la dirección https://siau-online.senescyt.gob.ec/
  • Acepta los términos y condiciones y dale clic a la alternativa almacenar.
  • Ahora, selecciona la alternativa “solicitud de trámite” y llena todos los campos con la información que te soliciten. Ingresa los documentos en formato digital PDF.
  • Ubica la oficina del Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) más cercada a tu vivienda a fin de enseñar el comprobante que emite el sistema. Haz clic en almacenar.
  • Nuevamente, recibirás un mail de afirmación del trámite.
  • En este instante, vas a tener ingreso al estado de tu aprobación por medio de la correo de entrada del sistema.
  • El sistema emitirá un comprobante digital. Haz clic e imprímelo, ya que lo tienes que dar en la segunda etapa.
  • Una vez llevado a cabo todo este trámite, tienes que anular el monto correspondiente al trámite que estás llevando a cabo en algún agencia del Banco del Pacífico.

Segunda etapa

Al anular el monto que te estipula el sistema para la ejecución del trámite, tienes que dirigirte a la sede que seleccionaste en la primera etapa. En el sitio tienes que dar original y copia de los documentos solicitados.

Cuando presentes todos los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador en físico concretas el trámite como tal. Después, recibirás un mail en la dirección que indicaste para corroborar que el trámite ha culminado de manera triunfadora.

En la situación de que el trámite sea llevado a cabo por una tercera persona, esta debe enseñar una autorización firmada por el titular del archivo. La persona debe dar todos los recaudos que le soliciten y realizar los métodos exigidos para certificar que los documentos son auténticos y ofrecerle continuidad al trámite.

¿Cuánto demora el registro de un título en el Senescyt?

En el Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Originalidad, Senescyt, el trámite de registro de un título tarda solamente unos minutos. Alcanza con ingresar todos los datos que soliciten y hacer el trámite que indican para esa aprobación.

Los datos que solicita el sistema de la Senescyt son: cédula de identidad ecuatoriana o pasaporte, si es extranjero. Todos estos trámites se hacen según la normativa vigente establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, en relación a la homologación de títulos obtenidos en instituciones académicas en el extranjero.

Si toda la documentación entregada está al día, el trámite puede demorar más alto un (01) mes. En este lapso se ejecuta el desarrollo de validación, verificación y homologación del archivo solicitado.

¿Cuánto cuesta la homologación de título en Ecuador?

Cuando te registras, haces la aprobación y entregas los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador tienes que anular el arancel correspondiente para dicho trámite. Es sustancial que cumplas con todos los requisitos y pagues lo que corresponde al trámite.

En la situación del título de bachiller, tienes que anular un monto de 25 $USD, que se corresponde con los costos operativos para la homologación de este archivo en Ecuador.

¿Qué es el Senescyt?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Originalidad, Senescyt, es un órgano adscrito al gobierno de Ecuador. Tiene como función atender, administrar y vigilar todo lo relacionado al avance y ejercicio de la Educación Superior en territorio ecuatoriano.

De la misma forma, trabaja de forma conjunta con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) para la sincronización de todas las tareas inherentes al Consejo de Educación Superior, en todo Ecuador.

La Senescyt tiene como misión realizar proyectos que aseguren las reglas y acciones que conlleven a la acreditación de los ciudadanos generalmente y les permitan la continuidad de sus estudios a nivel superior.

Esta Secretaría está facultada para crear y orientar las acciones administrativas en esta materia. De igual modo, la evaluación, manejo y control de las reglas ejecutadas por medio del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión para el Ecuador (SNNA) y el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).

Así, ayuda en el acompañamiento de los ciudadanos ecuatorianos, tanto nacionales como extranjeros, para que alcancen sus misiones en relación a la formación académica y el desarrollo profesional.

Eso sí, para que la Senescyt logre responder frente tus solicitudes y requerimientos, tienes que primero entrar toda la información que el sistema te solicite. Desde la consulta de tu título en Senescyt, todo necesita que introduzcas tus datos y certifiques la información presentando original y copia de tus recaudos.

¿Cómo ver mi título en el Senescyt?

Para hacer la consulta de título en Senescyt tienes que entrar toda la información que el sistema te solicite. Pero no te impacientes, los datos que tienes que añadir son tu nombre, apellido y número de tu cédula de identidad ecuatoriana, si la posees, o de tu pasaporte, si eres extranjero.

En los dos casos, tienes que llevar a cabo el registro e entrar todos los datos que requiera el sistema para formalizar tu aprobación. Cuando te registres, por medio de esta interfaz oficial de la Senescyt, puedes hacer los próximos trámites:

  • Consulta de títulos: En este además puedes comprobar todos los títulos registrados en la Secretaría, tanto nacionales como extranjeros. Para llevarlo a cabo sólo tienes que entrar tu número de cédula ecuatoriana o pasaporte.
  • títulos en el extranjero: Aquí puedes comprender el estatus de la aprobación de trámite de registro del título emitido en el extranjero. Además se ingresa con el número de cédula ecuatoriana o pasaporte.

Homologar título de bachiller en Ecuador

La homologación del título de bachiller en Ecuador en un desarrollo muy increíblemente eficaz. No necesita de bastante protocolo, puesto que el Estado ha sumado esfuerzos para asegurar que la tramitación de estos documentos sea eficaz.

El organismo responsable de homologar el título de bachiller es el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE). Este trámite puede ser llevado a cabo por algún persona, tanto nacional como extranjera.

En forma de resumen, te indicamos cuáles son los requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Antes de hacer algún trámite tienes que tener todos estos recaudos a la mano, ya que después de la etapa en línea, tienes que dar original y copia de todos estos documentos:

  • Presenta original y copia de tu archivo de identidad.
  • Si eres extranjero, muestra el original de tu pasaporte o carnet de refugiado vigente.
  • Original y copia del certificado de bachillerato, legalizado y apostillado por la oficina consular que le corresponde.
  • Récord estudiantil y constancia de notas de la formación académica recibida en bachillerato.
  • Algún otro archivo que el sistema considere pertinente para la validación y homologación del título de bachiller.

Homologación de título de bachiller en Ecuador

La homologación de un título universitario es el reconocimiento que hacen las autoridades de un país a una formación educacional a diferentes escenarios, que fue cursada o realizada en el extranjero. Debe estar en armonía con los parámetros académicos del país donde se tramita esta homologación.

En Ecuador, el desarrollo para la homologación de títulos obtenidos en el extranjero, es preciso por la Senescyt, según lo predeterminado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que permite a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Originalidad, la gestión del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIESE) para el registro de títulos nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Educación de Ecuador homologa el título de bachiller que un individuo obtiene en el extranjero. Con este trámite se le posibilita al estudiante que haya cursado estudios de bachillerato fuera del territorio ecuatoriano, el ingreso a la Educación Superior y la incorporación laboral.

Documentos a consignar para la homologación

Según lo anunciado en la web oficial del Ministerio de Educación requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador que tienen que ser presentados en las Direcciones Distritales son:

  • título, diploma, certificado u otro archivo original semejante a la culminación del nivel medio, secundario o bachillerato.
  • Original del expediente estudiantil. Tienen que manifestarse las promociones de los años cursados en el extranjero.
  • Legalización o Apostilla difundida por la oficina consular correspondiente, en relación del país de origen
  • Traducción de los documentos que no estén en el idioma Español.
  • Documentos de identidad del estudiante: Cédula de identidad ecuatoriana, pasaporte o carnet de refugiado.

Una vez revisada y analizada la información, la Dirección Distrital emite la “Resolución de Homologación de título”. Este desarrollo puede darse en un período de 03 días con el número de refrendación del título. No obstante, el tiempo de respuesta va a depender de que tú entregues todos los documentos que te soliciten y que logren ser comprobados.

Ten en cuenta que los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que culminaron sus estudios de bachillerato fuera del país, tienen que realizar una secuencia de requisitos para homologar título de bachiller en Ecuador. Si cumples con todos ellos, puedes seguir tus estudios en territorio ecuatoriano.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad