Cómo conseguir un certificado de salud para trabajo

Hoy en día, todo ciudadano ecuatoriano menor o de mayor de edad a los 20 años que quiera empezar a desenvolverse en el ámbito laboral, tendrá que tener a la mano un Certificado de salud para trabajo para llevarlo a cabo. En la actualidad, en Ecuador este trabaja como un requisito importante emitido por el Ministerio de Salud Pública que es exigido por un sinfín de compañías.

Cómo conseguir un certificado de salud para trabajo

Por eso mismo, si tú eres de aquellas personas que desean adentrarse en este ámbito, pero no tienen idea cómo conseguir el certificado, los procedimientos que se deben llevar a cabo, los primordiales requisitos, dónde se saca, etc., mantén la tranquilidad que llegaste al lugar correcto. Quédate con nosotros y aprende con toda la información que se te proporcionará ahora.

¿Qué es un certificado de salud para trabajo?

En la mayoría de los casos, cuando se habla de un certificado de salud para trabajo, se hace referencia a uno de los requisitos que debe constar en la carpeta de un solicitante al instante de buscar empleo en el Ecuador. Dicho certificado, es emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Fundamentalmente, este certificado exclusivo trabaja como un indicativo de que su portador está en insuperables condiciones de salud. Además, que este está libre de indicios sugestivos que logren ocasionar visibles consecuencias en la salud pública de la nación.

Más allá de que el certificado de salud para trabajo tiende a ser muchísimo más obligación cuando hablamos de postulaciones a compañías del área público, este, en muchas oportunidades, además alcanza a ser un requisito sustancial en algunos sectores privados y académicos.

Requisitos para el certificado de salud

En líneas en general, los requisitos exigidos por la ley ecuatoriana para conseguir un certificado de salud para trabajo varían mucho en funcionalidad de para quién es el certificado, es decir, para un adulto o para un joven menor a los 20 años.

En relación a los exámenes doctores que mencionaremos ahora, cabe resaltar que, estos tienen la posibilidad de ser llevados a cabo, en algún casa de salud pública o privada de ser requerido. Sin embargo, si estamos hablando de su vigencia, esta si es algo más rigurosa, ya que solamente es de alrededor 30 días (1 mes).

Certificado de salud para mayores de 20 años)

  • En primer lugar, podemos encontrar una biometría hemática o hemograma.
  • Segundo, un examen coproparasitario.
  • Tercero, un exámen elemental y microscópico de orina (EMO).
  • Adicional a lo anterior: exámenes de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Certificado de salud para jóvenes menores a los 20 años

  • Al igual que en la situación previo, una biometría hemática o hemograma.
  • Asimismo, un examen coproparasitario.
  • Por último, un examen elemental y microscópico de orina (EMO).

¿Cómo y dónde se obtiene ?

Recuerda siempre que, para hallar un certificado de salud para trabajo en Ecuador, solo tienes 30 días para tramitarlo y agarrar los resultados de los exámenes de laboratorio. Aunado a ello, vas a tener que tener en consideración lo siguiente:

  • Debes llamar al 171, y elegir la alternativa 1. Ahí deberás pedir un turno para atención médica o, en su defecto, asistir al centro de salud más próximo a tu domicilio de hoy y soliciar el momento para la atención médica correspondiente.
  • Es demasiado sustancial tener que enseñar todos los exámenes de laboratorio completados de forma impresa.
  • Finalmente, hay que sacar en la fecha y el sitio estipulado el certificado exclusivo de salud del MSP.

Según lo predeterminado por el MSP, si un ciudadano está afiliado al IESS, ISSPOL O ISSFA, la ley le brinda la oportunidad de conseguir su certificado médico en las respectivas sedes de salud de la institución de la que tiene su afiliación.

Sin embargo, es primordial dejar bien en claro que, ningún lugar privado está autorizado legalmente para emitirlo, inclusive cuando cuente con convenios con el IESS, ISSPOL O ISSFA. De todas formas, a través de la interfaz electrónica del Ministerio de Salud Pública, se puede averiguar y anunciar el certificado sin inconveniente, ni valor alguno.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad