Certificado de manipulación de alimentos en Colombia

En Colombia, tener el certificado de manipulación de alimentos es primordial. Por esa razón te explicar qué es y como conseguirlo de manera rápida y sencilla..

Certificado de manipulación de alimentos en Colombia

¿Qué es el certificado de manipulación de alimentos?

Hablamos de un archivo que avala la experticia y capacidad de un individuo con el manejo de los alimentos.

Este certificado asegura que la persona que lo tiene ha recibido todo el estudio primordial para lograr utilizar los comestibles de forma precisa. Evadiendo de esta forma ocasiones antihigiénicas o que ocasionen algún inconveniente en la salud del cliente.

Hay situaciones donde los empleadores buscan proyectos para que los trabajadores se entrenen y adquieran las capacidades sin realizar los pagos. Para que esto ocurra, el plantel que se ocupa del entrenamiento debe tener alguna especialización y dedicación para realizar preciso plan de formación. No obstante, esto puede implicar tiempo y elementos que a lo mejor el empleador no puede posibilitarse.

Lo más utilizado y sugerido es buscar los tutoriales y el entrenamiento con una institución publica. Esto implicaría un menor valor y en varios casos salir totalmente gratis. Pero sin ignorar los requerimientos que establece la ley para impartir entendimientos.

Está la oportunidad de estudiar desde la tranquilidad de tu casa. ¿Como? si te registras en tutoriales por Internet que sean perfeccionados y que representan virtudes en transporte y tiempo para la persona interesada.

En relación a la validez del certificado que se obtiene de forma presencial y por Internet, no existe ninguna distingue. En todo caso, lo mas sustancial es recibir la información sanitaria que se necesita y las buenas practicas en el tema de manipulación de alimentos.

Cursos para manipulación de alimentos

Los tutoriales de manipulación alimentaria son realizado por Calidad Alimentaria.

Los tutoriales tienen por propósito que los manipuladores de alimentos tomen conciencia en Educación Sanitaria, este es un inicio básico para realizar buenas practicas higiénicas y de manufactura, así de evitan patologías en quienes consumen los comestibles y la salud publica no se vera afectada.

Las capacitaciones para las practicas de manufactura las pide la Asesora de Salud y el INVIMA, es un requisito obligatoria para las compañías manipuladoras y productoras de comestibles según lo que tienen que tener como plan de capacitación, su política y las certificaciones de sustento.

En el articulo 12 se pide al capacitador natural o jurídico, que la compañía capacitadora debe mostrar su rivalidad, certificación científica y técnica, en calidad de alimentos y por otro lado debe llevar a cabo ver su formación y su vivencia en superficies de higiene de comestibles, sistema preventivos de afirmamiento de la inocuidad y buenas practicas de manufactura.

El valor del curso de manipulación de alimentos es de $12.000.

Cada individuo va a recibir una copia de la resolución de la Asesora de Salud que la autoriza como capacitador en manipulación higiénica de alimentos.

¿Cómo conseguir el certificado de manipulación de alimentos?

En el caso de que usted quiera tener en sus manos el certificado de manipulación de alimentos primero debe llevar a cabo completado el curso que lo imparte una institución autorizada, es pasar el examen que se ajusta a esa formación y ser acreedor de las condiciones de salud idóneas para conducir los comestibles.

Lo primero que hay que llevar a cabo es localizar a una institución autorizada lista para suplir la necesidad de cada individuo, como entre otras cosas, tiempo y elementos baratos, después debe corroborar la inscripción y seguir a realizar los requisitos para la formación didáctica, recibir el estudio bien sea por Internet o de forma presencial.

Más adelante tiene que aprobar el examen puesto que es la exclusiva forma de comprobar que la persona esta asimilando el contenido, conseguir la aceptación por vía redactada y por último hacerse revisión y conseguir el reconocimiento de salud por parte médica.

Requisitos para obtener el carnet de manipulador de alimentos

El plantel que tiene como función la manipulación de alimentos debe tener:

  • Un archivo donde este acreditado en capacitación sanitaria para la manipulación de alimentos, en las superficies especificas de la cadena de producción, es decir, desde el alimento en bruto hasta su transformación para el consumo, la validez de este archivo tendrá dependencia si es emitido por una entidad autorizada.
  • Certificado del área salud, que asegure que el solicitante, tiene condiciones óptimas de salud para manejar los comestibles, es decir, pasó antes por la revisión medica.

Entonces, lo preciso es que cada individuo antes de hacer la manipulación de alimentos tienen que pasar por una revisión medica que realice constar que la salud de esa persona sea optima.

Si hay casos donde los doctores piensan que hay peligro de patologías infecciosas, patologías de las que quedaron consecuencias o epidemias, se requiere llevar a cabo la revisión medica de nuevo para evadir que los comestibles sean contaminados.

Si esto sucede, la compromiso va a recaer en la persona que manipula los comestibles y en el empleador, puesto que el primero debe manifestar su condición de peligro y el segundo debe obligarse a tomar acciones para paliarlo, además de estar al pendiente que se realice la revisión medica al menos una vez al año de forma preventiva.

Pasos a seguir

Conseguir el certificado es un desarrollo simple y que no transporta un largo tiempo si lo haces por Internet, sigue estos pasos:

  1. Registrarte en la institución que escogiste según tu prioridad.
  2. Lee y examina el material del curso en el que te inscribiste.
  3. Haz el examen del curso y apruebalo.
  4. Haz el pago para lograr recibir el certificado.
  5. Descarga el certificado.
  6. Por ultimo imprime el certificado.

Es sustancial dedicarle el tiempo primordial para absorber los entendimientos, y para el cumplimiento de los requisitos para conseguir el Certificado, llevar a cabo este desarrollo es muy habitual en muchas interfaces digitales en cualquier sitio de Colombia.

Si la persona escoge llevar a cabo el curso de forma presencial, posiblemente deba continuar los pasos que se detallaron con anterioridad, puede que haya cambios en la forma de pago, como se emite el certificado, el cumplimiento de las pautas presenciales, en varias instituciones hacen el envío del certificado al mail que se hayan colocado en los datos personales y debe imprimirse por cuenta propia.

Ratificando lo que ya se ha dicho con anterioridad, la validez del certificado es igual de esta forma el curso sea por Internet o de forma presencial.

Carnet de manipulación de alimentos

El carnet se expide rápidamente luego que la persona haya finalizado el curso de manipulación de alimentos. El carnet debe ser nuevo anualmente.

El valor aproximado del curso y la posterior distribución del carnet es de 12.000 pesos.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad