Cómo hacer la inscripción en el RUNT

En la actualidad, el Registro Único Nacional de Tránsito es un trámite obligatorio que tendrá que cumplir todo ciudadano colombiano. Debido a su importancia, te contamos a continuación cómo hacer la inscripción en el RUNT para personas.

Cómo hacer la inscripción en el RUNT

Ten en cuenta que, esta inscripción, es de carácter obligatorio y necesario para todos los procesos que involucren alguna relación con el tránsito. En este artículo, te contaremos como hacer la inscripción y todos los datos que debas conocer.

¿Cómo hacer la inscripción en el RUNT para personas?

Antes de meternos en todos los pasos necesarios para la inscripción en el RUNT para personas, debemos determinar de qué se tratan estas siglas. En síntesis, cuando se habla del RUNT, se hace referencia al Registro Único Nacional de Tránsito, un sistema de información electrónico y online que facilita el correcto registro de toda la información relacionada con el área de tránsito colombiano.

Dicho registro, surgió en el 2009 desde la necesidad que poseía el Ministerio de Transporte de Colombia de llevar a cabo esta recolección de datos de una forma muchísimo más estructurada. Por consiguiente, su funcionalidad es simplemente la de ser una trascendental banco de información con una central que recopila toda la información enlazada con los transportes de la nación.

Entre ella además se tienen dentro los datos correspondientes a los conductores de tales transportes, sus seguros, infracciones y accidentes de tránsito suscitados, compañías de las que forman parte, etc.. Por esto, se consideran verdaderamente indispensables para llevar con suma minuciosidad el control absoluto vehicular del territorio colombiano.

Además, en este sentido, es propicio resaltar que este primordial e sustancial sistema tiene paralelamente 3 servibles procesos que se dedican a sostener la aptitud de inscripción RUNT usando de la web sin ningún inconveniente. Ahora, todos ellos:

  1. Registrar todas las actualizaciones que corresponden a la información del trámite autorizado.
  2. Certificar y comprobar esa información como es debido.
  3. Por último, aprobar la ejecución de un trámite por el organismo de tránsito de la nación.

A nivel general, el RUNT tiene la capacidad de certificar toda esta información gracias a que tiene el correcto ingreso a todas las entidades que la produce. Un caso de muestra de esto es que, tienen la posibilidad de comprobar sin inconveniente alguno, la información de identificación de un sujeto en concreto. En la actualidad, disponen del óptimo ingreso al banco de información de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Cuando se efectúe el trámite, el RUNT va a ser actualizado instantáneamente en la banco de información con todos sus datos. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos a comentar del desarrollo punto por punto para poder hacer la inscripción en el RUNT. Presta suma atención a eso que vamos a explicar en los siguientes párrafos:

Proceso de inscripción en el RUNT punto por punto

Como todo trámite hecho en territorio colombiano, antes que nada, el solicitante tendrá que crear una cuenta como es debido en el RUNT, ya que, siempre que se ejecuta una modificación, esta renovación se registra en la banco de información pertinente.

En la actualidad, la inscripción en el RUNT se efectúa solo una vez en la vida y el servicio es completamente gratis según lo predeterminado en la ley. Además, es sustancial llevar a cabo mención en que, tal trámite, precisa imperativamente que su solicitante lo lleve a cabo de manera presencial.

Entonces, es el interesado debe enseñar su respectivo archivo de identidad, en vista de que va a ser de enorme herramienta para arrancar los trámites referentes a los transportes que se manejan. Ten presente esta información en todo instante.

De la misma forma, es obligatorio poseerlo en el momento de comenzar prácticas de conducción en los Centros de Lección Automovilística de Cali, o realizar los exámenes médicos de aceptación de las licencias de conducción emitidos por los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC).

Si va a llegar a tratarse de la aprobación de un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, el ciudadano va a poder inscribirse sin problema alguno con su identificación. Además, de ser la situación de un extranjero, este va a poder inscribirse con su pasaporte en vigencia o archivo de extranjería que le haya sido otorgado.

En el supuesto caso de haber extraviado su cédula o estar en desarrollo de obtenerla, se le dejará proseguir con el desarrollo con su clave. Si las huellas del solicitante no son legibles, carecen de falanges o, en su defecto, de dedo índice, este va a tener que realizar el trámite frente el organismo de tránsito competente.

Ahí tendrá que llevar consigo un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el cual se exponga su condición, de forma que las autoridades logren llevar un control total de toda la circunstancia. Se debe tener presente este apunte, puesto que, de lo opuesto, se nos impedirá su ejecución.

Actualmente, el avance del registro en el RUNT es posiblemente el más simples y veloces de llevar a cabo, por supuesto, en funcionalidad de la congestión en el organismo de tránsito por la proporción de ciudadanos que estén llevando a cabo el trámite, ya que, en oportunidades, posiblemente se alargue algo más la espera.

Por tal razón, es primordial resaltar que, por ahora, todavía no se tienen términos establecidos para inscribirse en el RUNT. Complementariamente, hay que tener en cuenta que, todo ciudadano, tiene el derecho de llevar a cabo el desarrollo cuando este crea que sea primordial realmente.

Supuestamente, el desarrollo es muy fácil y radica en bastantes pasos que se tienen la posibilidad de llevar a cabo de manera rápida y con efectividad en todo el país. Se podría decir que esto se hace con la absoluta intención de actualizar como es debido la banco de información del sistema con su acertado desarrollo.

Acto seguido, mencionaremos detalladamente cuáles son los procedimientos que se deben llevar a cabo para poder realizar este desarrollo. Estos son:

Pasos para la inscripción en el RUNT

  1. En primera instancia, el solicitante tendrá que asistir a alguno de los organismos de tránsito de la nación con su cédula de ciudadanía apropiadamente laminada.
  2. Para que se nos permita hacer el trámite, en el momento de llegar a la casilla concerniente es obligación el tener que exhibir la cédula de ciudadanía.
  3. Seguidamente, hay que ubicar el índice derecho en el sensor de huella dactilar ubicado en la casilla, lo cual es además muy sustancial.
  4. Luego de haber hecho lo previo, hay que firmar en el gadget correcto por el funcionario autorizado. Aunque para bastantes pudiese parecer evidente, es importantísimo recalcar que debe ser la firma recurrente, por ningún fundamento se puede utilizar otra.
  5. Para deducir, al solicitante se le asignará su respectivo número de inscripción, el cual tendrá que anotar y almacenar para usarlo más adelante.

¿Cuánto tiempo toma la inscripción en el RUNT para personas?

No obstante, si estamos hablando del tiempo que toma la inscripción RUNT por primera vez, es primordial volver a reiterar que hablamos de un trámite que básicamente se trata en unos pocos minutos, ya que, como has podido comprobar, son pasos muy simples y veloces de hacer.

Todo se enfoca en la disposición del cantidad de sujetos presentes al instante de entrar en la agencia de tránsito de nuestra ciudad. Más allá de que el trámite podría tardarse solamente unos minutos, desde que se estableció la cuota fija de la inscripción al RUNT, en la actualidad es más posible que logren pasar hasta 2 días para que logre completarse la misma.

No obstante, si nos ponemos a suponer con detenimiento, tendríamos la posibilidad de catalogarlo como un período muy corto frente a varios otros trámites que se llevan a cabo en la nación. Por esto, es esencial que tengamos presente que, por el momento, no hay un período o tiempo preciso para crear una cuenta en el RUNT.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad