Escrituras para la constitución de una sociedad

La escritura de constitución de una sociedad es importante para dejar constancia de numerosos puntos legales y fiscales. Conozca todo lo que tiene que ver con este archivo.

Escrituras para la constitución de una sociedad

La escritura de constitución

La escritura de constitución de una sociedad es un archivo que representa el corazón de su compañía. Con él, su organización está lista para enfrentar el futuro, inclusive en la situación de una viable disolución.

En varios casos la ley establece que cada accionista es responsable sin limitación con su patrimonio privado, exactamente por eso es importante considerar todas las eventualidades que implica las formas societarias y dejar constancia por escrito de todos los acuerdos y normativas internas destacables con una escritura de constitución, también conocido como contrato popular, haciéndolos de esta forma legalmente vinculantes.

Entonces ¿Qué es la escritura de constitución de una sociedad? Es un archivo que se utiliza para regular todos los derechos y obligaciones que usted y sus inversionistas tienen tanto entre sí como con la misma compañía. El contrato escrito no está sujeto a formas obligatorias excepto las exigidas por la naturaleza de los bienes conferidos.

La escritura de constitución entra en vigor cuando por lo menos dos inversionistas acuerdan la constitución de una sociedad. La ley infiere la presencia de una sociedad fácil inclusive sólo por medio del accionar concluyente de las partes o de la manifestación tácita de una intención de negociar.

De hecho, además puedes limitarte a detallar un convenio verbal, no obstante, si emergen adversidades internas en la compañía va a ser muchísimo más difícil confiar en los acuerdos completados, así como están formulados, si solo son de forma exclusiva verbalmente.

Entonces, la redacción de una escritura de constitución y un estatuto por escrito provoca que poner a trabajar una compañía fácil sea muchísimo más simple. Esto hay que primordialmente al hecho de que la ley no brinda disposiciones exactas, por lo cual los estatutos tienen la posibilidad de contribuir a llenar los vacíos que deja la ley, dando permiso la prevención de ambigüedades y conflictos.

Puntos clave de una escritura de constitución

Como ya se dijo, en la costumbre, los estatutos están asociados con el estatuto en un convenio escrito. El primero define la intención de hacer la compañía, en tanto que el segundo regula su administración. Un convenio escrito debe contener:

  • Los datos de los inversionistas.
  • El nombre de la compañía y la sede de la sociedad.
  • El objeto popular.
  • La naturaleza y monto de las contribuciones.
  • La organización administrativa.
  • La duración de la compañía.
  • Las reglas sobre la organización de provecho.

Importancia de la escritura de la constitución de una sociedad

La consideración del acuerdo escrito como archivo legal de referencia se revela en especial si aparece una de las siguientes situaciones:

  • Situación económica desventajosa: en tiempos de crisis, el contrato puede ser útil para regular la organización de competencias. Son instantes donde se combaten a elecciones difíciles y este archivo puede saber si las elecciones destacables tienen que ser tomadas por un integrante en especial o si tienen que ser discutidas en la asamblea plenaria.
  • Conflictos entre accionistas: los conflictos de intereses y las diferencias personales tienen la posibilidad de poner en riesgo la presencia de una sociedad, en estas situaciones el acuerdo escrito constituye una referencia sustancial para solucionar ocasiones de conflicto, principalmente para las discusiones financieras.
  • Distribución de beneficios: un convenio escrito es importante suponiendo que el provecho se distribuya entre los inversionistas.
  • Disolución de la sociedad: si los inversionistas acuerdan que la sociedad debe ser diluida, sin un convenio por escrito no se entiende el curso exacto de este desarrollo. Si algunos socios desean sostener la compañía mientras la otra sección quiere disolver, las partes se enfrentarán a un problema. En esta situación, el estatuto puede asistir, ya que regula las condiciones para su disolución y su utilización.

Constitución de una sociedad

Conformar una entidad comercial legal en Colombia tiene bastantes pasos, pero no es tan complicado como podría suponer. En esta guía, lo ayudaremos a estudiar cómo registrar una compañía o corporación en territorio colombiano, solo lee ahora estos simples procedimientos para la construcción de una exclusiva empresa:

1- Detallar las bases de la compañía

Si está iniciando una exclusiva compañía, debe comprobar si el nombre de su compañía está utilizable. Su nombre comercial legal y su marca comercial tienen la posibilidad de ser diferentes.

Asegúrese de redactar y enseñar la escritura de constitución de una sociedad. Este acuerdo establecerá toda la información relativa a la compañía, su desempeño y las ocupaciones en las que participará.

Si está estableciendo su compañía en Bogotá, el desarrollo de obtención de una identificación fiscal se va a realizar en la Cámara de Comercio. No obstante, si estará situado en otra localidad, se van a necesitar pasos complementarios, debido a que tendrá que pedir una identificación fiscal provisional y después pedir la identificación fiscal final.

2-Comprender las construcciones legales accesibles

Colombia tiene tres construcciones legales para la constitución de una compañía, usted tiene la posibilidad de escoger la que mejor se ajuste a sus pretensiones. Estas incluyen:

  • Sociedad de compromiso limitada
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anónima simplificada

Una sociedad anónima simplificada (SAS) es la alternativa más simple para la mayor parte de los inversores extranjeros, debido a que no necesita trámites particulares para su constitución.

3-Registre su compañía en instituciones públicas

Hay tres instituciones primordiales en tierras colombianas en las que debe registrar su compañía, estas son:

  • Cámara de Comercio
  • Autoridad Tributaria de Colombia
  • Banco local de su elección

La Cámara de Comercio es la encargada de regular la construcción de novedosas compañías en Colombia y garantiza que su registro se adhiera a las construcciones y reglas legales vigentes. Además proporcionará un certificado que demuestre la presencia y el estado de su compañía.

La Autoridad Tributaria registra su compañía en el sistema tributario, otorgándole un número fiscal exclusivo (NIT), que le identificará y le dejará enseñar las afirmaciones fiscales obligatorias.

Además tendrá que abrir una cuenta bancaria de la compañía en el banco local de su prioridad, para operar su negocio y conseguir dinero de la inversión del exterior.

4-Cree un archivo de integración de la entidad

Va a necesitar un archivo de integración que destaque los nombres y la información personal de todos los socios comprometidos en el negocio. Además debe señalar el nombre de la compañía y las ocupaciones que va a realizar en Colombia.

Otras cosas destacables que debe exhibir el archivo incluye: Composición capital, la Junta Directiva, responsabilidades de los socios y las causas de rescisión.

5-Contratar a un gerente legal

Debe tener un gerente legal, que puede ser diferente a los dueños de la compañía. Esta persona es responsable del buen desempeño de la misma y es responsable de firmar todos los contratos, documentos legales, autorizar afirmaciones de impuestos y conducir todas las otras ocupaciones de la compañía.

6-Comprender las leyes que se relacionan con la estipulación laboral de empleados

Si está empleando empleados, debe registrar su compañía en el Fondo de Compensación Familiar, el Centro Colombiano de la Familia y el Servicio de Estudio Gubernamental. Además tendrá que registrar a sus empleados para la cobertura de salud pública.

Su compañía además debe afiliarse a un sistema de pensiones, crear una cuenta en el fondo público u otros fondos privados y tenga presente que no puede escoger el fondo de pensiones para sus empleados, debido a que ellos tienen el derecho a llevarlo a cabo.

Además es primordial registrar su negocio con el Gestor de Peligros Laborales, que contribuye a contemplar casos de patologías expertos y lesiones en el sitio de trabajo.

Colombia es un enorme destino si está intentando encontrar expandir sus operaciones comerciales o empezar un nuevo negocio. No obstante, antes de que todo esté en desempeño, debe llenar el desarrollo de registro de la compañía y evadirse problemas posteriores.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad