Conoce como solicitar el certificado catastral

Es viable que al hacer algún trámite, como la adquisición o venta de una propiedad, le exijan un certificado catastral para comprobar algún apunte sustancial del inmueble o lote. Por esa razón le acercamos todo lo que tiene que ver con este archivo y cómo tramitarlo, para ganar tiempo y dinero.

Conoce como solicitar el certificado catastral

¿Qué es un certificado catastral?

Un certificado catastral es un archivo en el que están presentes todos los datos identificativos de una cierta propiedad, independientemente de si hablamos de un lote o de un edificio. Es un papel requerido para bastantes trámites, más que nada cuando hablamos de una adquisición o venta.

El sistema catastral en Colombia

La ley 14 del año 1983, establecida por el congreso de dicho país contribuye una definición de catastro como un inventario de usos múltiples, que tiene como propósito ofrecer las utilidades e instrumentos legales a las autoridades locales para una aceptable idealización municipal.

En dicho decreto se asegura que el catastro es el inventario de todos los bienes inmuebles apropiadamente actualizados y ordenado, sean propiedad del gobierno o de particulares.

Su propósito primordial es detallar la identificación física, jurídica y económica de los inmuebles de
manera completa y correcta.

En la nación colombiana el catastro comienza en la etapa del General Francisco de Paula Santander. En 1825, bajo su autoridad se estableció dicho registro administrativo, pero su finalidad fue sostener la guerra de independencia. Más adelante en 1908 con la emisión del decreto 1227, se compone el catastro en todo el país.

Hacia 1913, la ley 4 permitió a las asambleas hacer su reglamento catastral, debido a que se les dio la facultad de regular y detallar el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria. Por otro lado, las entidades a cargo de las tasaciones fueron lentas y produjeron un catastro fraccionado y desactualizado.

En 1930, Finanzas Públicas encomendó a la meta suiza Kemmerer la modernización y racionalización de los impuestos. Hicieron una entidad de tasación y han comenzado la construcción de huellas de terrenos y mapas para detallar los datos topográficos de las fincas.

La afirmación directa de los dueños además fue conocida como un procedimiento para conformar el catastro y el inicio de revisión de tasación de cinco años.

En 1935 se fundó el Centro Geográfico Militar Catastral con el objetivo de desarrollar el inventario militar del país, que después fue reemplazado por el Centro Geográfico Agustín Codazzi. Con la expedición de la Ley 14 de 1983 y el Decreto 3496, se implementó un nuevo y más eficaz sistema de tasaciones y una renovación del catastro.

últimamente, a inicios de los 90, con la utilización de utilidades tecnológicas se inició un emprendimiento de modernización tecnológica, trabajo grupo del IGAC y los gobiernos de Suiza y Colombia, que brindaron el acompañamiento financiero. Esto terminó en la creación de la Infraestructura de Datos Exclusivas de Colombia.

En 1997, la República de Colombia y el BID firmaron el contrato de préstamo BID 1027 / OC-CO,
con la intención de consolidar el mercado de tierras y asegurar la seguridad jurídica de la propiedad, esto por medio de la modernización e interrelación de los terrenos baldíos, programa que
fue asignado al IGAC como organismo ejecutor en 2001.

Hacia el 2005, con la participación de la Superintendencia de Notarías y Registro y el Centro Colombiano de Reforma Agraria, se desarrolló y estableció un sistema de información territorial.

Actualmente el Catastro colombiano está llevado a cabo por el IGAC y otras instituciones descentralizadas en las ubicaciones de Antioquia, Bogotá, Cali y Medellín.

Propósito del sistema catastral

El sistema catastral se interpreta como una utilidad ligado del Estado, que almacena información cartográfica y numérica de los inmuebles rurales y urbanos.

Este busca organizar el espacio geográfico para incitar el avance urbano y llevar a cabo un inventario de todas las características que tiene el país por medio de la certeza y la oportuna definición de inmuebles y demás caracteristicas.

Con respecto al papel legal, una de las funcionalidades es actualizar los registros catastrales de tierras, esto ya que las características cambian todo el tiempo, tanto en su forma física como en sus
derechos de propiedad.

Entonces catastro debe asegurarse de que estos cambios se notifiquen en sus estadísticas, para novedosas tasaciones y novedosa información, siendo sustancial que el sistema catastral ayude a la gente físicas y jurídicas cuando notifiquen estos cambios.

El sistema de catastro existe para ofrecer paz y seguridad territorial, evadiendo que la gente sean víctimas de fraudes.

Otra funcionalidad sustancial del catastro es en el aspecto fiscal, que aceptan conceder y gestionar los elementos del impuesto a la propiedad.

La tasación y valorización de la propiedad es dependiente de su localidad y la utilización de la tierra asociado. El sistema catastral tiene superficies encargadas de ofrecer servicios de urbanismo y avance en diferentes localidades, para atender la demanda de servicios públicos y llevar a cabo cumplir las reglas y compromisos que se han contraído con el gobierno.

Tipos de sistema catastral

En 1958 todas las dependencias departamentales de catastro dependían del Centro geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con distinción de Bogotá, Antioquia y Medellín. En 1980, Cali se separó del IGAC, creando la subdirección del catastro municipal de Cali.

Tener diferentes sistemas catastrales trajo retrasos en la renovación de los datos, lo que paralelamente causa demoras en el intento de solucionar inconvenientes, como el registro y la identificación de terrenos baldíos.

En Antioquia los permisos catastrales corresponden a la administración de los sistemas de información catastral, adscritos al departamento administrativo de gobierno de la agencia de idealización. En Bogotá, la autoridad catastral está enlazada a la Secretaría de Hacienda de los distritos y en Medellín, la subsecretaría de catastro está adscrita a la secretaría de Hacienda de las localidades.

Al final en Cali, la subdirección de catastro municipal va adscrita a la secretaría de Hacienda de las localidades. Las primordiales medidas que se registran en los sistemas catastrales, departamentos y municipios son: localidad, nomenclatura o nombre, colindancia, localidad, cédula catastral y zapata, si existe.

¿Qué necesito para llevar a cabo mi trámite?

Un certificado catastral, es un documento donde se reflejan los datos más indispensables de creaciones y terrenos. Es un archivo probatorio de las propiedades de una propiedad frente notarios, registradores y otras figuras que requieran comprobar esa información.

Es requisito hacer una secuencia de trámites y enseñar algunos requisitos para pedir un certificado catastral en Colombia:

1-Es sustancial enseñar su archivo de identidad para pedir el archivo, si es ciudadano colombiano, su cédula de ciudadanía original y si es extranjero, cédula de extranjería de todas formas en original.

Debe ser el dueño de la propiedad, en la situación de organizaciones, instituciones y dependencias públicas, hay que enseñar el archivo de identidad del gerente legal.

En la situación de autorizado, éste debe enseñar un poder particular, mandato o autorización, en original emitido por el dueño de la propiedad, donde se le confía la ejecución de este trámite.

2-Realizar la aprobación de forma presencial en alguno de los puntos de atención o por la web.

3-Una vez se haga la aprobación el Centro Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) le hará más fácil una orden de pago que debe enseñar en el banco Davivienda. En las localidades donde no haya áreas de trabajo del Banco Davivienda, se informará el número de cuenta para que se haga el pago en el Banco Habitual o Banco Agrario según el sitio donde se haga la aprobación.

4-Efectuar el pago de 14211,00

5-Entregar la orden de consignación en las áreas de trabajo de atención al público si el trámite es de forma presencial, en caso de ser vía web, por el correo contactenos@igac.gov.co.

El período de espera es mínimo, pero puede llevar a cabo el rastreo al numero de teléfono 3773214 entre 7:30 a. m. y las 3:45 p. m. de lunes a viernes. Además puede comprobar la aprobación al correo antes citado.

Certificado catastral digital

Ya hace unos años y en particular por estos días los trámites digitales son un medio para hacer más ágil y recientemente para seguir las trabajos en épocas de contrariedad.

Uno de los trámite más solicitado en las instalaciones del Centro Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es el Certificado Catastral, por lo cual este ente da la opción de solicitarse y tramitarse por medio de Internet.

Tienes que entrar a la llamada Tienda Virtual del organismo (https://tiendavirtual.igac.gov.co/) y pedir el certificado catastral, que sugiere la inscripción de una finca, tierra, inmueble o su optimización, además de las condiciones, primordiales propiedades y avalúo catastral, todo aquello contenido en la banco de información del IGAC.

Si reside en Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, los municipios de Antioquia, el Área Metropolitana de Centro Occidente y el Área Metropolitana de Bucaramanga, debe asistir a sus propios organismos encargados de expedir el certificado, ya que son catastros descentralizados que no distribuyen información con el IGAC.

Ahora le mostramos los pasos que debe continuar para pedir el Certificado Catastral en el portal IGAC de Colombia:

1- Entrar al sitio https://tiendavirtual.igac.gov.co/

2- Cuando visualice la homepage, presione en la alternativa Servicios localizada en la parte
superior.

3-Posteriormente debe clickear en la alternativa Certificado Catastral.

4-Los individuos nuevos tienen que crear una cuenta, seleccione la alternativa Regístrese aquí.

5-Le van a exponer una lista de datos que debe llenar, introduciendo usuario y clave.

6-Posteriormente debe entrar al sitio con el usuario y la clave recientemente
seleccionada.

7- Haga la aprobación del certificado, especificando el receptor del mismo.

8-Cancele el valor del certificado catastral.

9-Verifique la información y valide

10-Generar el archivo catastral.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad