Qué es la cúrcuma y sus beneficios

Como muchas especias, la cúrcuma (Cúrcuma longa) tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Esta sabrosa especia se cultiva principalmente a partir de los rizomas, o raíces, de una planta con flores que crece en la India y otras partes del sudeste asiático, y además de darle su color al curry. De color amarillo vibrante, la cúrcuma también es conocida por tener un potente antiinflamatorio y propiedades antioxidantes, según una revisión anterior.

El principal componente activo de la cúrcuma, y ​​el que le da a la especia su característico color amarillo, es la cúrcuma. De hecho, puede atribuir la mayoría de los posibles beneficios para la salud de la cúrcuma a la cúrcuma.

Qué es la cúrcuma y sus beneficios

«La cúrcuma es un antioxidante natural que tiene beneficios antiinflamatorios, así como [posibles] beneficios relacionados con la desaceleración del proceso de envejecimiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la posible depresión», dice Elizabeth Ann Shaw, RDN, propietaria de Shaw Simple Swaps. Ayuntamiento en San Diego.

Desafortunadamente, la cúrcuma (y la cúrcuma sola) no se absorbe bien en el torrente sanguíneo, y es poco probable que preparar curry una vez al mes le brinde los beneficios antiinflamatorios y antioxidantes que desea, dice Dana Angelo White., RD, propietaria de Dana Nutrición Blanca.

Para alcanzar las cantidades de cúrcuma y cúrcuma que se ha demostrado que brindan beneficios en los estudios de investigación, tendrá que recurrir a los suplementos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha establecido un valor diario seguro o recomendado para la cúrcuma o la cúrcuma, y ​​la FDA no regula ningún suplemento.

Aún así, es posible que pueda obtener más beneficios agregando pimienta negra cada vez que use cúrcuma o tomando un suplemento de cúrcuma que incorpore pimienta negra. «Hay un compuesto en la pimienta negra llamado piperina que en realidad ayuda a que la cúrcuma sea más biodisponible», explica White.

La «biodisponibilidad» se refiere a la cantidad de una sustancia que es absorbida o puede ser utilizada por el cuerpo. Por ejemplo, un estudio en animales anterior encontró que 20 miligramos por kilogramo de peso corporal (mg / kg) gramos por kilogramo de peso corporal (g / kg) de cúrcuma aumentaron la biodisponibilidad en un 2,000%. Aquí, describimos los muchos beneficios potenciales de la cúrcuma y la cúrcuma.

Cúrcuma Curcumina con Pimienta Negra (Piperina) -...
  • ✅ CÁPSULAS DE CÚRCUMA DE ALTA DOSIFICACIÓN -...
  • ✅ 400 CÁPSULAS PARA 13 MESES DE SUMINISTRO 🎁...
  • ✅ MEJOR RELACIÓN PRECIO VALOR - DIRECTAMENTE...
  • ✅ 100% VEGANA - SIN ESTEARATOS DE MAGNESIO NI...
  • ✅ CALIDAD DE MARCA FABRICADA EN ALEMANIA CON...

Principales beneficios de la cúrcuma

Las primordiales caracteristicas de la cúrcuma son su acción antiinflamatoria, antioxidante, antibacteriana y digestiva y, por ello, esta planta podría proveer distintos provecho para el organismo como:

  • Mejorar la digestión;
  • Ayudar en la falta de peso;
  • Mejorar la circulación sanguínea;
  • Combatir resfriados y gripes;
  • Evitar las crisis de asma;
  • Desintoxicar el hígado;
  • Regular la flora intestinal;
  • Eliminar los gusanos intestinales;
  • Tratar inconvenientes en el hígado;
  • Estimular el sistema inmune;
  • Aliviar la hinchazón en la piel como eccema, acné o psoriasis;
  • Podría contribuir a regular el azúcar en la sangre y a evadir las probables adversidades de la diabetes.

Cómo tomarla

La parte más usada de cúrcuma es el polvo que procede de su raíz para aderezar las comidas, por otro lado, sus hojas además tienen la posibilidad de ser usadas en la elaboración de algunos tés.

  • Té de cúrcuma: Ubicar 1 cucharada de polvo de cúrcuma en 150 ml de agua hirviendo y dejar descansar a lo largo de unos 10 a 15 minutos. Luego debe dejar que esté tibio, beber hasta 3 tazas al día entre las comidas;
  • Cápsulas de cúrcuma: en la mayoría de los casos la dosis sugerida es de 2 cápsulas de 250 mg cada 12 horas, totalizando 1 g por día, por otro lado, la dosis puede cambiar según el inconveniente a tratar;
  • Gel de cúrcuma: combinar una cucharada de sábila con el polvo de cúrcuma y utilizar sobre las zonas de la piel que estén inflamadas, como sucede en la psoriasis.

La cúrcuma es un antiinflamatorio

Uno de los principales reclamos de fama de la cúrcuma es que se usa comúnmente para combatir la inflamación, y la mayoría de los poderes de la cúrcuma para combatir la inflamación se pueden atribuir a la cúrcuma. De hecho, en la dosis correcta, la cúrcuma puede ser un tratamiento antiinflamatorio más eficaz que los medicamentos antiinflamatorios comunes como Advil (ibuprofeno) y la aspirina, según un estudio anterior. bien.

Dado que la inflamación crónica contribuye a muchas enfermedades crónicas, la cúrcuma puede ayudar a tratar afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, la pancreatitis y la artritis, según una revisión anterior. Cubriremos algunos de estos beneficios específicos más adelante.

La cúrcuma puede ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas

Un estudio anterior muestra que la cúrcuma puede mejorar la función endotelial o la salud de la membrana delgada que cubre el interior del corazón y los vasos sanguíneos. Esta membrana juega un papel clave en la regulación de la presión arterial. La función endotelial inferior está asociada con el envejecimiento y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Por lo tanto, la cúrcuma puede ayudar a proteger contra la pérdida de función relacionada con la edad y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
En un estudio, los investigadores compararon los efectos de un programa de ejercicio aeróbico de ocho semanas y un suplemento de cúrcuma para mejorar la función endotelial en mujeres posmenopáusicas.

El grupo de ejercicio y el grupo de cúrcuma vieron mejoras iguales en la función endotelial, mientras que el grupo de control no vio cambios.
Otro estudio, encontró que la cúrcuma es tan eficaz para mejorar la función endotelial en personas con diabetes tipo 2 (la enfermedad cardíaca es una comorbilidad común de tipo 2) como el medicamento Lipitor (atorvastatina). reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

No obstante, se necesita más investigación para determinar si la cúrcuma es una estrategia de tratamiento a largo plazo segura y eficaz para las personas con enfermedades cardíacas.

La cúrcuma puede ayudar a prevenir (y posiblemente tratar) ciertos tipos de cáncer

Como la inflamación está relacionada con el crecimiento tumoral, los compuestos antiinflamatorios como la cúrcuma pueden desempeñar un papel en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, pancreático, de próstata, de mama y gástrico.

Sugiere que la cúrcuma puede ayudar a retrasar la propagación de las células tumorales e incluso puede prevenir la formación de tumores. con las vías de señalización celular, e incluso causar la muerte de estas células cancerosas. Queda por ver si la cúrcuma puede ayudar a tratar el cáncer en humanos, pero la investigación está en curso.

Algunas investigaciones también sugieren que la cúrcuma puede ayudar a aliviar algunos síntomas del cáncer. Una revisión de 11 estudios sobre los efectos de la cúrcuma en la enfermedad de la próstata (incluidos ocho estudios en pacientes con cáncer de próstata), publicados en línea en agosto de 2021 como parte de la serie de libros Advances in Experimental Medicine and Biology, sugiere que la suplementación con cúrcuma puede ofrecen beneficios.

Si bien algunos estudios han demostrado que los suplementos de cúrcuma no tienen ningún efecto en los pacientes con enfermedad de la próstata, algunos han mostrado efectos beneficiosos sobre los niveles de antígeno prostático específico (una proteína producida por la próstata; niveles sanguíneos de esta proteína son generalmente más altos en hombres con cáncer de próstata), la frecuencia y la urgencia de orinar y la calidad de vida.

Cúrcuma Orgánica de 1440 mg con Jengibre y...
  • Suplemento Natural Con Cúrcuma Orgánica,...
  • Cúrcuma De Gran Absorción, Fuente De Vitaminas y...
  • Cúrcuma en Cápsulas con Certificación Orgánica...
  • Cúrcuma Capsulas 100% Natural, Apto Para Veganos,...
  • ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? -...

La cúrcuma puede ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis

Gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias, la cúrcuma puede ser una opción de tratamiento segura y eficaz a largo plazo para las personas con osteoartritis (OA). Al menos, esta es la conclusión de los autores de una revisión reciente del uso clínico de la cúrcuma para el tratamiento de la osteoartritis.

La revisión se publicó por primera vez en línea en agosto de 2021 como parte de la serie de libros Advances in Experimental Medicine and Biology.
En un estudio anterior, las personas con osteoartritis que tomaron 1,000 mg por día de Meriva experimentaron mejoras significativas en la rigidez y la función física después de ocho meses, mientras que el grupo de control no vio ninguna mejora.

Meriva es un tratamiento patentado compuesto por una mezcla natural de curcuminoides (75 por ciento de cúrcuma, 15 por ciento de demetoxicurcumina y 10 por ciento de bisdemetoxicurcumina), fosfatidilcolina (una sustancia química que se encuentra en los huevos, la soja y otros alimentos), y celulosa microcristalina (un pulpa de madera refinada comúnmente utilizada en las industrias farmacéutica y alimentaria).

Mientras tanto, un ensayo clínico reciente investigó los efectos potenciales de los suplementos de cúrcuma en pacientes con osteoartritis de rodilla. El grupo que tomó 40 mg de nanocurcumina en una cápsula cada 12 horas experimentó una disminución significativa del dolor y la rigidez después de seis semanas en comparación con el grupo de control. Los resultados se publicaron en 2020 en Current Rheumatology Reviews.

La cúrcuma puede ayudar a tratar o prevenir la diabetes

Según una revisión anterior de estudios, la cúrcuma puede ayudar a tratar y prevenir la diabetes, así como trastornos relacionados como la nefropatía diabética (también llamada enfermedad renal diabética), que afecta a personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Un inconveniente: muchos estudios solo se han realizado en animales, no en humanos.

Por ejemplo, un estudio encontró que la administración de 80 mg de tetrahidrocurcumina (una de las principales sustancias de la cúrcuma) por kg de peso corporal a ratas con diabetes tipo 2 durante 45 días resultó en una disminución significativa de la glucosa en sangre, azúcar en sangre y un aumento de azúcar en sangre. insulina plasmática.

Un estudio en ratones obesos con diabetes tipo 2 publicado en la edición de julio de 2019 de Nutrition & Metabolism encontró que los suplementos de cúrcuma ayudaron a reducir los niveles de insulina en sangre después de 16 semanas.

Los autores de una revisión reciente señalan que la cúrcuma puede ser un buen complemento del tratamiento de la diabetes para mejorar la resistencia a la insulina y el control del azúcar en sangre, y reducir los lípidos en sangre (sustancias grasas que se encuentran en la sangre). Los resultados se publicaron en agosto de 2021 en Medicina alternativa y complementaria basada en evidencia.

Mientras tanto, la cúrcuma puede ayudar a prevenir la diabetes con sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, y mejorar muchos factores que contribuyen a la diabetes, incluida la resistencia a la insulina, el nivel alto de azúcar en sangre y la hiperlipidemia (un término para describir los niveles altos de grasa en la sangre, un tipo de La hiperlipidemia se caracteriza por niveles altos de LDL o colesterol «malo». Nuevamente, se necesitan más estudios en humanos para confirmarlo.

La cúrcuma puede ayudar a retrasar o revertir la enfermedad de Alzheimer

La cúrcuma incluso puede ayudar a proteger su cerebro contra enfermedades degenerativas comunes como la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo? ‘O’ ¿Qué? Al aumentar los niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una proteína que se encuentra en el cerebro y la médula espinal y que desempeña un papel clave en el mantenimiento de la salud de las células nerviosas (neuronas), así como en la regulación de la comunicación entre las células nerviosas, que es esencial para aprendizaje y memoria.

Dado que los trastornos cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer están asociados con niveles más bajos de BDNF, la cúrcuma (especialmente la cúrcuma) puede ayudar a retrasar o revertir la degeneración cerebral.

Dicho esto, gran parte de la investigación se ha realizado en ratas. Los investigadores señalan que se necesita más investigación para confirmar la eficacia de la cúrcuma en la prevención y el tratamiento de enfermedades cerebrales comunes.

Rebajas
Cúrcuma Orgánica de 1440mg con Jengibre y...
  • ✔ ¿POR QUÉ EL SUPLEMENTO DE CURCUMA ORGÁNICA...
  • ✔ ¿POR QUÉ EL SUPLEMENTO DE CURCUMA CON...
  • ✔ CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE LA SOIL...
  • ✔ ¿QUÉ INGREDIENTES SE UTILIZAN EN NUTRAVITA?...
  • ✔ ¿QUÉ HISTORIA HAY DETRÁS DE NUTRAVITA?...

La cúrcuma puede desempeñar un papel en el tratamiento de la depresión

Al igual que la enfermedad de Alzheimer, la depresión se asocia con niveles más bajos de BDNF. Gracias a la capacidad de la cúrcuma para aumentar los niveles de BDNF, la especia se muestra prometedora como un antidepresivo eficaz.

De hecho, un estudio encontró que las ratas inyectadas con 50, 100 o 200 mg / kg de cúrcuma durante 10 días mostraron un aumento dependiente de la dosis en el BDNF, con la dosis más alta de 200 mg / kg mostrando efectos antidepresivos. Lo más importante.

Mientras tanto, en un estudio en humanos publicado en Phytotherapy Research, los investigadores asignaron al azar a 60 pacientes con trastorno depresivo mayor en uno de tres grupos: un grupo recibió 20 mg de fluoxetina al día (Prozac es una marca comercial actual), otro recibió 1000 mg de cúrcuma. y un tercero recibió una combinación de los dos.

Después de seis semanas, los tres grupos vieron mejoras comparables, lo que llevó a los investigadores a sugerir que la cúrcuma podría ser un tratamiento seguro y eficaz para el trastorno depresivo mayor.

Sin embargo, los científicos no comprenden completamente el papel de la cúrcuma y la cúrcuma en el tratamiento de la depresión, y se necesita más investigación en humanos para confirmar que es un tratamiento seguro y eficaz. Debe consultar a su médico de atención primaria antes de comenzar o cambiar cualquier medicamento que esté tomando.

La cúrcuma puede desempeñar un papel en el tratamiento de la artritis reumatoide

La cúrcuma se muestra prometedora como tratamiento para la artritis reumatoide (AR), un trastorno inflamatorio crónico que generalmente afecta las articulaciones pero que puede extenderse a otras áreas, como los ojos, los pulmones, la piel, el corazón y el estómago.

Hinchazón dolorosa de las articulaciones que puede causar erosión ósea con el tiempo y, en última instancia, provocar deformidad y discapacidad física.

En un estudio, las personas con AR recibieron 500 mg de cúrcuma, 50 mg de diclofenaco sódico (un medicamento antiinflamatorio no esteroideo recetado) o ambos en combinación. en dolor a la palpación e hinchazón de las articulaciones en comparación con los otros dos grupos. Los investigadores señalan que el tratamiento con cúrcuma también fue seguro y no provocó eventos dañinos.

La cúrcuma puede mejorar la salud de la piel

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, la cúrcuma puede ser un tratamiento eficaz para una variedad de afecciones de la piel, como acné, eccema (dermatitis atópica), fotoenvejecimiento y psoriasis. Sin embargo, falta una investigación sólida.

Una revisión publicada en la edición de enero de 2018 del Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences sugiere que la cúrcuma oral en particular puede ser una opción de tratamiento eficaz y segura para la psoriasis (una enfermedad inflamatoria crónica de la piel), pero se necesitan otros estudios antes de que los médicos puedan hacer recomendaciones.

Los tratamientos tópicos con cúrcuma pueden ser útiles para tratar los trastornos de la piel, según los autores de otra revisión, especialmente porque investigaciones anteriores sugieren que la cúrcuma es relativamente segura, incluso en dosis altas.

Pero el color amarillo anaranjado brillante de la cúrcuma, la baja solubilidad y la baja estabilidad a un pH alto lo convierten en un tratamiento tópico para la piel poco atractivo.

Y gracias a su baja biodisponibilidad, es probable que necesite usar cúrcuma para complementar, no reemplazar, otros tratamientos para la piel, según los autores de un artículo de septiembre de 2019 en Nutrients.

La cúrcuma protege su cuerpo de los radicales libres

Los antioxidantes ayudan a proteger su cuerpo del daño causado por los radicales libres, una clase de átomos altamente reactivos que se generan en nuestro cuerpo y se encuentran en contaminantes ambientales como el humo del cigarrillo y los químicos industriales

La alta exposición a los radicales libres puede dañar las grasas, las proteínas e incluso el ADN. en su cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades y problemas de salud comunes, como cáncer, artritis, enfermedades cardíacas y la enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, las especias ricas en antioxidantes como la cúrcuma pueden desempeñar un papel en la protección contra el daño de los radicales libres.

La cúrcuma, en particular, puede eliminar diferentes tipos de radicales libres, controlar las enzimas que neutralizan los radicales libres y evitar que ciertas enzimas creen tipos específicos de radicales libres, según una revisión publicada en la edición de octubre de 2017 de Foods.

La cúrcuma puede funcionar como un suplemento antienvejecimiento

Actualmente, no hay evidencia de que la cúrcuma influya directamente en la longevidad, pero gracias a su capacidad para combatir la inflamación, proteger su cuerpo de los radicales libres y potencialmente retrasar la degeneración cerebral y otras enfermedades relacionadas con la edad, la cúrcuma y la cúrcuma pueden ser eficaces contra envejecimiento. suplementos, de acuerdo con investigaciones anteriores.

Los estudios también sugieren que la cúrcuma y la cúrcuma son en su mayoría seguras, aunque se han informado algunos efectos secundarios negativos (diarrea, dolor de cabeza, sarpullido) en dosis que van de 500 a 12,000 mg.

La cúrcuma puede prevenir la degeneración de los ojos

El glaucoma, un grupo de afecciones oculares, es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. Y, desafortunadamente, una vez que su visión desaparece, no se puede restaurar.

Pero una investigación preliminar publicada en julio de 2018 en Scientific Reports muestra que los tratamientos tópicos con cúrcuma pueden ayudar a proteger los ojos de la degeneración. Los investigadores aplicaron una solución patentada de gotas oftálmicas de cúrcuma a ratas dos veces al día durante tres semanas.

Al final del estudio, las ratas no tratadas experimentaron una reducción del 23 por ciento en las células de la retina en comparación con el grupo de tratamiento, lo que sugiere que la pérdida se evitó mediante el tratamiento con cúrcuma. si la cúrcuma es eficaz para prevenir la degeneración ocular en humanos.

Quizá te pueda interesar:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver Política de cookies
Privacidad