Cómo curar llagas de la boca

Mantener una buena y correcta higiene bucal, que a su vez permita la salud en general de todas y cada unas de las partes de la boca, no siempre resulta tarea fácil.

Pues para lograr dicho objetivo no sólo es necesario contar con productos de higiene personal fundamentales como el dentífrico, el enjuague bucal, sino con técnicas  y métodos de cuidados, que eviten en todo caso la aparición de problemas o enfermedades en la boca.

Cómo curar llagas de la boca

Y es enfrentarse a problemas o molestias en la cavidad bucal, en ocasiones suele ser una pesadilla, al ser ésta una zona húmeda, y de uso común, pues no solo  la usamos para comer sino también para comunicarnos mediante el habla.

Por tal razón no existe algo más incómodo que esas molestas llagitas o aftas bucales que suelen aparecer sin previo aviso, y que traen consigo una insufrible molestia, y un nivel de dolor considerable.

Por lo que saber cómo tratarlas, curarlas y prevenirlas en sí resultará de  gran ayuda si de mantener la salud bucal se trata.

Rebajas
Isdin Bexident Aftas Gel con Ácido Hialurónico,...
216 Opiniones
Isdin Bexident Aftas Gel con Ácido Hialurónico,...
  • Gel para aftas, llagas o úlceras bucales. Con...
  • Aporta un alivio rápido y duradero desde la...
  • Crea un film que alivia el dolor y protege frente...
  • Apto para niños y adultos; Sin alcohol y sin...
  • Una formato para cada necesidad; Gel para aftas...

Aftas bucales, ¿a qué se debe su imprevista aparición?

Las denominadas popularmente llagas bucales suelen hacer su aparición de forma imprevista, o eso se cree, sin darnos cuenta alli están cuando menos lo esperamos.

Pero la verdad es que las mismas no son más que heridas bucales que deben su origen, si bien a daños causados por técnicas de higiene erróneas, cepillados, sistemas de ortodoncia (brackets), defensas bajas (por falta de vitamina c) o en todo caso predisposición a su aparición.

En el primer caso, las aftas bucales suelen aparecer como consecuencia de cepillarse los dientes de manera errónea, o simplemente con una técnica muy poco adecuada tanto para las encias como para el revestimiento interno de las mejillas.

Por lo que estas heridas pueden llegar a presentarse con regularidad si se emplea mucha fuerza al cepillarse.

Aloclair Plus enjuague bucal
  • Aloclair PLUS ofrece alivio duradeero para el...
  • Aloclair PLUS es higiénico, rápido y fácil de...
  • No hay necesidad de usar tus dedos ya que el spray...
  • Dirige el aplicador hacia las lesiones y presiona...
  • Aloclair PLUS - Es apto para todas las edades...

El usar brackets (ortodoncia) suele ser en la mayoría de los casos, la causa más común y lógica de la aparición reiterativa de aftas bucales, ya que los mismos están hechos de materiales (metal, zafiro) que al rozar constantemente los labios y otras partes de la boca, como la mucosa malar, hieren dichas zonas, haciendo que aparezcan dichas llagas.

Por lo que buscar revestir o proteger dichas zonas de los brackets podrá ser una medida, que en sí consignará evitar que la cavidad bucal, en reiteradas ocasiones se vea expuesta a esta molesta afección.

Asimismo y aunque cueste creerlo, y en todo caso asociarlo, muchas veces la aparición de llagas bucales tiene su origen en la deficiencia de vitamina C en el organismo, o si bien al tener las defensas bajas, por lo que implementar nuevos y mejores hábitos alimenticos podría ser una muy buena manera de combatir las aftas bucales.

De igual manera, muchas personas suelen sufrir de dicha afección debido a su predisposición a la misma, en tal caso se deberá tener el doble de cuidado en cuanto a la salud bucal, por lo que prevenir será mejor que lamentar.

Sunstar - AFTACLEAR GUM GEL 10 ML
  • De la marca Sunstar
  • SUNSTAR ITALIANA Srl
  • 9125_10435

¿Cómo curar llagas de la boca?

En cuanto a las aftas bucales, siempre será menester tener paciencia y esperar que las mismas desaparezcan con el pasar de los días.

Sin embargo, en ocasiones se precisa urgente acelerar el proceso de cicatrización de dichas heridas por las molestias que las mismas causan.

Por lo que saber de ciertas medidas o en todo caso maneras de curar las aftas de manera sencilla, o en todo caso acelerar su desaparición, será de gran ayuda, sobre todo si se tiene en cuenta que dichas llagas en determinadas oportunidades llegan a molestar y doler en demasía.

Se deberá, aun así, procurar tener sumo cuidado en cuanto las mismas, pues podrían infectarse o empeorar su estado de no aplicar los siguientes medicamentos, medidas de forma correcta,  lo que en todo caso podría ser contraproducente.

Rebajas
Urgo - Aftas Filmogel - Tratamiento de aftas y...
34 Opiniones
Urgo - Aftas Filmogel - Tratamiento de aftas y...
  • Aftas y pequeñas heridas bucales. Alivia el dolor...
  • Apósito líquido: Protege la lesión de las...
  • Película protectora fina y suave que aísla los...
  • Favorece la cicatrización de las aftas, el...
  • Modo de empleo: Aplicar preferentemente antes de...
  • Agua con sal.  Funciona como antiséptico, se debe mezclar agua con sal, el agua debe estar preferiblemente tibia, se deberá emplear como enjuague, lo que ayudará a combatir las aftas de manera natural y segura.
  • Hielo.  Aplicar o colocar encima de las aftas,  pequeños pedacitos de hielo, según el tamaño y estado de las mismas, bien podría servir como desinflamatorio, y sobre todo aliviar por intervalos el dolor producido por la presencia de las mismas en la cavidad bucal.
  • Higiene con enjuagues bucales. Los enjuagues bucales son esos aliados a las que se podrá acudir si se quiere acelerar el proceso de cura de las llagas en la boca, bien podrá hacerse uso de enjuagues antisépticos, o enjuagues caseros como los hechos a base de sidra  de manzana o manzanilla.

Los cuales traerán alivio a la zona afectada y por lo tanto harán más llevadera dicha efeccion, mientras cicatriza.

  • Vitamina C. Consumir vitamina C, será la clave para combatir cualquier afección de este tipo, que pueda tener su origen en pequeños desajustes inmunológicos.

Por lo que consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales podrá ser de gran ayuda tanto en el momento, como en el futuro, como medida de prevención.

  • Pomadas y cremas. En farmacias, están a disposición del público consumidor, diferentes cremas antisépticas, unas más efectivas que otras, cuyo objetivo principal es lograr la cicatrización total de las aftas.

Lo indicado siempre será dejar curar dichas heridas por si solas, pero al momento de optar por alguna de las opciones antes descritas para acelerar dicha desaparición será preciso conducirse con sumo cuidado.

Por lo que el uso comedido de las diversas pomadas, enjuagues bucales  y medidas caseras disponibles para el tratamiento de dicha afección será fundamental para lograr su pronta y efectiva curación.

De ser reiterativa la aparición de estas ulceras bucales, lo más idóneo será acudir a un centro médico, y buscar asesoría profesional, pues bien podría deberse a causas más especificas, lo que podría hacer necesaria la prescripción de un tratamiento determinado.

Una buena higiene bucal será la clave para la prevención.

El mantener una higiene adecuada y saludable de toda la cavidad bucal, desde dientes, mucosa malar, lengua, paladar, ayudará a  prevenir las aftas bucales.

Por lo que nunca estará de más hacerse dueño de hábitos de alimentación y cuidado personal que permitan que todas y cada una de partes de nuestro cuerpo  físico se mantengan sanas.

Quizá te pueda interesar: